Tuesday, May 5, 2015

El valor de un apretón de manos

El valor de un apretón de manos
[04-05-2015 21:18:23]
Carlos Millares Falcón
Analista Político y Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales

(www.miscelaneasdecuba.net).- No sé cuantas horas me pase entre viernes y sábado sentado frente al TV, tratando de no perderme nada de lo que sucedía en la VII CUMBRE DE LAS AMERICAS que se celebraba en Panamá; pese a las limitaciones en cuanto a la calidad y veracidad de las informaciones que se estaban trasmitiendo, estaba seguro que lo que más me interesaba si lo iba a ver y era el encuentro entre El Sr. Presidente de los EE.UU. Barack Obama y el Presidente de la República de Cuba Raúl Castro.
Ya antes de entrar en el Plenario se encontraron y saludaron con un apretón de manos que además de protocolar y cortés llevaba por parte de los mandatarios el compromiso que ambos habían adquirido frente a la comunidad internacional y sus respectivos pueblos de poner fin al diferendo entre Cuba y Estados Unidos. A partir de ese momento no me quedó ninguna duda de que iba a ser testigo de la más trascendental CUMBRE DE LAS AMERICAS de todas las que se habían realizado hasta el momento.

Si bien es cierto que el Sr. Castro intervino con un discurso muy fuerte y encendido su reconocimiento a la honestidad, origen humilde del Sr Obama y sus disculpas y reconocimiento acerca de que nada de lo dicho le atañía a su gobierno; sino a un pasado, preparó el terreno al encuentro posterior; valga decir el más esperado de La Cumbre.

El discurso del Sr. Presidente de los Estados Unidos reflejó la disposición de su gobierno a trabajar con América Latina de una forma diferente y sin imposiciones; tal como había señalado con anterioridad, certificando también la decisión de mantener su apoyo a la Democracia, el respeto a los Derechos Humanos y fundamentalmente el apoyo al desarrollo de la Sociedad Civil en todos nuestros países.

De todo lo sucedido entre ambos mandatarios podemos ya confirmar que pese a las diferencias profundas; reconocidas por ambos, existe la voluntad política necesaria para eliminar las barreras que han mantenido activo el último vestigio de la Guerra Fría en América y que un nuevo panorama se abre para mí País a partir de todo lo que ha venido sucediendo desde aquel histórico 17 de diciembre de 2014.

Así las cosas, fui testigo del rompimiento de relaciones entre ambos países en los albores de la década de los 60 y hoy pasado medio siglo veo; con un inmenso placer, como dos naciones unidas por la historia y con unos pueblos con fuertes lazos sociales y culturales marchan por un camino seguro a poner fin a sus diferencias y dan al mundo un ejemplo imperecedero de cómo el DIALOGO es la forma más acertada para resolver los conflictos.

No cabe ninguna duda que el proceso de inserción de Cuba en una serie de mecanismos regionales de integración y su interacción con regímenes democráticos del Continente ha rendido sus frutos, son los que hoy vemos.

Ante la presencia de las 35 delegaciones de los países americanos y del mundo entero que seguían el desarrollo de la VII CUMBRE DE LAS AMERICAS el APRETON DE MANOS de Obama y Raúl fue el más esperado y el que más valor tuvo.

Source: El valor de un apretón de manos - Misceláneas de Cuba - http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5547c5ff3a682e0200e103ad#.VUiYKfmqqko

No comments:

Post a Comment