Friday, December 5, 2014

Comienza el Festival de los cines rotos

Comienza el Festival de los cines rotos
El régimen se ha encargado de desbaratar los cines de barrio. Así, con
las salas en ruinas, hoy comienza en La Habana la edición 36 del
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
jueves, diciembre 4, 2014 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba. -Del 4 al 14 de diciembre de este año se celebrará en
La Habana la edición 36 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Según anunció Iván Giroud, su actual presidente, en la conferencia de
prensa realizada en el Hotel Nacional, se prevé que asistan numerosos
invitados entre ellos los reconocidos actores Benicio del Toro y Matt
Dillon, así como el director ruso Andrei Konchalovski.

Pero no es esta la noticia que debiera acaparar la atención de los
medios de prensa, sino esa otra donde se anuncia que, gracias a una
donación de una única pantalla móvil que realizó Venezuela, el Instituto
Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) retomará la idea
del cine móvil para "llevar el festival" a los barrios de la capital,
previa selección de las películas que consideren "más adecuadas".

Resulta notorio que una ciudad que durante años se contaba entre las
principales del mundo en cuanto a cantidad de salas de proyección, con
respecto al número de su población, hoy se deba enfrentar a ese panorama
de indigencia que caracteriza al cine cubano en todos los aspectos.

Víctimas del ensañamiento que los "guardianes ideológicos" de la
revolución jamás han ocultado al referirse a una buena parte de la
producción cinematográfica ―aquella que resulta mucho más crítica y
subversiva―, la gran mayoría de los cines de nuestros barrios han
sucumbido a los años de indiferencia por parte de las autoridades
cubanas que, sin dudas, han usado esta calamidad como un proceso
"natural", indirecto, de castigar las desobediencias y controlar a las
"masas". A menor número de salas disponibles, mayores dificultades para
que un ciudadano reciba ese mensaje "nocivo", a veces explícito, a veces
subliminar, que guarda todo filme producido en la isla, o fuera de ella,
en estos tiempos de desmorone político.

Recordemos que ha sido el retrato de la dura realidad cubana en algunos
filmes (como Conducta, de Ernesto Daranas, o de Melaza, de Carlos
Lechuga, por solo citar dos recientes) lo que ha exaltado la ira del
Ministerio del Interior que, en un acto desesperado, se ha adjudicado el
derecho a ejercer descaradamente la censura sobre todos los proyectos
del ICAIC sin que exista hasta la fecha un pronunciamiento de rechazo
por parte de los directivos del cine cubano ni una negativa a participar
en el festival por parte de los creadores, lo cual enturbia esta
"fiesta" habanera.

Tengamos en cuenta que los censores actuales del Ministerio del Interior
actúan en complicidad con los directivos del ICAIC que, junto a aquellos
uniformados, son los mismos que desde los inicios de la revolución han
quemado guiones y vetado filmes, han parametrado actores y directores y,
además, han reprimido a las audiencias con métodos unas veces sutiles y
otras, torpes. Una muestra de esto fue la muy reciente encarnizada
ofensiva contra las pequeñas salas de cines privadas que proyectaban
filmes en 3D, a causa de la imposibilidad del gobierno para controlar lo
que consumían los espectadores.

Bajo la perenne justificación de que no cuentan con recursos para
reparar las instalaciones o que en las taquillas ya no se recauda lo
suficiente debido al auge de las nuevas tecnología del entretenimiento,
el gobierno ha preferido clausurar y condenar al deterioro a los cines
de barrio aun en contra de los reclamos de las personas que
habitualmente acudían a ellos y, lo que resulta más irónico, en contra
de la importancia social (jamás económica) que, según el propio discurso
oficial, debían cumplir estas instalaciones culturales en la
"revolución". Si en realidad les resulta muy costoso rehabilitarlas,
entonces ¿por qué no recurren a las iniciativas privadas? Creo que no es
necesario responder lo que resulta obvio.

Cuando este 4 de diciembre se descorran las cortinas del Festival de
Cine y nuestros medios de prensa oficiales divulguen las imágenes de los
más ilustres invitados bebiendo cocteles, fumando habanos y disfrutando
de las bondades de la isla en los jardines del Hotel Nacional, frente a
la desidia del gobierno y a las desolaciones y miserias de lo que fueran
cines de barrio la gente habrá de preguntarse si de verdad hay algún
motivo para celebrar.

Source: Comienza el Festival de los cines rotos | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/el-festival-de-los-cines-rotos/

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