Thursday, December 4, 2014

Yo no podría vivir en Cuba

"Yo no podría vivir en Cuba"
"Los militares tienen que estar en los ejércitos. La sociedad civil de
un país, no puede ser gobernada por militares", dice estudiante
estadounidense de visita en La Habana

miércoles, diciembre 3, 2014 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba. -El pasado domingo 30 de noviembre, arribaron a La
Habana más de 600 universitarios de Estados Unidos, la última parada de
un periplo de seis meses por 17 países a bordo del crucero académico
"M.V Explorer".

Kerry, estudiante de la Universidad de Missouri, accedió a ser
entrevistada para CubaNet:

¿Qué sabes de Cuba?

"Llegamos el sábado, hemos estado en muchas actividades. Yo me involucré
en el proyecto de Semestre en el Mar, precisamente porque el fin del
recorrido era Cuba. Quería conocer la Isla, saber si lo que se dice en
mi país es verdad. Te puedo decir que me ha gustado su gente. Todavía
siento que debo caminar, hablar con las personas, estoy un poco
limitada, por el idioma, no hablo mucho español. Pero al menos lo
entiendo y me comunico."

¿Piensas que Cuba podría alcanzar algún día la Democracia, sin militares
en el poder?

"Es difícil dar una explicación. Los militares tienen que estar en los
ejércitos. La sociedad civil de un país, no puede ser gobernada por
militares, nada más hay que ver la historia de Argentina, también la de
Chile, todo lo que han pasado esos países. Pero es el pueblo el que
tiene que luchar. Los estadounidenses luchamos todos los días por la
democracia."

¿Conoces de las reformas que se están sucediendo en Cuba?

"Conozco poco, hemos visto pequeños negocios, que son privados, la
verdad yo pienso que eso es algo bueno. Sin embargo, veo mucha suciedad
en las calles, es verdad que el cubano es alegre, sin embargo la ciudad
necesita color. He tenido la oportunidad de conocer la Compañía infantil
de Teatro La Colmenita, pero también hay niños que se ven mal vestidos,
la gente pide dinero en la calle, nos piden que les regalemos cualquier
cosa. Eso me parece que no está bien. Además, es caro todo. Me han dicho
que el salario medio es de 20 dólares al mes. ¿Cómo viven así? ¿Cómo se
alimentan? Eso no está bien, no está bien."

¿Te ha gustado Cuba?

"Hemos tenido muy poco tiempo para conocerla. Somos jóvenes, así que
esto es una experiencia enriquecedora. Aunque, si te soy sincera, no
creo que pueda vivir en un país así. Agradezco todo lo que han hecho
para atendernos. Este intercambio es bueno, positivo para todos. Al
final, estamos contentos de haber venido."

La entrevista se realizó mientras los equipos femeninos y masculinos de
baloncesto del Programa Académico Semestre en el Mar y de la Universidad
de La Habana, disputaban un partido el pasado día lunes,en el
tabloncillo "Ramiro Valdés Daussá, del centro universitario habanero.

Muchos de los estudiantes estadounidenses al llegar al centro deportivo
de la Universidad de la Habana, prefirieron no entrar y tomaron
diferentes caminos para adentrase y conocer por sus propios medios la
realidad cubana.

Al concluir el encuentro, un grupo de estudiantes pidió les indicara
cómo podían llegar a los mercados, querían conocer con más detalles cómo
funcionan esas tiendas y ver sus precios. Estaban deseosos de conocer
solos La Habana.

Unos cocotaxis que pasaban por la intersección de Carlos III e
Independencia, pararon y les ofrecieron a los jóvenes llevarlos a los
lugares que deseaban por 15 dólares. Además, montaron tres pasajeros en
vez de dos, la cantidad de asientos que tienen esos medios de transporte.

Luego de haber visitado 17 ciudades de 15 países, bajo el auspicio la
Universidad de Virginia, los 624 alumnos de diez universidades y 50
estados de la Unión, con sus 48 profesores del programa académico
"Semestre en el Mar" permanecerán en la Isla hasta hoy miércoles 3 de
diciembre, fecha que regresarán a los Estados Unidos.

ernestogardiaz@gmail.com

Source: "Yo no podría vivir en Cuba" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/los-americanos-luchamos-todos-los-dias-por-la-democracia/

No comments:

Post a Comment