Cuba: El arte de prohibir reprimiendo
LA HABANA.- Desde hace una semana, la artista plástica cubana Tania
Bruguera había anunciado que el martes 30 de diciembre, a las tres de
las tarde, haría una perfomance con micrófono abierto en la Plaza de la
Revolución.
LA HABANA.- IVÁN GARCÍA/ DLA
Especial
No había escuadrones antimotines, ni camiones especiales o una cuadrilla
de policías nerviosos hablando de prisa por sus radio-teléfonos.
Pasadas las dos y media de la tarde, la Plaza de la Revolución, recinto
sagrado de la autocracia verde olivo estaba lejos de parecer un lugar
sitiado.
Tres o cuatro ómnibus de turistas, lo habitual, tirando fotos al
monumento de Jose Martí y la foto del Che Guevara situada en una
iconografía gigante a la entrada del Ministerio del Interior, el
organismo, entre otras tareas, encargado de reprimir a quienes en Cuba
piensan diferente.
Desde hace una semana, la artista plástica cubana Tania Bruguera, de 44
años, graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, residente en
Nueva York y famosa por sus irreverentes performances -como el realizado
en 2009 durante la X Bienal de La Habana- había anunciado que el martes
30 de diciembre, a las tres de las tarde, haría una perfomance con
micrófono abierto en la Plaza de la Revolución.
Su intención: que cualquier persona pudiera libremente hablar y opinar
sobre el futuro de la isla. Un futuro que tras los anuncios hechos el 17
de diciembre por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, llenaba de
cierta esperanza a muchos cubanos, deseosos de que al final del túnel
acabe de verse la luz.
Como dice el refrán, "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero".
Ni al régimen ni a la UNEAC el acto planeado por Bruguera le hizo
gracia, después de citarla y descalificarla, a la hora en que escribo
esta nota, no se sabía si la detuvieron o la mantenían bajo arresto
domiciliario.
No sólo a Tania Bruguera le impidieron llegar a una explanada que dentro
de dos días celebra el 56 aniversario de la llegada de Fidel Castro al
poder. También se lo le impidieron a una docena de disidentes y
periodistas independientes, a algunos de los cuales les arrestaron
cuando salían de sus casas rumbo a la Plaza.
Luego de esperar más de una hora, bajo un fuerte sol invernal, una
veintena de corresponsales extranjeros y periodistas independientes, más
unos pocos curiosos y policías políticos de civil, decidimos marcharnos.
Todo había quedado en el arte de prohibir reprimiendo de forma sutil.
Source: Cuba: El arte de prohibir reprimiendo :: Diario las Americas ::
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