Monday, June 8, 2015

Boletín de la Música Underground en Cuba

Boletín de la Música Underground en Cuba
[07-06-2015 20:37:57]

(www.miscelaneasdecuba.net).- Tu fuente de información para la escena
musical underground de Cuba www.palamusicaunderground.com
1. Tribus urbanas: la punta del iceberg
2. Música
3. Kill the Party: a moverse con la electrónica nacional

4. Libres en las redes y clandestinos en las calles
5. Enemigo de la chabacanería y el mal gusto
6. Otros artículos
7. El termómetro
8. Cartelera


Tribus urbanas: la punta del iceberg

En los últimos tiempos y por diferentes razones e intereses, se ha
escrito y debatido mucho acerca del llamado movimiento underground en
Cuba. Esas deliberaciones que se salen de los círculos académicos para
trascender desde las organizaciones oficiales hasta las calles, intentan
presentar, en ocasiones, a los seguidores de esa tendencia artística
como grupos aislados, no representativos de la mayoría de la juventud
cubana, y se ha llegado a calificarlos de marginales, e incluso
presentarlos como una especie de contagiados con alguna enfermedad
psicológica, que los aparta del seno de las familias y de la sociedad.

Es cierto que esos jóvenes tienen como denominador común la dificultad
para incorporarse conscientemente a los patrones que dicta la denominada
o asumida sociedad "legítima", pero en realidad no son más que el
producto de un sistema que ha fallado a todas luces en la organización
económica, las relaciones laborales y en la interacción social, y que
tampoco ha sido capaz de brindar opciones viables y atractivas para todos.

Producto de ello, cada día suman más los adolescentes y jóvenes de
cualquier raza, sexo y fe que no le hallan el menor sentido a integrarse
al sector social legitimado, ni buscan ser asimilados por la sociedad y
las instituciones, y se agrupan según sus propias preferencias, en
alguna u otra corriente que se organizan en las conocidas como "tribus
urbanas".

Las "tribus" brindan nuevas y más aceptables formas de socialización,
con valores y conceptos mucho más sencillos, los cuales les garantizan a
sus miembros la aceptación y el reconocimiento que la sociedad no les
da, como las de saber quiénes son y a qué pertenecen.

Por mucho que en la Isla se trate de ocultar esa verdad de Perogrullo,
la tendencia se ha extendido con fuerza y amplitud fuera de las
fronteras capitalinas para abarcar a todo el país y tienen en la cultura
su manifestación principal porque usan a su conveniencia el potencial de
socialización que ella les brinda.

Lo que antes se circunscribía a escasos y pequeños espacios, se ha
extendido hasta los más recónditos barrios y en cuánto lugar público les
brinde acceso o acogida, como conciertos, presentaciones, estadios,
discotecas, escuelas, parques, calles.

Es difícil de reconocer por las instituciones oficiales, que mientras
abogan por enfoques tradicionalistas de rescate de la cultura nacional y
pregonan la unidad de los intelectuales y artistas, entre las más nuevas
generaciones crece la oposición a la cultura dominante, y cientos y
cientos de jóvenes que comparten idéntica afición por distintos géneros
y estilos de la llamada música popular urbana, ya no se ocultan para
demostrarlo.

En el contexto cubano se llegó en determinado momento al análisis de
cómo combatir esas manifestaciones y se elaboraron políticas para
acercar a los miembros de las "tribus" al redil institucional, intentos
fallidos que no sobrevivieron a las realidades económico-sociales, que
actuaron como detonador y multiplicador de esas actitudes.

De tal manera a los conocidos raperos, rastas, motoras, tecnos, roqueros
(divididos en hardcores, heavies, punkies, siniestros y black
metaleros), se sumaron emos, frikis, mikis y repas. Cada una de ellas
muestra una variada gama de gustos, valores, actitudes, identidades y ritos.

Sin embargo, todas tienen en común la atracción por un tipo determinado
de vestimentas y peinados, el vitalismo rebelde, la automarginación de
la sociedad hegemónica y lo oficial, así como la proclamación de lo
colectivo sobre lo individual.

Además, todos delimitan un territorio como elemento distintivo de su
identidad, que les permite crear una frontera en la que el mundo se
delimita, concibe y vive como dentro y fuera. No esconden su identidad,
sino que la exhiben como bandera y signo de comunicación, como elemento
de choque con la sociedad, y en estos momentos llegan a manifestaciones
tales de protección de sus identidades que llegan a luchar por ellas,
moviéndose a veces entre márgenes que rozan con la delincuencia común.

A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, las "tribus
cubanas" y sus símbolos de protesta no siempre tienen la intención de ir
en contra de la obligación de la buena apariencia, como es el caso de
los mikis y los repas, sino que por el contrario esas formas los
identifican, pero sí mantienen otros comunes como tatuajes, dreadlocks y
piercing.

La separación de las "tribus urbanas" del contexto del movimiento
underground es inconcebible, sus miembros alimentan y dan vida a las
manifestaciones artísticas que nutren a la existencia misma de la
cultura hip hop, al rock y a otras muchas tendencias culturales en la
Isla. Sus miembros son a la vez quienes las desarrollan y mantienen vivas.

Ellos son la punta del iceberg que guarda a miles de jóvenes, que a lo
largo y ancho del país, de forma independiente, se rebelan contra los
cánones establecidos y aportan mucho con valentía y talento a la cultura
underground, que para el sistema parece no existir, pero late, convive y
se afianza para ganar y consolidar el lugar que se merece.


Música

Cuando me refiero a la música no pretendo llevarlos a pensar en
cualquier tipo de género, sólo quiero reflexionar sobre ese que
defienden muchos artistas que se encuentran bajo presión, disimiles
problemas y obstáculos. aquel que mediante rimas nos da el placer de
tener, cada vez que lo oímos, esperanza. Me refiero al hip hop underground.

Me inspiré a escribir estas letras una tarde mientras escuchaba el tema
"Música", del disco Música, lanzado en el año 2014 por Aldo Roberto
Rodríguez Baquero, más conocido como Al2, El Aldeano.

Sólo la letra de esta pista hizo posible que se despertara en mí un
sentimiento de pertenencia hacia el género hip hop, que en muchas
ocasiones lo perdemos, ya sea por la falta de espacios con los que
cuentan los exponentes de esta cultura, o por la poca promoción o
visibilidad que se le da en los medios de difusión.

La realidad es que cuando escuchamos canciones como éstas, podemos
remontarnos a aquellos tiempos en que el hip hop underground cubano se
encontraba en su más alto escalón. Momentos de festivales de rap en el
Anfiteatro de Alamar y el Parque Almendares, peleas de gallo, La
Madriguera, club Barbaram, entre otros espacios puramente undergrounds
que existieron en su momento, y que en la actualidad no se encuentran
activos con la misma fuerza, exceptuando a La Madriguera.

La música de la que habla Al2 en su tema, le ha permitido a muchas
personas tomar conciencia, escuchar verdades claras y tener, al menos
por unos minutos, la posibilidad de sentirse completamente libres.

Los artistas defensores de esta cultura se consideran hombres y mujeres
firmes y sin miedo a nada, si se tiene en cuenta que muchos han sufrido
la censura del arte que crean, y por esto las posibilidades de
presentación son ínfimas.

"Música" es un track que expone un sinnúmero de problemáticas sociales
vigentes en la sociedad cubana, pero también deja claro lo que es esta
forma de hacer arte. Imagino que para muchos seguidores de Al2, este
tema haya sido el pie forzado para mantenerse en el mundo del
subterráneo hip hop y apoyar a los exponentes que defienden el género
desinteresadamente.

"… y música es, aquello que no se define con palabras, la magia que me
habita sin abracadabra. La música hay quien sabe adornarla, vestirla,
venderla, promoverla, ponerla, destruirla, el secreto de la música no es
saber escribirla, ni saber hacerla, el secreto está en sentirla…", es
uno de los fragmentos de esta pista, que deja mucho que pensar.

¿Sentirán los raperos cubanos ese amor que se necesita para representar
el rap en la isla? Mi opinión sincera es que sí. Sólo el hecho de
escribir acerca de la realidad en la que vive la sociedad cubana es una
actitud que no muchos se atreven a cometer. Si no sintieran ese
compromiso no dedicarían gran parte de su tiempo a crear nuevas
canciones, nuevos backgrounds, a luchar por hacer suyas una peña
mensual, o tan sólo tratar de ser invitados y aceptados por otros
artistas que sí cuentan con un espacio regular.

"… cualquiera coge un premio y con los grandes comparte, pero no
cualquiera ama, respeta y defiende el arte, cualquiera sale en la radio
vende un millón de discos, cualquiera se pone un tema un tiempo a sonar
en las discos, cualquiera tiene fama y sale en la televisión, pero no
cualquiera canta a capella y a corazón… cualquiera llega a vivir de su
trabajo, se muda a un barrio residencial y clava unos fajos, hay quien
toca el saxofón, hay quien toca bien el bajo, pero no cualquiera toca la
música con trabajo…", y es a esto a lo que me refiero cuando digo que El
Aldeano me dejó ver claramente a lo que están expuestos aquellos que han
apostado por defender el hip hop underground cubano.

La verdadera música es ésta, la que se hace con el corazón, la que se
siente y te deja entender lo que quiere transmitir quien compone, la que
te hace vivir el momento y hacer conciencia de muchas cosas que creemos
están bien y es todo lo contrario. Por eso admiro a estas personas que
desinteresadamente continúan apostando por la subsistencia del rap, a
pesar de que muchos no crean y defiendan una de las ideas que refleja
Al2 en su canción acerca de lo que es la música: "… esa melodía bella
que se estrella en tu conciencia y deja en ella su huella…".


Kill the Party: a moverse con la electrónica nacional

PMU entrevistó a los chicos del proyecto musical Kill the Party. Ellos
prefieren mantenerse en el anonimato, hasta el punto de usar máscaras en
todos sus conciertos. La audiencia que los sigue es joven y bastante
fiel para estos tiempos de tendencias volubles y liderazgos express.

PMU: ¿Cuándo surgió el proyecto Kill the Party?

KTP: Surgió a raíz de fiestas que hacíamos nosotros en la sala Maxim
Rock, pero en aquel entonces todavía no estaba la idea de concretar un
grupo de electrónica como tal. En este caso, el DJ Frankale fue quien
inició esta fiesta en el Maxim, con ayuda de todos nosotros. Hasta que
se nos ocurrió la idea de formar un grupo utilizando el denominado trap,
sin ningún cantante.

El formato de la banda en ese momento estaba compuesto por DJ, guitarra,
bajo y batería. Luego de 3 meses, nos dimos cuenta que hacía falta una
imagen que interactuara satisfactoriamente con el público, ahí fue que
incluimos a nuestro cantante, que provenía del universo hip hop. Se
adaptó bien a nuestra historia por la forma de cantar y sus letras, la
gran mayoría de ellas, de su autoría.

El nombre del grupo, si lo tradujéramos al español, sería algo así como
"Mata la fiesta" o "Los que matan la fiesta". Es un término callejero,
de cierta manera.

Lo que queremos es que la gente se divierta. Nuestro objetivo es hacer
fiesta desde otra óptica, demostrar que no sólo hace falta elaborar
reguetón para bailar o para mover el cuerpo. Nosotros desde nuestras
raíces musicales nos unimos para provocar que nuestro público baile, y
como te explicábamos anteriormente, "matar la fiesta".

PMU: ¿Han elaborado algún demo, tienen algún disco?

KTP: Sí, tenemos una producción independiente en los estudios V-Day
Records. Se titula Fiebre de viernes, y tiene 4 temas. Hay que aclarar
que este demo consta de 2 volúmenes. En la calle está el volumen 1. El 2
ya está casi listo, sólo le falta el proceso de mezcla.

Tenemos un repertorio bien variado. Dentro de la electrónica trabajamos
el trap, el moombah, siempre mezclándolo con elementos de rap
alternativo. Porque provenimos de la electrónica, del rap, del rock &
roll, etc.

PMU: ¿De qué manera distribuyen su música, cómo la hacen circular?

KTP: A través del Paquete Semanal, con videos promocionales de nuestra
banda en vivo.

Gracias a Dios, nuestro público nos sigue, se interesan por nuestro
trabajo, lo persiguen. Significa que nuestro producto ha agradado.

Creemos que la peculiaridad que tiene el grupo (es nuestro criterio muy
personal), se debe a que la música electrónica que elaboramos tiene ese
formato de banda. Los instrumentos juegan un papel importante en las
canciones, tienen una función. No son para adornar ni para crear una
fachada. Estamos incorporando tumbadoras, y en ese sentido nos ayuda el
percusionista Edgar Cruz Doncel. También creemos que el concepto de
espectáculo funciona. Nosotros a la música electrónica le damos un
espectáculo de banda, es decir, una banda interactuando en lugar de lo
que podría ser clásicamente un solo DJ mezclando con sus platos. Dentro
de la música electrónica en Cuba, no hay otro grupo que haga esto.
También trabajamos el performance en vivo, con máscaras.

Las edades en el grupo oscilan entre los 25 años más o menos, aunque
estamos trabajando la música desde hace 10 años aproximadamente. Siempre
desde lo independiente, desde lo empírico. Todo el mundo estudió con
profesores particulares, etc. Pero hemos trabajado muy fuerte en la
música, en los mensajes y sabemos por donde ir.

Debemos aclarar que estamos cocinando un tema titulado "Paper" (remix),
un featuring con raperos como La Alianza, Charlie Mucha Rima y Anderson.
Es un tema de trap con elementos de dubstep. Queremos hacer una
colaboración con Los Metálicos e Insurrecto.

En vivo trabajamos con Thiago Felipe, guitarrista y director del grupo
Stoner. Con integrantes de Sweet Lizzy Project. También compartimos
escenario con grupos argentinos como Mancha de Rolando. En esencia,
tratamos de crear un abanico utilizando diferentes géneros y estilos
musicales para ser efectivos con públicos diversos. Creemos que de ahí
también procede nuestra fuerza a la hora de comunicar, nuestro sello.

PMU: Una última pregunta: ¿Creen que el cultivo del trap, un estilo
relativamente nuevo dentro de la electrónica, pueda verse como una
búsqueda evolutiva de los cultivadores del rap cubano hacia otros
derroteros musicales?

KTP: Queremos puntualizar que el trap es más bien la combinación de
elementos del gangsta rap con electrónica. El trap se diferencia del
crunk muy poco, la diferencia es que el primero es más electrónico y
minimalista en cuanto a sonido. Además, el trap es bailable, puede
mezclarse bien con la música cubana. Ahora bien, si de una u otra
manera, la crítica especializada considera que Kill the Party está
contribuyendo a darle algún aporte al universo hiphopero cubano, pues
genial. Por nuestra parte estaríamos orgullosos de hacerlo.


Libres en las redes y clandestinos en las calles

Con aires misteriosos de novela policíaca, nos pidieron, ante todo,
confidencialidad. Así que luego de terminar la entrevista, editamos y
censuramos poniendo entre corchetes todo lo que no era publicable.
¿Cautelosos o paranoicos? No importa, PMU sigue una política de puertas
abiertas y sobre todas las cosas, respeta las opiniones y posturas de
nuestros artistas.

Carlitos, Joan y El Titi son los integrantes de Tres en uno, una
agrupación que se inició de manera espontánea disfrazada de pasatiempo o
relax para divertir a las amistades y familiares. El origen de su nombre
viene dado por el fuerte vínculo que existe entre estos tres amigos y
por sus similitudes en cuanto a timbres vocales y destrezas artísticas.
Ellos nunca imaginaron que este entretenimiento iría poco a poco
adquiriendo seriedad y que hasta llegarían a tener su propio espacio de
presentación dentro de la urbe habanera. (Por razones personales de los
músicos, por su seguridad y respeto a sus derechos, no es posible
revelar el lugar exacto donde suelen exhibirse).

Sí podemos decir que el ciberespacio fue para ellos un territorio libre
y desarrollador. Gracias a algunos videos colgados en Facebook y a sus
activas participaciones en Twitter, fueron acumulando seguidores hasta
hacerse de un pequeño público en las redes sociales. Mientras, en
paralelo y en el espacio físico, se enfrentaban a la batalla del artista
aficionado en Cuba. Sufrieron, como muchos, el menosprecio y el peloteo
de muchas personas representantes de instituciones encargadas de
fabricar y comercializar arte en nuestra isla. Comentarios como "es que
ya no son tan jóvenes", "su música es cualquier cosa y carece de un
sello propio", "ya tenemos muchos cantantes urbanos en Cuba", parecían
perseguirlos a todas partes.

Fueron bastantes piedras para tropezar, pero como en la ranchera, ellos
siguieron rodando sin dejarse achicar. Siguieron buscando un experto
conocedor de la música urbana y popular, y de mente abierta, que
apostara por ellos. Hasta que en el 2012, luego de dos años de continua
promoción y atención a sus seguidores internautas, apareció una salida
alentadora. Como suele suceder, los nuevos se arriesgan por lo nuevo ya
que al no tener nada que perder, lo tienen todo por delante.

Fue Kamil, un joven ambicioso, gerente y representante cubano que apenas
se iniciaba en el negocio de la farándula, quien les tendió una mano.
Llamó su atención la originalidad de estos muchachos al combinar en sus
composiciones frases de jazz y música clásica con hip hop instrumental,
haciendo sonar los instrumentos de percusión sin perder los matices de
la timba cubana. "Hay muchos temas y discos musicales que son favoritos
para conocedores de música y para melómanos, pero existen discos que
marcan un antes y un después", estas fueron sus palabras.

Y es en este pintoresco y atractivo centro turístico del Centro
Histórico habanero, de cuyo nombre no debo acordarme, donde Tres en uno
da a conocer los temas que conforman su primer sencillo. "Un disco de
mezcla cubana a lo underground y hecho en casa", según nos cuentan sus
creadores.

Tal vez el misterio que les rodea se trate de alguna estrategia para que
todo aquel que le pique la curiosidad salga en su búsqueda hasta que
posea la emoción de encontrarlos. Por el momento, nosotros sólo podemos
develar un detalle: esta historia está basada en hechos reales.


Enemigo de la chabacanería y el mal gusto

Alwin Damián Güeneche es un joven cantante que transita por los
escenarios de la canción underground cubana utilizando la música como
vehículo para expresar su rebeldía y quejas sobre la sociedad. Con
sinceridad expresó sus inquietudes a PMU.

"Nací en el municipio 10 de Octubre y comencé a cantar a los 9 años de
edad en un dúo junto a mi hermano gemelo. Existía un fuerte movimiento
cultural en mi escuela e integramos los proyectos comunitarios Vida y
Ajiaco, que se desarrollaban en el consejo popular Jesús del Monte. Soy
empírico y mis padres pudieron costearme clases de canto particulares.
Esa fue mi mayor formación musical. Me presenté en varios concursos de
pioneros y siempre me agenciaba algún premio".

"Me hice Técnico Medio Contador y después, me habilité como profesor de
Economía. En ambas carreras me gradué con titulo de oro".

"Las letras de las canciones que son los éxitos radiales del momento
están repletas de chabacanerías. Los medios son los que promueven lo
mediocre. Ellos mismos han mal educado a la población cubana. Contra eso
nadie puede, pero hay que seguir trabajando para que cambien su
perspectiva. Tengo un total de 49 premios como aficionado. La vida del
artista que no cobra por su trabajo es bien dura".

"Alguien te invita y cantas por el mero hecho de promocionarte. Darse a
conocer es bien difícil, pues en nuestro país no están establecidos los
mecanismos para que alguien con talento triunfe. Todo lo que uno pueda
sobresalir está sujeto a otros aspectos, tales como el amiguismo y los
sobornos. Varios como yo estamos intentando potenciar el movimiento de
artistas aficionados underground y nos ayudamos mutuamente".

"Es muy difícil llegar a ser cantante profesional en Cuba, pues los
catálogos de las empresas artísticas están congelados. Dicen que están
llenos, y no existen espacios suficientes para presentarse y los
artistas de más edad no quieren retirarse, no le abren el camino a las
nuevas generaciones. El salario de los cantantes es por un sistema de
pago que es de oferta-demanda. Las empresas y los impuestos se quedan
con casi todo. Es un sistema de empresa estatal socialista.
Obligatoriamente soy solista porque no tengo los recursos para pagarle a
un grupo que me acompañe".

"Mi voz me permite transitar por diversos géneros musicales. Mis
compositores favoritos son Pedro Romero, Armando Manzanero, Armando
Montaner y Eric Carmen. Esa música tiene poco espacio en Cuba. El
público joven hoy está interesado en la música bailable y la balada es
para un público mayor de 40 años de edad y no es el que más abunda en
los centros nocturnos. Generalmente este tipo de música se hace en las
peñas que organizan los propios artistas que tienen su público selectivo".

"He ido grabando mis canciones de manera independiente, en estudios
particulares, con backgrounds que he ido consiguiendo por ahí, pues los
más baratos cuestan 10 CUC y los buenos con instrumentos grabados
realmente, rondan los 100 CUC, algo impagable para alguien como yo".

"Estoy grabando un disco en casa del compositor Germán Nogueiras, quien
gentilmente me cedió varias de sus canciones. Nunca le he interesado a
las disqueras cubanas, ya que hacen sus producciones dependiendo del
gusto de sus directivos y por supuesto, la música popular bailable tiene
prioridad".

"Desearía realizar un video clip, pero su costo es muy alto para mí.
Tampoco he tenido a la persona indicada que me indique el camino a
seguir y me ayude con mi carrera. Quisiera ampliar mis horizontes y que
se diera a conocer mi música por el mundo, esa es la ilusión de todo
músico cubano luchador como yo. El arte tiene un ciclo productivo que
concluye con el consumo del producto cultural. A veces en nuestro país
no se cumple el ciclo por las carencias económicas. Todo está muy
deprimido y grabar un disco es un lujo".

"Hago la canción de una manera muy personal. Toco las fibras del corazón
de las personas que me escuchan, esa es la esencia de mi interpretación.
He obtenido 49 premios como aficionado y no veo el resultado de mi
sacrificio. ¿De qué me sirven mis conocimientos si no puedo mostrar
plenamente mi obra? La música underground ha recibido muchas presiones y
prohibiciones oficiales. Soy enemigo de la chabacanería y el mal gusto".


Otros artículos:

• La gozadera de la música underground en el Boletín TUTUTUTU
• DJ Tiko SK8
• ¿Una mujer DJ?
• Más allá de lo simple, en las letras hay mensajes
• Mujeres de mi tierra


El termómetro



B like U

Lobotomía


"El cubano se emborracha con música", dijo un extranjero que nos conocía
bien. De hecho, nos conocía tan bien que llegó a ser cubano por derecho.
La frase es redonda y lleva implícita la certeza de que, al menos en
nuestro caso, algo de alucinógeno contiene la música. ¿O será que los
cubanos nos caímos en la poción al nacer? Bueno, de todos modos ser
músicadicto no daña la salud.

Tal es la primera reflexión que inspira el álbum primogénito de Dariel
Rodríguez Arias (La Habana, 1988). Se trata de un joven músico
independiente, A.K.A. B like U, cuya obra es prácticamente desconocida
en el escenario musical cubano. Lleva poco más de tres años creando en
solitario y éste es el primero de cinco discos que ha facturado hasta el
momento.

La ópera prima de B like U rompe con una sugerente introducción titulada
"Fobia". La pieza dura apenas un minuto y diecinueve segundos, y evoca
una atmósfera psicodélica, dentro de la cual parecen escucharse los
pasos inseguros de un insecto sobre un cristal que, casi al final de la
composición, se quiebra y lo lanza letalmente al vacío.

¿De qué nos habla esto: del punto de vista o, mejor aún, del "punto de
oído" del compositor? ¿Acaso nos está indicando su condición social
underground, cercana a la del personaje kafkiano de La metamorfosis? No
olvidar que la infancia de B like U se llamó Período Especial…

Inicialmente uno cae en la trampa de querer casar los títulos de las
piezas con su contenido musical, como si las psicosis y los estados
mentales disociados de la vida real se pudiesen expresar en el lenguaje
de los sonidos y silencios. Luego, se percata de que el artista ha
jugado con nosotros, que él no busca el sonido de la Locura sino que
encuentra la locura del Sonido.

Esto es apreciable en casi todos los temas, donde el tejido musical se
va complejizando poco a poco hasta volverse denso y, a veces,
verdaderamente sobrecogedor. En ellos la atmósfera lo va envolviendo
todo hasta tragarse al personaje, si es que alguna vez lo hubo. No es la
habitación la que gira alrededor de uno: es uno el que gira
frenéticamente alrededor de la habitación.

Prácticamente en todo el disco está ausente la voz humana, hasta que en
el décimo tema, titulado "Realidad nula", vuelve a escucharse el cristal
partido y aparece, casi inaudible, allá en el fondo, la voz de una niña.
Es la primera y la única vez. ¿Qué dice la voz infantil? ¡Qué importa!
Lo importante es que se trata de una huella humana que viene a
rescatarnos en medio de un océano electro-acústico. ¿Otra vez la idea de
la infancia como tabla de salvación?

A menudo, en algunos temas, parece dibujarse un contrapunto entre los
latidos del corazón representado por el bajo, y la mente que revolotea
alocadamente, simbolizada por otro instrumento de sonoridad más aguda.
¿Es el monólogo interior del autor? ¿Es su drama como ser humano?

Claro que la freelectromusic -que es como B like U llama a sus
composiciones- se mueve en un lenguaje donde la frase musical es un
signo sin significado, o mejor aún, un signo parlante dotado de un
significado mudo. Lo que hace que las interpretaciones no sean más que
especulaciones, más o menos poéticas, pero especulaciones.

La lobotomía fue una técnica quirúrgica que consistía en picar pedacitos
del cerebro con la supuesta intención de curar enfermedades mentales
graves que carecían de cura a base de terapia. Primero, se experimentó
en chimpancés y luego, se extendió a los seres humanos. A mediados del
siglo XX se puso de moda en los Estados Unidos y se cuenta que uno de
sus practicantes más famosos, Walter Freeman, viajaba en una furgoneta
que él bautizó como "lobotomobile" operando personas con un picahielo y
un mazo de caucho. Tal método, que recuerda más una tortura que un
procedimiento quirúrgico, se realizó por última vez en 1967. O al menos
eso dicen.

El hecho es que hay lesiones invisibles que no cura el bisturí, pero el
arte, sí. Y ésa es la ganancia de este disco, donde la locura no es más
que un pretexto. Lo que prueba que la música bien puede ser el paraíso
que sale de las manos del artista cuando el infierno penetra por sus oídos.

Temas:
1. Fobia (intro)
2. Obsesivo-compulsivo
3. Demencia
4. Psicosis
5. Esquizofrenia
6. Ansiedad crónica
7. Anhedonia
8. Claustro-fobia
9. Lesiones C
10. Realidad nula
11. Trastorno DLP
12. Orbitoclasto
13. Amnesia
14. Parafrenia
15. Psicodelia
16. Lobotomía (Bonus Track FLEX)




Dúo Los Filios

Inevitable

Los integrantes del dúo de jóvenes guantanameros Los Filios, Miguel
Angel Colón Rosillo (Anjel Miguel), director, arreglistas y cantante; y
Carlos Román Sanregre (Charles), compositor y cantante principal; con la
colaboración musical, artística y técnica del DJ Yoilen Olivares, nos
presentan su primer disco titulado Inevitable.

Inevitable es en sí mismo más que un nombre, más bien la consecuencia de
años de esfuerzos, dedicación y entrega a la música underground, que
consigue una empatía casi perfecta entre público y artistas, y una
acertada selección de los mejores temas compuestos por Los Filios a lo
largo de su corta, pero fructífera carrera, a lo que se unen excelentes
arreglos musicales y una edición precisa y sobria por parte del DJ
Yoilén, trabajo que realizó en su pequeño estudio independiente.

El disco incluye veinte temas que tienen como hilo conductor el amor y
el desamor, las relaciones de pareja –sin distinción de preferencias
sexuales-, los conflictos que de ello se derivan y las azarosas
situaciones que el destino interpone entre los amantes en una sociedad
que no ha logrado del todo interiorizar la necesidad del respeto a la
diversidad y donde todavía predominan arcaicos conceptos machistas.

Anjel Miguel y Charles demuestran en algunas canciones que un género tan
traído y llevado como el reguetón, interpretado en tiempo de balada, con
textos de aceptable calidad, puede convertirse en un producto asimilable
y hasta agradable para muchos.

El dolor, la desesperanza, las pasiones, a veces brutales, que generan
las separaciones de los seres que amamos provocadas por la partida de
una de las partes hacia otras tierras, también tienen cabida en temas
como "Miénteme" y "Empecemos otra vez".

Inevitable incluye el primer hit de Los Filios, titulado "Para que
vuelvas", que en honor a la verdad debería haber dado nombre a la
producción, y que en la actualidad pasa de mano en mano entre la
juventud cubana. Ese tema cuenta la historia de los sueños de un amante
que intenta cambiar, arreglar, reconstruir, e idealizar para su pareja,
la realidad económica y social que le obligó a emigrar, aunque al final
no le queda más remedio que lanzarse al mar en una incierta y peligrosa
aventura en la búsqueda de la felicidad.

El CD también nos muestra lo mucho que se puede hacer con pocos recursos
en estudios improvisados, sin mucha técnica, pero con enormes deseos de
hacer, aunque en ocasiones la calidad de la grabación de las voces le
reste al producto final.

Evidentemente este disco de Los Filios viene a completar algunos
espacios vacíos de los contenidos de la música alternativa en el oriente
cubano y permite a estos autores extender su mensaje de solidaridad y
tolerancia entre los jóvenes del resto del país.

Por último, deberíamos referirnos a los temas "Popurrí" y "21
kilómetros", que son a mi juicio, los mejores logrados en cuanto a
calidad musical, lírica de los textos, musicalidad y proyección artística.

Sin dudas, Inevitable, aunque no es un producto totalmente acabado, es
una primera y loable incursión de Los Filios, en su intento por
consolidar un espacio en la música alternativa cubana actual. Calidad,
empeño y sentido común poseen a raudales, por eso no nos queda más que
esperar muchas e "inevitables" cosas de estos jóvenes artistas underground.

Temas:
1. Mi corazón
2. Soy tan feliz
3. Tres lágrimas
4. Para que vuelvas
5. Mátalas
6. Si te quedas
7. Llegaste
8. 21 kilómetros
9. Buscando un amor
10. Revísate
11. Miénteme
12. Esperándole
13. No llores
14. Verano mix
15. La noche
16. Loco
17. Tú
18. Popurrí
19. Sírvemelo
20. Empecemos otra vez


Cartelera

15 de julio 2015: Caminos de Palabras presenta el 4to Festival
Internacional "Zonas Poéticas" del 15 al 21 de julio en La Habana.
(Pulse aquí para información sobre la convocatoria.)


Palamúsica Underground (PMU) es una publicación empeñada en otorgarles
espacio nacional e internacional a los creadores y artistas musicales
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Source: Boletín de la Música Underground en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55748f853a682e04b8f21ba3#.VXXUo8-qqkp

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