Thursday, April 24, 2014

Sobran 9 mil músicos, todos quieren reguetón

Sobran 9 mil músicos, todos quieren reguetón
¿Los músicos que no sean rentables en sus empresas de contrataciones,
irán a las calles, a tocar y pasar el sombrero?
jueves, abril 24, 2014 | Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba -La escena del músico callejero, tocando y luego pasando
el sombrero a los transeúntes parecía lejana en el tiempo. Pero los
músicos que no son rentables en Cuba o no tienen amigos dentro de la
estructura, tendrán que ir preparándose para quedarse sin trabajo.

Triste escenario el que espera a los 9000 músicos cubanos que van
sobrando en las empresas de contrataciones artísticas estatales, según
se supo en el recién concluido VIII Congreso de la UNEAC.

¿Y quiénes serán los miles que irán para la calle?

"Los que no tengan buenas conexiones con los directores provinciales de
cultura y los programadores de los centros provinciales de la música –me
dice un conocido productor musical, que ni muerto da su nombre– "No irán
para la calle los artistas fichados por PMM (Por un Mundo Mejor). En
especial los que logren contrato con los Estefan en Miami."– añadió el
productor citado.

Ahora resulta que un programador cobra un 10 o un 20 por ciento del
contrato de un músico. Quién los iba a decir, después de años utilizando
el adjetivo "comercial" como algo malo, capitalista, ahora resulta que
el valor de un músico está determinado por su popularidad musical y
mediática y su poder de convocatoria. Pero si solo fuera eso, también
pesa en la balanza, la influencia que tenga en los funcionarios
encargados de la contratación.

Pan con timba y circo con reguetón

"Se están quitando la careta –afirmó un joven estudiante de música– la
mala política cultural por más de cinco décadas la vamos a pagar
nosotros". Y agregó el joven "porque si les das a la gente reagetton en
la televisión, en la radio y hasta en la sopa, eso es lo que el gran
público va a querer y los centros nocturnos van a querer contratar. Los
demás músicos, los que no tocan reagetton, que se jodan".

Continua vigente la denominada Resolución Ministerial Contra el
Intrusismo Profesional. Según esta normativa, reforzada en el año 2001,
los músicos o grupos musicales solo pueden hacer presentaciones públicas
pagadas, si presentan el documento escrito que les acredita como
vinculados a una empresa oficial. Previamente, la entidad a la cual
pertenece el artista y el sitio donde este actúa, han firmado contrato
mediante los respectivos abogados. De esta manera, el artista queda
supeditado a leoninos descuentos, derivados de los servicios de
representación legal y gestión de pago por un lado y gastos derivados
del espectáculo en el otro.

"Hasta ahora, no hay cambios en la política de contratación del talento
de las agencias artísticas — afirma un funcionario del ICM (vice-
ministerio para la música) que pidió anonimato– lo que va a variar es la
relación entre el músico y la empresa… Se protegerán áreas como la
música de concierto o agrupaciones que son patrimoniales".

¿Y qué puede pasar con la música popular?, pregunto.

El funcionario respondió: "Se van a proteger, por una cuestión política
a las agencias como la de Rock o Rap, pero los procesos de
profesionalización para músicos o grupos de estos géneros no se harán
hasta nuevo aviso… Sin embargo, aunque se protejan a estos músicos,
llegará el momento en que se exigirá rentabilidad y hay que entender esto".

Ellos son los que van sobrando hace rato

"Nos ahogaremos en un mar de reguetón! – expresó irónico un
representante de una agrupación de música tradicional–Los que pueden
contratarte, lo hacen si te ven en la televisión o te oyen en la radio.
O si te vendes al populismo y cantas la lata y el palo".

"La competencia esta dura, y se va a poner peor –dijo a este reportero
un músico jubilado– yo fui músico, cuando había que hacer dos y tres
actuaciones diarias y una la pagaban y las otras eran por la comida. Los
que tocaban en lugares como los cabarés Tropicana o Parisién, eran
buenos de verdad. Pero esta gente del gobierno inventaron lo de las
normas y las empresas, y en 1968 cerraron los clubes privados, y resulta
que ahora después de todo, vienen a decir que sobran músicos en Cuba, ¿y
quién tiene la culpa? ¡Que no jodan más, aquí se sabe que ellos son los
que van sobrando hace rato! "

Source: Sobran 9 mil músicos, todos quieren reguetón | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/sobran-nueve-mil-musicos-todos-quieren-regueton/

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