Thursday, December 4, 2014

Cuba rechaza la entrada de dos turistas congoleños por miedo al ébola

Cuba rechaza la entrada de dos turistas congoleños por miedo al ébola
14YMEDIO, La Habana | Diciembre 03, 2014

(AGENCIAS).- Las autoridades cubanas rechazaron la entrada a la Isla de una pareja originaria del Congo en viaje de novios a principios de octubre, justificando su decisión como una medida de prevención del ébola, según informó la semana pasada Pierre Raymond, director para el Quebec de la agencia de viaje itravel2000. La pareja no presentaba ningún síntoma de enfermedad, ni había visitado la zona más afectada por el virus (Guinea, Liberia y Sierra Leona).

Los turistas, residentes en Canadá, acababan de volver de un viaje a Congo y, tras tres días en Montreal, tenían previsto desplazarse a Varadero.

Los agentes del aeropuerto cubano, según refiere Raymond, preguntaron a los novios si habían viajado recientemente a África y, al enterarse de su reciente estancia en Congo, les denegaron la entrada a la Isla apelando a las normas internacionales de aviación civil. El matrimonio tuvo que regresar a Canadá.

El caso de esta pareja no es un hecho aislado, según confirmó la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto al responsable de la agencia de viaje. Pese a que la Organización Mundial de la Salud se haya pronunciado en contra de las prohibiciones generales a los viajes o al cierre de fronteras, Cuba ha decidido aplicar medidas muy estrictas que van más allá de las recomendaciones de la entidad y que afectan incluso a zonas no afectadas por la epidemia de ébola como América del Sur, América Central y Asia del Sur.

Un articulo publicado el pasado mes de septiembre en el diario Granma respalda la aplicación de criterios muy rígidos en las fronteras como medidas de prevención del ébola y ofrece un listado de países considerados de riesgo, entre los cuales se encuentra la República Democrática del Congo. La ley, sin embargo, permite la entrada a la Isla cuando haya pasado al menos un mes desde la estancia de los pasajeros en África.

Source: Cuba rechaza la entrada de dos turistas congoleños por miedo al ébola - http://www.14ymedio.com/sociedad/Cuba-rechaza-entrada-turistas-congolenos_0_1681631827.html

No comments:

Post a Comment