Tuesday, May 19, 2015

Rafael Rojas rescata la pluralidad ideológica inicial de la Revolución, menoscabada por 'los tópicos'

Rafael Rojas rescata la pluralidad ideológica inicial de la Revolución,
menoscabada por 'los tópicos'
DDC | Ciudad de México | 18 Mayo 2015 - 6:34 pm.

El autor publica 'Historia mínima de la Revolución cubana' en México.

Historia mínima de la Revolución cubana (Colegio de México-Turner), el
nuevo libro del historiador Rafael Rojas, trata de rescatar la
pluralidad ideológica y política que hubo dentro de la Revolución,
informa este lunes el periódico español El País.

Según el académico, la complejidad del proceso se ha visto menoscabada
por los "fuertes tópicos, equívocos y lugares comunes" generados por la
batalla de narrativas entre el oficialismo castrista y la historiografía
opositora del exilio.

Rojas demarca la Revolución cubana como un periodo de 20 años: desde que
se generaliza la lucha contra el dictador Batista en 1956 hasta que en
1976 es aprobada la Constitución socialista, cierre según Rojas de lo
que en sentido estricto se debe llamar Revolución cubana.

Dentro de la fase de rebelión que derivó en el derrocamiento del régimen
de Batista en 1959, el investigador subraya la heterogeneidad de fuerzas
opositoras: el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), cuyo líder
Carlos Prío Socarrás era presidente cuando el golpe de estado Batista,
1952; el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), en el que de joven militó
Fidel Castro, aprendiendo de su líder Eduardo Chibás el poder de la
oratoria; el Partido Socialista Popular, comunista, que rechazó
públicamente el primer intento armado de Fidel Castro y los suyos, el
asalto al cuartel Moncada de 1953; el foco de resistencia que fue la
Universidad de La Habana; la organizada red civil de Santiago de Cuba; o
el Directorio Revolucionario, que asaltó el Palacio Presidencial en 1957
y armó una importante guerrilla en la sierra del Escambray.

El autor considera que en aquella época la ideología mayoritaria de la
oposición "gravitaba hacia un tipo de izquierda democrática entre
populista y nacionalista revolucionaria", incluido Fidel Castro, aunque,
según Rojas, la historia oficial cubana insiste en que era comunista
desde sus inicios: "Dicen que los asaltantes del Moncada ya eran
marxistas-leninistas, y que lo ocultaban por el macartismo y el
anticomunismo que había entonces en Cuba".

Rojas define el año 1960 como "el parteaguas de la historia
contemporánea de Cuba". Lo caracterizan dos acontecimientos: la
estatalización de la economía, nacionalizando las compañías americanas y
buena parte de la empresa privada cubana, y la inserción diplomática de
Cuba en el bloque socialista: "No sólo de Europa del Este sino también
de China".

Tal vez la pregunta clave de la historiografía de la Revolución cubana
sea saber si en el giro comunista de Fidel Castro hubo más de convicción
ideológica o de coyuntura geopolítica. "Si fue una operación defensiva",
formula Rojas, "o una toma de conciencia doctrinal, o una mezcla de las
dos cosas: yo creo que fueron las dos cosas a la vez", sostiene.

Del Che ratifica que creía en el comunismo desde que se enroló en la
insurgencia. En una carta de diciembre de 1957 reproducida en Historia
mínima, Guevara escribe: "Pertenezco por mi preparación ideológica a los
que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la
llamada cortina de hierro".

La misiva formaba parte del debate ideológico que había en aquel momento
sobre el programa de la Revolución y sobre qué relación tener con
Estados Unidos. En la Sierra Maestra los comandantes guerrilleros iban
adoptando posiciones más tajantes, mientras que en el Llano, como se
conocía al espacio urbano de apoyo clandestino a la insurgencia, los
puntos de vista eran más moderados.

"No es ahora el momento de discutir dónde está la salvación del mundo",
le responde en otra carta el destinatario de la misiva del Che, René
Ramos Latour, líder del Llano, de orientación demócrata, que finalmente
terminó combatiendo con la guerrilla y muriendo en la Sierra.

Con respecto a la nueva era abierta por el deshielo entre Cuba y Estados
Unidos, Rojas celebra el ensanchamiento que ha traído en el ámbito del
debate académico. "Antes la discusión estaba siempre atravesada por el
tema del embargo, por el nacionalismo, por el conflicto entre Estados
Unidos y Cuba. Ahora creo que hay más posibilidades de que en los medios
intelectuales de la isla y de la diáspora se concentre el debate en la
cuestión de la democracia".

Source: Rafael Rojas rescata la pluralidad ideológica inicial de la
Revolución, menoscabada por 'los tópicos' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1431970466_14640.html

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