Sunday, June 21, 2015

Negligencia médica cobra la vida de embarazada en Bayamo

Negligencia médica cobra la vida de embarazada en Bayamo
"Quise salvarla pero era tarde, por culpa de esa doctora he perdido a mi
familia"
sábado, junio 20, 2015 | Ricardo Sánchez Tamayo

BAYAMO, Cuba. – El pasado martes 16, Dayani González, joven de 17
años, embarazada de 8 meses, falleció presuntamente a causa de un
infarto cardíaco, luego de regresar del Hospital Materno Carlos Manuel
de Céspedes. Su familia denuncia la negligencia del cuerpo médico de
esta institución, como responsable de la tragedia.

Horas antes, Dayani se había dirigido con su madre al hospital, para ser
atendida por la doctora de guardia, de nombre Andrea Reyes. Ella, según
los padres de la fallecida, Arnaldo González Salazar y Damaris, a pesar
de la joven se sentía muy mal y estaba expulsando abundante líquido,
atendió a la paciente de forma superficial. Sólo le diagnosticó que
tenía una sepsis y fue enviada para la casa con tratamiento para esa
dolencia.

Cuentan Arnaldo y Damaris que, por el trato de la doctora a su hija,
deciden regresar a la casa con la joven, que seguía sintiéndose mal.
Ésta decidió acostarse para ver si se le pasaba el malestar, y se durmió
para no despertar más.

Raidel, esposo de Dayani, comentó a CubaNet, llorando: "Yo traté de
socorrerla pero ya era tarde, por culpa de esa doctora he perdido a mi
esposa y mi niñita. ¿Cómo no la ingresó para al menos ver que tenía, o
al menos tomarle la presión, o un electro? No, ella no pudo hacerle
nada, solo decir que era una sepsis."

Ángel Blanco, padrino y vecino de Dayani, declaró: "Nos dirigimos a la
morgue pero no permitieron a la familia estar presente. Solo a las horas
salió un médico y nos especificó: infarto cardíaco por crecimiento del
corazón. Sabemos que lo dijo para limpiar responsabilidad a la doctora,
pues sabíamos que todo fue por una alteración de la presión."

Orland García, vecino y amigo de la familia, dijo: "Yo sé lo que es ese
dolor, pues ayer se cumplieron cuatro meses de haber ido con mi madre al
Hospital con un dolor, y me pasó algo parecido. Cuando vimos al médico y
le expliqué que mi madre tenía un dolor en el pecho, dijo que eso era
algún gesto mal hecho. Le mandó tratamiento para la casa y producto a
eso mi madre murió de un infarto en la casa. Nadie se responsabilizó,
como siempre".

La doctora del área (Médico de la Familia) al referirse al caso, dijo a
este reportero, "Yo nunca tuve conocimiento que Dayani tuviera problemas
cardíacos, mucho menos durante el embarazo. Ninguno de los estudios
realizados a ella arrojaron ese tipo de diagnóstico." Y aclaró, "yo creo
que ella estaba con la presión arterial elevada y esa pudiera ser la
causa, no obstante, di parte de lo ocurrido a las Instancias
provinciales de salud."

Source: Negligencia médica cobra la vida de embarazada en Bayamo |
Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/negligencia-medica-cobra-la-vida-de-embarazada-en-bayamo/

No comments:

Post a Comment