¿Por qué no vienen los chinos a Cuba?
Lunes, Octubre 29, 2012 | Por Oscar Espinosa Chepe
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Un interesante artículo con
el título "Si tienes yuanes, puedes viajar", apareció en la revista
británica The Economist en su edición del 1 de septiembre. Trata sobre
el colosal auge del turismo chino y sus impresionantes gastos en el
exterior, con un volumen de 73 mil millones de dólares en 2011, un
incremento del 32% respecto al 2010. Ello sitúa a China solamente detrás
de Alemania y Estados Unidos.
La tendencia se mantiene en el primer semestre de 2012, cuando 38
millones de chinos continentales viajaron como turistas, un 18% más que
en el mismo periodo de 2011. El turismo chino comenzó a desarrollarse
en los primeros años de la década de 1990, cuando las autoridades
autorizaron las salidas de los primeros visitantes, que lograron
sobrepasar la dificultad de recibir los pasaportes necesarios para
hacerlo. Según la publicación, actualmente es más fácil obtenerlos y
140 países están aprobados como destino turístico.
La aparición y el crecimiento del turismo chino han generado una
agresiva competencia para atraerlo. Países como Australia han
introducido en sus hoteles canales de la televisión China y se han
especializado en comidas de ese país. Estados Unidos anunció que ha
procesado un millón de visas turísticas desde octubre de 2011, para un
incremento del 43% con respecto a igual periodo del año anterior. Gran
Bretaña y otros países europeos han aumentado las facilidades para
atraer ese turismo, teniendo en consideración que Francia está
recibiendo 1,2 millón de turistas chinos al año. El turista chino es
altamente consumidor. En sus periplos a Estados Unidos tiene un
promedio de gasto de 6 000 dólares por viaje, de acuerdo con US Travel
Association, tres veces más que el promedio de otros visitantes.
El artículo de The Economist también refleja que hay un cambio en la
forma como los chinos están haciendo turismo. Antes viajaban en grupos
conducidos por un guía, mientras ahora se está imponiendo la tendencia a
visitas más individuales, especialmente entre los jóvenes, aunque
también personas de edad media desean ser más independientes. Todo
indica que los chinos con poder adquisitivo son cada vez más proclives a
pasar sus vacaciones en el exterior. De acuerdo a proyecciones* basadas
en las experiencias de Japón y Corea del Sur se estima que los viajes al
exterior de los visitantes chinos podrían alcanzar los 130 millones en
2015, ubicando a China en el primer lugar del mundo por la emisión
de turistas.
Llama la atención que Cuba, receptor de turismo en el Caribe con 2,7
millones de visitantes en 2011, y con estrechas relaciones políticas,
económicas y comerciales con la República Popular China, su segundo
socio comercial después de Venezuela, reciba una cantidad
insignificante de turistas de la populosa nación asiática. Solo llegaron
14 749 en 2011, para un 0,5% de los arribos totales ese año. En el
primer semestre del 2012 se repitió este insustancial porcentaje.
¿Será que los chinos, tras su amarga experiencia maoísta, no quieren
saber nada de comunismo durante sus vacaciones y rechazan visitar al
"paraíso comunista" del Caribe"?
_____________________
*Alan Wheatley "Preparing for China's tourist boom", International
Herald Tribune, 21 December 2010.
http://www.cubanet.org/articulos/%c2%bfpor-que-no-vienen-los-chinos-a-cuba/
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