Tuesday, June 23, 2015

Soy revolucionaria, pero no me puedo quedar callada

"Soy revolucionaria, pero no me puedo quedar callada" (vídeo)
Adis cuenta que todos sus hermanos lucharon en la Sierra. Ella afirma
que se ha visto con Raúl Castro en cuatro oportunidades. Su casa se cae
a pedazos
martes, junio 23, 2015 | Roberto Rodríguez Cardona

Video:
https://youtu.be/lJc8fE0YIyw

BAYAMO, Cuba. -Grietas y fallas en la estructura de sustentación
provocaron recientemente el derrumbe de una parte del portal de la
vivienda de Adis Chala Remón, una anciana de 80 años. Adis casi fue
golpeada por los pedazos de concreto desprendidos y aunque no sufrió
heridas graves, tuvo que ser llevada al hospital para recibir asistencia
médica.

Al parecer la humedad y lluvia de los días recientes, antecedidos por
una gran sequía, comenzó a afectar la derruida placa pues este cambio de
clima expande y contrae el concreto hasta que se comienzan a formar
grietas. Como consecuencia, el techo ya ha comenzado a desmoronarse
dejando caer grandes trozos de concreto.

Adis, conocida por sus vecinos como Tutín, vecina de calle 32 entre 15 y
26 de Julio en el reparto Camilo Cienfuegos, nos cuenta que desde el 5
de junio del 2002 el consejo de viviendas de Bayamo y de la defensa
civil, declararon su casa como no habitable, pero jamás le han ofrecido
ninguna opción de mudanza o reparación. Este fue el comienzo de una
odisea de gestiones y trámites a instancias y organismos.

Conviven con ella cinco familiares más, dos de los cuales son niños de 6
y 12 años de edad. La anciana teme por la vida de sus nietos que
acostumbran jugar en el portal, único espacio abierto del que disponen
para entretenerse.

Procedente de una familia integrada desde su infancia al proceso
revolucionario, Adis nos cuenta que su madre Rosalía Remón Montero, es
descendiente de Mariana Grajales y Antonio Maceo. Comenta Adis, que
Rosalía tuvo 8 hijos y todos se alzaron para la Sierra Maestra con el
Ejército Rebelde.

Desesperada por la situación de su casa y las demoras burocráticas, Adis
asegura, que ha hablado personalmente cuatro veces con el actual
presidente cubano, quien le ha prometido solución, pero esta nunca ha
llegado. Los subordinados del Gobierno Provincial no le cumplen.

Nancy, una hija de Adis que también vive en la casa dijo: "Da la
impresión de que no son revolucionarios" y volvió a hacer silencio. Adis
Chala le pidió a esta agencia la oportunidad de hacerle llegar el
siguiente mensaje a Raúl Castro: "Yo nunca pensé que estos abusos de
poder y maltratos a una anciana como yo podrían ser posibles. Yo que
viví para la revolución, tengo que morir aplastada por mi propia casa
por culpa de la irresponsabilidad de los jefes de aquí de Granma, yo
soy y seré revolucionaria hasta la muerte, pero no puedo quedarme
callada ante tanta injusticia. Yo no pensé que en Cuba pudiera suceder
algo semejante".

Source: "Soy revolucionaria, pero no me puedo quedar callada" (vídeo) |
Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/soy-revolucionaria-pero-no-me-puedo-quedar-callada-video/

No comments:

Post a Comment