Vargas Llosa: "Espero que la transición en Cuba sea rápida e indolora"
J.M. AHRENS
Guadalajara (México) 28 NOV 2016 - 06:56 CET
Mario Vargas Llosa ha superado la barrera de la luz. A sus 80 años, vive
más allá de la consagración. Es el mayor escritor vivo en lengua
española. Mucho más que por los premios, Nobel incluido, en Vargas Llosa
se reconoce al escritor total. Pero también al hombre de mundo, al
refinado analista político, al apasionado de la cultura. Hay tantos
Vargas Llosa como ángulos tiene su obra. Hoy en la Feria de Libro de
Guadalajara lo volvió a mostrar. En la presentación de su novela Cinco
esquinas (Alfaguara) respondió a todo. Fidel Castro, Trump, la
pornografía, el periodismo, la novela, su vida… Este es un resumen de
algunas respuestas. Una breve ojeada al inagotable caleidoscopio que es
Vargas Llosa.
Fidel Castro. Para el escritor peruano, la muerte del líder cubano marca
el fin de la farsa. "Deslumbró a mi generación, era como un héroe salido
de un cómic. Cuba iba a tener elecciones libres, iba a ser un ejemplo de
democracia, un lugar siempre libre. Todo fue mentira. Para mantenerse en
el poder, Fidel decidió convertir Cuba en una dictadura comunista. Hubo
reformas positivas en salud y educación, pero las económicas acabaron en
desastre. Y ahora Cuba es más pobre que con Batista", explicó Vargas
Llosa. Ahora con el fallecimiento del "dictador más longevo de América"
se abre una oportunidad para el cambio. "Tengo esperanzas de que este
proceso sea rápido e indoloro", concluyó.
Donald Trump. El republicano no goza de las simpatías de Vargas Llosa.
Para el Nobel se trata de un demagogo, populista y nacionalista. Y un
peligro para México. "Si cumple sus amenazas, México resultará
brutalmente afectada". Ante esta perspectiva, deseó que el propio
sistema estadounidense le ponga freno. "Ganó las elecciones teniendo en
contra a toda la gran prensa americana, esperemos que ahora funcionen
los mecanismos de control al presidente. El Congreso y la Corte Suprema
pueden jugar un papel fundamental", dijo.
Cinco Esquinas. "Es el fresco de la etapa final de una dictadura". La
novela recrea los últimos años del fujimorismo a través de uno de sus
personajes más diabólicos y poderosos: Vladimiro Montesinos, el hombre
fuerte del régimen. "Usó la prensa basura para crear un sistema que
hundiese a los críticos en la mugre del escándalo, fundamentalmente
sexual. Fue un sistema envilecedor", señaló el autor, quien admitió que
el libro, pese a su exhaustiva preparación, no tardó en seguir sus
propios derroteros. "Escribo con un plan detallado, pero como siempre
ocurre, esta obra tomó cauces que yo no había pensado. En el libro
quería contar como una dictadura dispone de los medios suficientes para
degradar la vida política y la periodística. Reflejé un mundo en toque
de queda, donde se vivían distorsiones tremendas. Por ejemplo, en el
sexo, que se convirtió para muchos en un refugio, en una búsqueda de la
intensidad pasajera. La propia novela se fue apartando de la idea inicial".
Periodismo basura. La plaga se extiende. El sensacionalismo gana
terreno. El uso de la prensa amarillista como guillotina política en el
Perú de Fujimori fue posible porque hay un fenómeno previo, "una
curiosidad morbosa por el escándalo, por entrar en la vida privada de
los personajes públicos". "No hay país donde la frontera entre prensa
seria y la chismográfica sea nítida. Hasta los mejores periódicos han
tenido que abrirle espacios. Uno acaba teniendo la sensación, falsa, de
que nadie es honesto. Es una una enfermedad. Y se debe a un problema
cultural: la cultura se ha vuelto un entretenimiento, se han perdido los
frenos. Todo vale".
Pornografía y erotismo. La última novela de Vargas Llosa tiene un alto
contenido erótico. Sus personajes transitan por escenarios de derrota,
pero también de placer. La escenas sexuales aguardan al lector en cada
esquina. Pero siempre con intención literaria. "La pornografía es el
erotismo mal escrito", zanja Vargas Llosa.
Source: Fidel Castro: Vargas Llosa: "Espero que la transición en Cuba
sea rápida e indolora" | Cultura | EL PAÍS -
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/27/actualidad/1480273764_461739.html
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