Thursday, June 25, 2015

Cómo vienen las vacaciones para nuestros hijos

Cómo vienen las vacaciones para nuestros hijos
Las escasas opciones recreativas dejan mucho que desear, los parques de
diversión tienen la mayoría de sus equipos rotos, las ofertas
gastronómicas son pocas y siempre las mismas
miércoles, junio 24, 2015 | Ricardo Sánchez Tamayo

BAYAMO, Cuba. -"Esto es para volverse loco, cuando llegan las vacaciones
yo aparte del salario de mi esposa y el mío, tengo que criar puercos
para venderlos y así aumentar un poco las ganancias. Con eso me costeo
un fin de semana en la playa con mis hijos y otra parte de ese dinero lo
gasto en ropa y materiales del próximo curso. Y ni pensar en llevarlos a
ver la familia en La Habana, pues solo el pasaje de ida y vuelta supera
los mil pesos, sin contar los gastos del camino y la estadía. Esto es lo
único que puedo hacer por la familia y todos los años es lo mismo."

Llegan las vacaciones y los padres bayameses quieren disfrutarlas con
sus hijos. Luego de una larga etapa escolar, la gran duda es cómo
lograrlo si las opciones recreativas en la ciudad son muy escasas y muy
por encima del salario básico. ¿Qué le regalamos?, ¿Dónde los llevamos?
y ¿Cómo pagamos los gastos? Son las preguntas más comunes en las mentes
de los padres cada verano.

Lenia, trabajadora de comercio de 26 años y madre de dos niños nos dice:
"Mi esposo y yo nos pasamos diez meses trabajando como animales para
reunir algo de dinero y poder al menos ir al campismo con los muchachos
y malamente alcanza para una semana durante las vacaciones. Luego del
campismo no salimos más hasta los carnavales, pues después vienen los
gastos de uniformes y materiales escolares. Estos son en divisas y debes
destinar por lo menos 20 a 30 dólares, entre mochilas, zapatos y medias
y aun así me quedo corta."

Las escasas opciones recreativas dejan mucho que desear, los parques de
diversión tienen la mayoría de sus equipos rotos, las ofertas
gastronómicas son pocas y siempre las mismas. Además casi nunca alcanzan
y las colas son enormes. Se carece de lugares nocturnos donde divertirse
y en los que existen reina la violencia.

Para los adolescentes la oferta recreativa es también poca e insegura.
Iliana Blanco, trabajadora de salud pública, nos comenta que tiene una
hija de 14 años que gusta de salir con sus amigas, pero en la ciudad de
Bayamo hay una sola discoteca. "Es en el Hotel Sierra Maestra y allí, es
común la violencia para resolver los problemas, casi todos los fines de
semana hay heridos o apuñalados, cada día la violencia es mayor y yo
prefiero ser dura con mi hija a perderla en esos lugares. Los jóvenes al
no tener donde ir, se van para el maleconcito con botellas de ron y
algunos consumen drogas allí, con solo pasar por allí puedes verlo."

Por su parte Annia Ramos dice: "Yo vivo en las afueras de la ciudad,
allí casi nunca hacen actividades recreativas por parte del Gobierno,
gracias debemos darles a los del proyecto comunitario Patria Somos
Todos, ellos son disidentes, pero la comunidad los ha acogido con
cariño, porque son los que están promoviendo actividades de recreación
sana con los niños y jóvenes, dan charlas educativas, clases de dibujo,
e inclusive hacen donativos de ropas y medicamentos" y continuó
diciendo, "mis hijos y los demás niños de aquí disfrutan cuando ellos
vienen. Yo no sé porque los reprimen por eso."

Source: Cómo vienen las vacaciones para nuestros hijos | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/como-vienen-las-vacaciones-para-nuestros-hijos/

No comments:

Post a Comment