Wednesday, June 10, 2015

La nueva terminal portuaria de Santiago, a la espera del crédito chino

La nueva terminal portuaria de Santiago, a la espera del crédito chino
Las obras aguardan el depósito de los 120 millones que el Banco Central
de China ha otorgado a la Isla
ORLANDO PALMA, La Habana | Junio 09, 2015

Los santiagueros ya tienen su "marielito". Aunque la construcción de la
moderna terminal portuaria que se proyecta construir en Santiago de Cuba
aún está en fase preliminar, los vecinos la han bautizado ya así, en un
guiño a la Zona de Desarrollo Especial del puerto de Mariel al oeste de
La Habana.

Las obras, que se realizarán frente a las instalaciones del puerto
Guillermón Moncada, esperan el depósito de los 120 millones del crédito
que el Banco Central de China ha otorgado a la Isla para ese fin y que
será pagadero en 20 años.

La Empresa de Servicios Portuarios de Oriente y la Communications
Construction Company LTD del país asiático son las principales
responsables de llevar a cabo el proyecto, aunque otras empresas cubanas
participarán en infraestructuras adicionales, según ha declarado a la
prensa local Juan Guerra Macía, director de la Unidad Empresarial de
Base inversionista del puerto.

La construcción comenzará este año, coincidiendo con las celebraciones
del quinto centenario de la fundación de la ciudad.

Según las previsiones oficiales, la obra podría estar lista en 2017,
pero de momento solo se han iniciado las investigaciones geológicas para
determinar las condiciones del suelo. Aún así el anuncio ha provocado
gran expectativa en algunos sectores de la población santiaguera, ante
la posible demanda de mano de obra y el aumento de suministros que
podrían beneficiar la región.

La nueva terminal multipropósito podrá operar barcos de hasta 40.000
toneladas, aunque para lograrlo la cuenca deberá dragarse a 13,6 metros
de profundidad y habrá que mover un volumen de 127.000 metros cúbicos de
tierra seca entre las desembocaduras de los ríos Yarayó y Tacón.

En un área que cubrirá unos 17.500 metros cuadrados, colindante con la
carretera de Mar Verde y el Ferrocarril Central, la nueva terminal podrá
gestionar 565.000 toneladas en contenedores; 220.000 de mercancía
general y 195.000 de mercancía a granel.

En la actualidad los barcos que arriban al puerto santiaguero no pueden
sobrepasar las 20.000 toneladas, lo que unido al bajo nivel tecnológico
existente ocasiona elevados gastos por concepto de fletes. La nueva
terminal tendrá tres grúas de pórtico, capacidad de almacenar más de
10.000 toneladas y un atracadero de 231 metros de longitud, lo que
permitirá manejar en menos tiempo buques de 40.000 toneladas.

El moderno emplazamiento contará además con dos accesos ferroviarios,
una nave de rayos X, garitas de control y cacheo, una subestación
eléctrica y tres almacenes, entre los 22 obras planificadas.

El proyecto proporcionará ocupación a 240 trabajadores cubanos en la
fase constructiva y 280 en la etapa de explotación. Hasta el momento no
se ha mencionado si se realizarán estudios sobre el impacto
medioambiental en una zona muy próxima a la Ensenada de Miradero,
propuesta para ser reconocida como área protegida por sus extensos
manglares que sirven de refugio a aves migratorias y a numerosas
especies de la fauna cubana.

Source: La nueva terminal portuaria de Santiago, a la espera del crédito
chino -
http://www.14ymedio.com/nacional/terminal-portuaria-Santiago-espera-credito_0_1794420546.html

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