El sueño de tener Internet en casa
ORLANDO PALMA, La Habana | Diciembre 27, 2014
En el portal de una casona comparten espacio una cafetería y un taller
de reparaciones de teléfonos móviles. Ariel, que apenas tiene veinte
años, ofrece a sus clientes desde el desbloqueo del terminal hasta la
instalación de nuevas funciones. "El día en que yo pueda tener una
conexión a Internet, daré un mejor servicio y de forma más rápida",
asegura. Sin embargo, los funcionarios de la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) no acaban de ponerle fecha a ese
momento.
En un largo reportaje publicado este sábado en el periódico Juventud
Rebelde, directivos de Etecsa respondieron preguntas de usuarios sobre
la ampliación de los servicios telefónicos y de datos. Paradójicamente,
al foro debate sólo pudieron acceder quienes cuentan con conectividad a
la web, ya fuera ofrecida desde una institución oficial o pagada a los
altos precios de los locales de Internet o de los hoteles. No obstante,
las preguntas apuntaron directo al meollo de la cuestión que se debate
entre los cubanos. "¿Cuándo se podrá tener Internet en la casa?",
indagaron los internautas, pero la respuesta fue una secuencia de
galimatías y proyectos sin calendario ni compromiso claro.
Según el texto aparecido en la publicación oficial, la tendencia es a
"mejorar la calidad de los servicios en las más de 230 salas ubicadas en
sitios de terceros" que ofrecen acceso a la web. Mientras que la
conexión desde celulares y hogares deberá esperar por "el despliegue de
la inversión necesaria para brindar servicios con la calidad que se
requiere y que su crecimiento pueda ser sostenible con el tiempo".
Ninguno de los funcionarios entrevistados quiso ser más específico en
cuanto a la fecha.
No obstante, Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de
Etecsa, al ser cuestionado sobre los problemas para la entrada y salida
de datos dentro de la Isla, confesó que "desde el punto de vista técnico
ya esta parte ha sido solucionada en gran medida con la puesta en
operación del cable submarino Alba-1", instalado entre Cuba y Venezuela.
Sin embargo, apuntó que aún se "requiere realizar inversiones en la red
nacional de telecomunicaciones".
el artículo de Juventud Rebelde no alude a los recientes anuncios de
Barack Obama de autorizar "el incremento de las conexiones"
Sorprende que el artículo de Juventud Rebelde no aluda a los recientes
anuncios del presidente Barack Obama de autorizar "el incremento de las
conexiones de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba". De
concretarse la medida, Etecsa se encontraría ante un gran dilema:
extender la conectividad a Internet como un próspero negocio o ser
desplazada por las ofertas que Verizon o AT&T podrían presentar para los
viajeros norteamericanos que lleguen a la Isla. Esas ofertas serían
aprovechadas por los nacionales para acceder a la web con el servicio de
roaming internacional o por otras vías.
En junio de 2013 se puso en funcionamiento la nueva plataforma de correo
electrónico conocida como Nauta, pero tuvieron que transcurrir nueve
meses para que esta estuviera accesible desde los teléfonos celulares.
Aunque Etecsa ha anunciado como un éxito la creación de 460.000 cuentas
en este servicio de email, lo cierto es que los indicadores están aún
muy por debajo del promedio regional. Por otro lado, no todo es color de
rosa en las 118 salas de navegación habilitadas a lo largo del país para
el acceso a la web o a la mensajería.
Los mayores problemas que padecen estos locales incluyen desde la
ausencia de mantenimiento tecnológico, que ha hecho disminuir el número
de computadoras, hasta "la caída del sistema" que impide frecuentemente
la conexión. Aires acondicionados que no funcionan, tarjetas con códigos
de conexión que desaparecen de la red de ventas y el mal funcionamiento
de los puertos para conexión de memorias USB se suman a las críticas de
los usuarios. Si los números de clientes siguen creciendo en estos
lugares no es tanto por la calidad del servicio, sino por la necesidad
de acceder a Internet.
Mientras tanto, Etecsa pesca dividendos, mantiene sus altas tarifas y
coloca en la línea del horizonte el momento de llevar Internet a los
hogares cubanos. "Esto será así hasta que ellos quieran", vaticina
Ariel, quien, mientras llega el ansiado día de navegar desde su taller
para móviles, apela a las conexiones ilegales o a los paquetes de
aplicaciones que circulan en el mercado subterráneo. La única telefónica
cubana podría ganarlo pronto como cliente de datos o perderlo
definitivamente.
Source: El sueño de tener Internet en casa -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Internet-casa-cuba_0_1696030384.html
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