Thursday, November 1, 2012

Una exposición que se realizó contra viento y marea

Una exposición que se realizó contra viento y marea
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 14:29
Escrito por Amarilis C. Rey   

Cuba actualidad, Managua, La Habana, noviembre de 2012. (PD) Este 24 de octubre, a las 5 de la tarde, quedó inaugurada la galería "Puente" con una exposición de fotos de cinco periodistas integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

La muestra se realizó en recordación al aniversario 222 del primer periódico que circuló en Cuba y el tercero de toda Hispanoamérica.

Con el nombre "Papel Periódico de la Havana", esta publicación comenzó a circular en el país en el año 1790 albergando en su redacción a su fundador, el propio capitán general de la isla, Don Luis de las casas, y a José Agustín Caballero, entre otros ilustres criollos de la época.


El tema de las fotos de la muestra fue libre. Aparece la imagen del Capitolio habanero, con un cielo despejado y muy azul; un coche tirado por caballos, que transita por el Malecón salpicado por las olas... Otras instantáneas captan vistas de algunos edificios de la ciudad que muestran el implacable deterioro que producen los años.

Los autores de las fotos, en condiciones muy precarias, trataron de rendir un tributo a la historia de la prensa cubana para en nuestro marco, tratar de rescatar fechas y sucesos que hoy están olvidados e incluso son desconocidos por gran parte de la población.

Sin embargo, el día 23, en horas de la tarde, el oficial de la policía política nombrado Tomás, le dijo a Fornaris, quien preside la APLP, en una conversación breve e informal, que no permitirían la actividad. En tono algo irritado, al tiempo que se retiraba, enfatizó: "Yo vengo a decírtelo porque tú eres el que manichea eso."

Al otro día la casa del comunicador, en la localidad de Managua, amaneció rodeada por policías regulares y agentes de Seguridad del Estado, quienes lo arrestaron e introdujeron en un auto policial, sin que le fuera mostrada una orden de arresto, según afirmó el periodista.

Fornaris permaneció unas once horas detenido en una unidad policial de Centro Habana.

"Creo que la mayor calamidad de Cuba, es que el Estado le arrebató a los ciudadanos sus derechos. Por eso se siente ofendido y agredido por algo tan simple como una muestra fotográfica, y ordena a su policía política actuar con agresividad. Esto lo único que quiere decir es que hay que recuperar los derechos", acotó Fornaris.

La apertura de la exposición no contó con la participación que se esperaba. La cobertura informativa que tuvo el arresto del presidente de la APLP, al parecer hizo pensar a muchos de los invitados que la actividad no se realizaría.

El periodista Carlos Ríos Otero, quien se convirtió en anfitrión del evento, ya que cedió para la muestra una parte de su casa, en Correa número 163, en el barrio capitalino de Santos Suarez, dijo que por un acuerdo de la APLP, la exposición se mantendrá hasta el próximo día siete de noviembre y que la galería Puente queda a disposición de próximas muestras de arte.

En la edición del domingo 24 de octubre de 1790, el Papel Periódico de la Havana reflejaba en su editorial: "En las ciudades populosas son de muy grande utilidad, los papeles periódicos en que se anuncia a los vecinos cuanto ha de hacerse. (...) en una palabra, todo aquello que pueda contribuir a las comodidades de la vida."

Esperamos y deseamos, que en algún momento no muy lejano en el tiempo, la prensa cubana vuelva a hablar de "comodidades de la vida".

Para Cuba actualidad: amarilisrey@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/5615-una-exposicion-que-se-realizo-contra-viento-y-marea.html

No comments:

Post a Comment