Wednesday, June 17, 2015

Invertir en Cuba

Invertir en Cuba
14YMEDIO, Junio 17, 2015

En el artículo principal, "El restablecimiento de relaciones con EE UU
eleva las expectativas", John Paul Rathbone se pregunta si a pesar de
los tímidos signos de apertura, la Isla está preparada para hacer
negocios. A la sensación de entusiasmo provocada por el anuncio del
pasado 17 de diciembre del presidente Barack Obama sobre el
restablecimiento de relaciones con Cuba, el autor contrapone las
cautelas que ambos gobiernos han aconsejado. Para empezar, es improbable
que el embargo sobre la Isla termine, pero aun si este se levantara de
la noche a la mañana, dice Rathbone, todavía existiría en Cuba un
"embargo interno": el que provoca la burocracia de estilo soviético y
las actitudes socialistas centralizadoras, que hacen difíciles los negocios.

Tal y como pidió a los cubanos el papa Juan Pablo II en su visita a la
Isla en 1998 –"No tengan miedo"–, el autor refiere que los cubanos de
hoy parecen tener menos miedo, y que aunque los activistas siguen
estando acosados por el gobierno, hay mayor permisividad oficial. "Un
síntoma de ello", señala Rathbone, "es la pervivencia del diario digital
14ymedio.com, puesto en marcha por la periodista disidente Yoani Sánchez
–a pesar de que el acceso limitado a Internet significa que muy pocos
entre los 11 millones de cubanos pueden leerlo".

En otro optimista artículo del suplemento, "Destellos de glasnost
empiezan a calentar la Isla", en el que Rathbone dice que la existencia
de webs como 14ymedio y Havana Times "sugiere una creciente tolerancia a
la disidencia" y califica la cobertura que proporcionan estos medios
como "dinámica, bien informada y a menudo polémica". Sin embargo, el
autor ignora que el acceso a 14ymedio está vetado dentro de Cuba, y sólo
atribuye la falta de acceso de los cubanos a este diario a que apenas el
5% de la población tiene posibilidad de conectarse a la red.

El especial de Financial Times recoge también una pieza de Geoff Dyer
sobre la división de opiniones que ha generado dentro de Estados Unidos
la apertura con Cuba anunciada por Obama, especialmente entre políticos
republicanos, como Marco Rubio, Ted Cruz y Jeb Bush, además de un
reportaje de Cardiff Garcia sobre la empresa Ñooo! Qué barato!, que con
sede en Florida se dedica a vender uniformes en Cuba a un precio
accesible para sus habitantes.

Cardiff Garcia también firma un recuento de los obstáculos que aún deben
enfrentar las compañías estadounidenses en la Isla, empezando por la
pobreza generalizada, que limita las posibilidades del comercio.

Otros cuatro artículos del suplemento están dedicados, respectivamente,
a las esperanzas depositadas en la Zona de Desarrollo Mariel; a las
oportunidades de negocio que ofrecen las "fortalezas" de Cuba en cuanto
a medicina e informática; a la posible reconversión de negocios
estatales en cooperativas gestionadas por los propios trabajadores, y a
la necesidad urgente de poner fin a la doble moneda.

En el texto de opinión "¿Podría la Isla comunista ser el Vietnam
caribeño?", el profesor de economía política internacional Richard E.
Feinberg analiza y compara el posible desarrollo de Cuba con el que tuvo
el país del surasiático. Para el experto, la potencialidad de Cuba es
incluso mejor que la de Vietnam, pues cuenta con recursos naturales y
humanos superiores y una "clase media bien educada" que puede exigir
mejoras al Gobierno. Cuba puede mejorar la experiencia de Vietnam,
considera Feinberg, si logra aprender del país asiático la experiencia
de economía mixta y evita la corrupción y las desigualdades manteniendo
los logros sociales ‒educación y sanidad‒ que ha obtenido.

Source: Invertir en Cuba -
http://www.14ymedio.com/nacional/Invertir-Cuba_0_1799220064.html

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