Thursday, November 1, 2012

Falta medicamento para diabéticos

Falta medicamento para diabéticos
Jueves, Noviembre 1, 2012 | Por Leonardo Calvo Cardenas

LA HABANA, 1 de noviembre de 2012 (www.cubanet.org).-Durante varias semanas ha estado ausente de la red de farmacias de la Ciudad de La Habana el compuesto hipoglucemiante conocido como glibenclamida. Las píldoras constituyen el principal medicamento empleado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus.

El compuesto químico debe ser consumido, a razón de cuatro o seis comprimidos diarios, por las decenas de miles de cubanos que padecen la crónica y peligrosa enfermedad.

Por segunda ocasión en pocos meses, se ha notado la falta del medicamento controlado y racionado por certificación facultativa, lo cual genera la desesperación e incertidumbre de los enfermos víctimas de coyuntural desamparo, por la incapacidad de las autoridades cubanas de mantener el suministro.

Los diabéticos cubanos deben enfrentar el duro vía crucis cotidiano de convivir con la enfermedad, cuyo tratamiento resulta incosteable por la carestía de los alimentos necesarios, sin acceso a compuestos edulcorantes ni alimentos integrales, enfrentando altísimos precios de los glucómetros en los mercados en divisas y la insuficiente cobertura del sistema de atención primaria de salud.

El gobierno presume de  sus prestaciones de salud universal y gratuita, así como de brindar solidaridad asistencial a los enfermos de medio mundo, pero los diabéticos habaneros no saben por cuanto tiempo ni cuantas veces más carecerán del imprescindible medicamento.

elical2004@yahoo.es

http://www.cubanet.org/noticias/falta-medicamento-para-diabeticos/

No comments:

Post a Comment