Tuesday, May 5, 2015

La Desidia - lo más apreciado en la feria del libro

La Desidia- lo más apreciado en la feria del libro
[04-05-2015 22:04:03]
César Rubén Ramírez Cabrera.
Jagua Press
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dice el refranero popular que lo que mal empieza mal termina, y precisamente fue lo que ocurrió con la vigésimo cuarta Feria del Libro celebrada en la ciudad de Cienfuegos. La desidia y desorganización hicieron deslucir, al que muchos consideran, el evento cultural más importante de cuantos acá se efectúan.
El programa se inició oficialmente el pasado 14 de abril y concluyó el 19, la gala inaugural tuvo lugar en el emblemático teatro Tomás Terry y las áreas elegidas para la exposición y venta de los libros fueron el paseo de Prado, las librerías Dionisio San Román y la Bohemia, así como las inmediaciones del Muelle Real.

Y es que a decir de unos de los escritores invitados al evento de quien no tenemos autorización para citar el nombre, los problemas empezaron desde el primer día; o para ser más exactos, de lo que debió ser el primer día, pues las ventas tuvieron que postergarse dado que las librerías aun no contaban con el listado de precios ni los códigos que permiten la venta de los textos.

En entrevista efectuada a Yusmel Villalobos, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura por el periodista oficialista cienfueguero Julio Martines Molina este manifestó que serían vendidos 236 títulos, hecho que es desmentido por Sabdiel Batista Díaz propietario del blog "Letra Nueva" . Este escribió una nota titulada: Empezó la feria del Libro en Cienfuegos...sin libros" donde enfatiza que la Feria estuvo caracterizada por la falta de títulos.

Otros de los males que lastró el fluir armónico de la Feria fue que al agotarse los títulos eran repuesto en los estantes con extraordinaria morosidad. Cuando se les traía desde los sitios de almacenamiento, llegaban en pequeños lotes, repitiéndose el ciclo de escasez artificial constantemente.

A clientes como Martha, abuela de Yasmín, una niña de nueve años, lo más decepcionante fue la poca oferta de títulos infantiles.

"Eran pocos y los títulos que se ofertaban siquiera eran los mas apreciados" dijo la señora, quien subrayó que libros como "Había una vez", uno de los más gustados por los menores, siquiera fueron mostrados en las mesas de venta. "Con los libros buenos se quedan ellos" se refería a los organizadores.

Siquiera el tan publicitado "Fidel es Fidel" pudo ser adquirido por quienes le buscaban pues no se veía en los lugares destinados a la comercialización.

Algo que no han reflejado los medios oficiales son los problemas internos que acarrea desde hace buen tiempo el Instituto Provincial del Libro, la entidad encargada de comercializar las obras.

Según pudimos conocer el Instituto venía arrastrando una cadena de impagos con distintas editoriales u otros organismos, violando los contratos a consecuencia de pagos morosos. En este sentido Villalobos adelantó que tenían el reto de recaudar 400 000 pesos para poder sufragar los gastos del evento y no incurrir en pérdidas comerciales".

Source: La Desidia- lo más apreciado en la feria del libro - Misceláneas de Cuba - http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5547d0b33a682e0200e103b4#.VUiYGPmqqko

No comments:

Post a Comment