Wednesday, November 14, 2012

Racista o qué?

¿Racista o qué?
noviembre 14, 2012
Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Cuando niña no hubiera aceptado que nadie me dijera que
había racismo en Cuba. En la escuela me inculcaron que en mi país no
había prostitución, miseria, drogadicción ni racismo.

Desafortunadamente viví los años del período especial para ver resurgir
las tres primeras, y del último pude averiguar que nunca dejó de existir.

Ni siquiera mis padres, maestra de primaria una, carpintero el otro, me
hablaron del racismo heredado de antaño.

Desafortunadamente, el racismo que todavía perdura en nuestra Isla no
está determinado solo porque los negros están relegados a empleos de
segunda categoría y no llegan a ocupar puestos importantes en la
sociedad cubana.

En ocasiones los rezagos racistas se perciben más fácilmente en
situaciones comunes y corrientes, como la que cuento a continuación.

Mi niña y yo salíamos del círculo infantil con destino a casa. A mitad
de camino decidí visitar primero una amiga enferma que vive cerca de la
institución escolar.

Conversé durante media hora con la enferma y me alistaba para partir
cuando Gissel, dijo curiosamente: "mami ¡qué negro es Eduardo! es igual
que Ángela".

Me sorprendió el comentario de mi niña, pues pertenecemos a una típica
familia cubana donde lo mismo te encuentras a un negro, un jabao o un
trigueño, de todo menos un blanco de pura cepa. Que le llamara la
atención lo negro que era Eduardito estaba más allá de mi entendimiento.

Lo que sí sé es que mi amiga se molestó muchísimo y le dijo: Si Gissel,
Eduardito es bien negro, pero tiene los mismos derechos que tú.

Al principio sentí un poco de vergüenza por la situación en la que me
había puesto mi niña, le respondí sin pensarlo dos veces: si, mimi, él
es negro como Ángela, también como tu tío Fabián, tu prima Lina, y como
unos cuantos más de la familia.

Aunque mi primer pensamiento fue creer que mi hija iba ser racista,
después me pregunté si en realidad ella era medio racista o mi amiga era
medio estúpida.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=75173

No comments:

Post a Comment