'Patria o Muerte' de Olatz López Garmendia: la muerte de otra patria
NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS | Hollywood | 28 de Noviembre de 2016 - 22:38 CET.
Patria o Muerte, el documental de la directora Olatz López Garmendia y
el productor Miguel Sirgado que exhibe esta noche HBO, cumple con por lo
menos uno de los requisitos básicos de cualquier película que trate de
Cuba: mostrar la cara oculta de la sociedad más fotografiada del mundo,
exponer el reverso de la narrativa turística. O lo que es lo mismo:
revelar el rostro de la oposición.
Aún así, el filme abre con las consabidas fotos en blanco y negro de la
época triunfal revolucionaria, aunque esa imaginería estalla enseguida y
se deshace en un tumulto de consecuencias históricas. La aceleración
produce vértigo: es el paso del tiempo que escamotean las
representaciones estáticas.
Patria o Muerte desafía, justamente, la estática revolucionaria, que es
la suprema paradoja fidelista. Fidel aparece otra vez como el
guerrillero inevitable, el héroe clásico de perfil griego, pero esa
imagen cae bajo el peso de otras que lo transportan por las etapas
ulteriores de su revolución. En fracciones de segundo, el uniforme verde
olivo se vuelve pijama de guinga y el vigor juvenil degenera en hueso y
pellejo nonagenario.
La película de Olatz López es una galería de héroes y heroínas no
cantados en la epopeya nacional: Valery, el transgénero gótico; Gorki,
el rockero de nombre soviético; Yoani, la periodista a palos; Mercedes,
la ama de casa que recibe el ladrillazo de un muro que cae en cámara
lenta. Están Rafael Fornés, el arquitecto que construye Cubas del aire;
la novelista Wendy Guerra, prisionera de su propia ciudad; y Antonio
José Ponte, el poeta expatriado que saltando de película en película
llega a Patria o Muerte como el supremo flâneur.
Patria o Muerte es un filme espectacular, lleno de puns visuales
exquisitamente fotografiados por Claudio Fuentes Madan, autor de
poderosas imágenes de la Cuba del reverso, el mondo bizarro de La Habana
negra. Las fronteras se diluyen, la historia se acelera, pero queda la
impresión de que también la Cuba de Patria o Muerte se ha establecido
como otra configuración de lo patriótico, otra patria sujeta a las leyes
de la decadencia y la muerte. Quizás esas presencias periféricas lleguen
a provocar la misma curiosidad complaciente que despertó ayer la
imaginería fidelista.
La oposición también envejece, y su presencia se ha vuelto costumbre.
Parecería que muchos de estos personajes hubieran cumplido su cometido,
completado su ciclo mediático, y que ya formaran parte de algún
costumbrismo cubano. Su heroicidad es el canon, aunque sin haber
conseguido el cambio social que la justifica. Consiguieron, si acaso, el
relevo en efigie. En ellos la idea misma de la oposición (en contraste
con la idea discutible de la revolución) ha cristalizado en una serie de
gestos y símbolos.
Patria o Muerte constituye un oportuno memorial para estos días jocundos
y fúnebres de la Cuba post castrista. Viene a sumarse a los grandes
monumentos fílmicos de la nación que son Nadie escuchaba, Antes que
anochezca y La Habana, arte nuevo de hacer ruinas.
Patria o Muerte (Olatz López Garmendia) se estrena hoy en HBO, a las
8:00 pm, hora de Miami, y se repondrá los días 30 de noviembre (4:40
pm), 1 de diciembre (10:30 am), 4 de diciembre (9:45 am), 13 de
diciembre (1:05 am), 15 de diciembre (2:00 pm), 18 de diciembre
(mediodía) y 21 de diciembre (5:00 am).
Este texto apareció originalmente en el blog N.D.D.V. y se reproduce con
autorización del autor.
Video:
https://youtu.be/MCl334UDbio
Source: 'Patria o Muerte' de Olatz López Garmendia: la muerte de otra
patria | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1480369090_27038.html
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