Saturday, May 2, 2015

Medidas prohibitivas para estudiar idiomas

Medidas prohibitivas para estudiar idiomas
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 2 Mayo 2015 - 8:41 am.

Una nueva resolución limita el acceso a las escuelas de lenguas extranjeras.

En nota de prensa publicada el pasado martes 28 de abril, Juventud
Rebelde se hizo vocera de las nuevas medidas prohibitivas dispuestas por
el Ministerio de Educación (MINED) para acceder al estudio de idiomas.

Según esta nota las "nuevas normas para las escuelas de idiomas" están
recogidas en la resolución 75 de 2015 del Ministerio de Educación, que
acaba de ser publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. La
opinión ciudadana al respecto, se traduce en grave preocupación, en
tanto estas nuevas disposiciones implican limitaciones para el
desarrollo individual.

"Resulta muy frustrante que a estas alturas admitan que 'las solicitudes
de matrícula en las escuelas de idiomas de la Educación de Adultos han
experimentado un crecimiento superior a las capacidades existentes en el
país'. Esa es una muy mala justificación para decir que ni siquiera
tenemos profesores de idiomas", argumenta una exanalista de la actividad
cultural. "Es increíble que un Gobierno que dice querer avanzar hacia el
'perfeccionamiento de un modelo económico', se le ocurra por otro lado
privar a sus ciudadanos del acceso al aprendizaje de idiomas."

Según reseña la nota de prensa, la resolución dicta que "de forma
excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, se
admitirá a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza
media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que
por intereses socioeconómicos de la localidad y por creación emergente
de fuentes de trabajo, requieran de preparación en las escuelas de idiomas".

Las interrogantes de un especialista en ortopedia del hospital Fructuoso
Rodríguez, evidencian cuánto de absurdo tienen los objetivos de dicha
resolución. "¿De cuáles intereses socioeconómicos de la localidad se
está hablando? ¿Quiénes van a decidir las prioridades de estos
intereses? ¿Cuáles son esas fuentes de trabajo emergentes que puedan
surgir desde las comunidades? La experiencia en más de 50 años es
testimonio irrefutable de que los delegados de las circunscripciones no
deciden ni siquiera el contenido de sus biografías a publicar. La única
potestad que tienen los presidentes de los CDR es la de convocar
reuniones, organizar guardias cederistas y mandar a bajar la música alta
de los vecinos. Ninguna comunidad, por sí misma, puede crear fuentes de
trabajo, por la simple razón de que el control del Estado impide que
florezca y desarrolle el sector privado. Esas son las verdades."

El documento reseñado puntualiza además que "se podrán abrir aulas de
idioma en entidades laborales [previa aprobación de la Dirección
Municipal de Educación] cuando los recursos humanos, materiales y
financieros lo permitan, con el propósito de extender la enseñanza de
idiomas a trabajadores con fines priorizados [y] a las organizaciones
políticas y de masas en dependencia de las necesidades y características
de la comunidad".

Con más de 15 años de experiencia en su especialidad, una socióloga en
activo reflexiona sobre los costos reales que inciden directamente sobre
el ciudadano. "El concepto calidad de vida está estrechamente
relacionado con los niveles culturales de los individuos. Niveles
culturales que no son rígidos sino que deben evolucionar en la medida
que desarrolla el entorno. En un mundo que experimenta como nunca el
desarrollo a través de alianzas entre naciones, es contradictorio que un
país subdesarrollado promueva medidas prohibitivas en el acceso al
estudio de idiomas. Se interpreta en la nota, pues no he podido acceder
a la Gaceta, que se regula el acceso gratuito a esta enseñanza pues no
dice nada de cerrar las escuelas particulares. Pero ahí radica el
problema: ¿quiénes pueden pagarse esos estudios particulares? Eso quiere
decir que los individuos desfavorecidos seguirán desfavorecidos porque
no tendrán la misma preparación ni instrucción para acceder a mejores
puestos laborales que requieran el requisito de dominar otro idioma."

Como explica la nota de prensa, "se podrá abrir cursos especiales de
capacitación dirigidos a la preparación del personal docente para el
cumplimiento de misiones de colaboración en el exterior"; hecho que
contradice a las propias realidades que acepta al inicio.

"Por qué no dicen la verdad: que ya no pueden sostener ese cacareado
'baluarte de la revolución' de que la educación es gratuita"; exige una
ama de casa con dos hijos en la enseñanza preuniversitaria. "Ahora
también van a mandar a los profesores de idiomas a misiones en el
extranjero, cuando en casi todas las secundarias de este país hay un
solo profesor de inglés para toda una escuela. Le he repetido a mis dos
hijos, hasta el cansancio, la importancia de también saber otros
idiomas, más ahora con todo este jaleo de que al final vamos a ser
amiguitos de los americanos. Y resulta que ahora hay que pagar esos
estudios. Bien jodidos vamos a seguir los de abajo. Falta hace que
alguien le diga a Obama que los humildes de este país tenemos que pagar
para saludarlo en su idioma."

El Ministerio de Educación Superior (MINES) no emitió declaraciones de
si la implementación de la resolución 75 es resultado del decrecimiento
en las matrículas de la especialidad de Lenguas Extranjeras.

Al cierre de esta nota, la edición digital de la Gaceta Oficial no había
publicado aún la nueva resolución.

Source: Medidas prohibitivas para estudiar idiomas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1430552464_14320.html

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