Friday, June 12, 2015

La pluralidad ideológica llega a los académicos de LASA

La pluralidad ideológica llega a los académicos de LASA
MANUEL CUESTA MORÚA , La Habana | Junio 11, 2015

universidad de Pittsburgh, Asociación de Estudios Latinoamericanos
La 49 edición del congreso anual de la Asociación de Estudios
Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), celebrada en mayo en
San Juan de Puerto Rico, ha dado por fin un giro hacia la pluralidad
ideológica. Sin ser el centro del mundo, Cuba fue por mucho tiempo el
centro de LASA, pero esto ya está cambiando.

Esta evolución es parte de un proceso que empezó en 2011 cuando este
espacio privilegiado de la academia en las Américas empezó a abrirse a
la crítica de la izquierda en el poder desde la izquierda intelectual.
Algo tardíamente, los organizadores de este evento, en muchos puntos
magnífico, empezaron a leer en clave de fatalidad la caída del Muro de
Berlín.

El giro continúo en 2013 y 2014, cuando un grupo pequeño de
intelectuales y activistas de la sociedad civil democrática cubana
pudieron participar y convertirse en miembros del capítulo cubano de
LASA junto a intelectuales y académicos que forman parte de la
variopinta cadena de Organizaciones No Gubernamentales Oficiales,
conocidas como ONGOs. De modo que Boris González Arenas, un joven
intelectual demócrata y residente en la isla, pertenece al mismo
capítulo donde está, pongamos por caso, Rafael Hernández, director de la
revista Temas. Es la prueba de que los cubanos podemos convivir cuando
pensamos diferente.

Y ahora, la última edición de LASA marcó un giro hacia la pluralidad que
parece definitivo. Tres hechos permiten ilustrar esta certeza.

Primer hecho. En Panamá, el Foro de la Sociedad Civil en la VII Cumbre
de las Américas se convirtió en un terreno de ensayo para la milicia
civil con librea que representa al mundo oficial cubano en las letras,
las artes y la ciencia. En cambio, en Puerto Rico se celebró la
coexistencia intelectual de cubanos de diversas tradiciones filosóficas,
políticas o ideológicas. Podemos resumir este primer hecho con esta
frase: en LASA no hubo gritos ni gusanos ni contrarrevolucionarios; solo
ciudadanos disímiles que acudieron a San Juan a exponer una
heterogeneidad de ideas.

Segundo hecho. De centro de la utopía, Cuba se convierte en centro de la
crítica, desde la izquierda. Esto es interesante porque quienes hemos
seguido los eventos y publicaciones de LASA sabemos que este evento
auspiciado por la universidad de Pittsburgh, que reúne a la nata del
pensamiento intelectual progresista en las Américas, y que compite en
tesoro bibliográfico latinoamericano con la Universidad de Humboldt en
Alemania, se gastaba bien una crítica de izquierda a la izquierda
cultural que no había alcanzado el poder o que no supo mantenerse en él,
como en Nicaragua, pero nunca a la izquierda real o supuesta que había
sabido mostrar cómo se mantiene el poder. Cuba era el ejemplo acrítico
que servía de referencia a toda la academia americana, en el sentido
extenso de lo americano, y el país que se daba el lujo de enviar a
cientos de intelectuales y académicos a sus congresos y, es bueno
saberlo, con dinero estadounidense. A Puerto Rico no fueron los 300
representantes oficiales que el Gobierno cubano pretendía, aunque
todavía fueron más –alrededor de 150– de los que cualquier país podría
permitirse.

Esta vez se consolidó el cambio de tendencia y pudimos escuchar en
Puerto Rico, sin sobresaltos, desde un análisis lúcido a lo que una
académica llamó el socialismo de consumo en Cuba, hasta una crítica al
curso anticonstitucional de las políticas de Raúl Castro en Cuba, además
de un par de irreverencias hacia Ernesto Guevara de la Serna .

Y tercer hecho. La interpelación y los puntos de contacto del análisis
entre diferentes plataformas de pensamiento en torno a Cuba, Estados
Unidos y la realidad latinoamericana. La coincidencia en temas
fundamentales y relevantes para la Isla de quienes defienden al Gobierno
con quienes le critican definió las discusiones, al mismo tiempo que el
manejo civilizado de las diferencias marcó el tono. Se está indicando
así la normalización académica de Cuba como prefiguración de su posible
normalización política. Nos queda el desafío de ver reunido al capítulo
cubano de LASA, en toda su policromía política e ideológica, en
cualquier espacio de algún campus de la Isla. Como en Puerto Rico.

Source: La pluralidad ideológica llega a los académicos de LASA -
http://www.14ymedio.com/nacional/pluralidad-ideologica-llega-academicos-LASA_0_1795620427.html

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