Thursday, November 1, 2012

Raúl Castro dice a los santiagueros que no se va 'hasta que vuelva la luz'

Política

Raúl Castro dice a los santiagueros que no se va 'hasta que vuelva la luz'
DDC - Agencias
La Habana 01-11-2012 - 11:08 am.

- El general se esfuerza por obtener la confianza de los orientales y 'Granma' por mostrar respaldo popular.
- El Gobierno advierte que 'quienes cuentan con ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas'.

Raúl Castro continuó su recorrido por las localidades afectadas por el devastador huracán Sandy en la región oriental de la Isla, informó este miércoles la televisión estatal, según EFE.

El general se reunió con autoridades que le informaron sobre los estragos del huracán, principalmente a las viviendas y el sistema eléctrico, y también conversó en la calle con vecinos de las zonas dañadas, según un reporte con imágenes trasmitido en el telediario nocturno.

"Ya sabemos todos los problemas que tienen, no pierdan la confianza en su revolución. Yo me quedo aquí hasta que vuelva la luz", dijo el gobernante a un grupo de vecinos del municipio Songo La Maya, de la provincia Santiago de Cuba.

"Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada. Pero vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida", afirmó, según el diario oficial Granma.

El periódico del Partido Comunista dijo que las palabras del general recibieron como respuesta "un fuerte aplauso y múltiples expresiones de apoyo" de los vecinos de La Maya.

En ese municipio Sandy dejó 1.640 derrumbes totales y numerosos techos destruidos. Además considerables daños a la agricultura, en particular a las plantaciones cafetaleras.

El general dijo que las autoridades valorarán la situación de los afectados. "Quienes cuentan con ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas; en los casos que no sea así, se otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio, según corresponda", advirtió Granma.

Castro visitó también Guantánamo, donde se reunió con responsables del Consejo Provincial de Defensa, y después estuvo en los municipios El Salvador y II Frente.

En Guantánamo, según el diario del PCC, habló con "alegres y emocionados vecinos" del Consejo Popular Costa Rica, del municipio de El Salvador y visitó a una pareja con ocho hijos a la cual el gobierno local le ha prometido una vivienda con un tamaño adecuado.

Granma dijo que fueron "incontables las muestras de cariño, respeto y firmeza revolucionaria de los guantanameros, que le pidieron transmitiera saludos y besos" a su hermano Fidel Castro.

La imagen de optimismo que intentan imponer los medios oficiales contrasta con los testimonios recogidos por periodistas independientes y disidentes, que muestran la desesperación de quienes lo han perdido todo y la desconfianza en las promesas del régimen.

Miles de cubanos, víctimas de otros huracanes y tormentas, llevan años viviendo en albergues y esperando que el Gobierno cumpla su palabra y les proporcione ayuda.

http://www.diariodecuba.com/cuba/13778-raul-castro-dice-los-santiagueros-que-no-se-va-hasta-que-vuelva-la-luz

No comments:

Post a Comment