Havana Club quiere estar preparada para una eventual apertura del
mercado en EEUU
DDC | La Habana | 28 Mar 2016 - 5:53 pm.
La empresa cubano-francesa Havana Club Internacional SA (HCI) pretende
realizar nuevas inversiones en una de sus fábricas de ron oscuro,
previendo un crecimiento internacional con la eventual apertura del
mercado en Estados Unidos ante un posible levantamiento del embargo, y
tras el triunfo en el litigio con Baradí sobre la marca.
De acuerdo con declaraciones del director general de HCI, el francés
Jerome Cottin-Bizonne, que recoge la estatal Prensa Latina, se trata de
la planta de San José de las Lajas, en Mayabeque, donde "esos trabajos
persiguen satisfacer la comercialización de alta gama en Estados Unidos,
tan pronto se autorice la venta por las autoridades de esa nación".
HCI constituye una empresa mixta creada en 1993 entre la
comercializadora gala Pernod Ricard y la productora estatal Cuba Ron,
"con excelentes resultados", según dijo el ejecutivo.
Añadió que tienen previsto ejecutar inversiones para ampliar la fábrica
"con la finalidad de poder enfrentar el crecimiento internacional y la
eventual apertura del mercado estadounidense".
Cottin-Bizonne apuntó que la instalación de Mayabeque mantiene todas las
normas internacionales actualizadas y las certificaciones de calidad ISO
aprobadas, previstas para este tipo de industria de ron de gama oscura
de primer nivel, con tecnología de punta.
"La reciente visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba
fue buena noticia para HCI", comentó el empresario, porque representa un
paso hacia la apertura del mercado norteamericano al ron cubano, en
particular, a la marca Havana Club.
La empresa mixta ganó hace unas semanas la batalla legal que mantenía
desde hace más de 20 años con Bacardí por los derechos de la marca en
Estados Unidos. Bacardí compró en los años 90 los derechos de Havana
Club a la familia Arechabala, fundadora de la marca en 1935 y expropiada
por el Gobierno de Fidel Castro.
Hasta ahora, Bacardí vendía la marca en Estados Unidos, mientras que
Pernod Ricard, que representa la parte francesa de HCI, lo hacía en el
resto del mundo desde que en 1993 se alió con Cuba Ron.
Cottin Bizonne recordó que Estados Unidos representa el 40 % del total
mundial, y dicta muchas de las tendencias de consumo de bebidas
espirituosas.
Significó que el acceso a esas ventas representaría un elemento
importante para la compañía, teniendo en cuenta que el Havana Club ocupa
el puesto 20 en el mundo de este tipo de producto, aún sin tener la
posibilidad de vender en esa nación.
La fábrica de San José, inaugurada en 2007, cuenta con destilería,
planta de llenado y vaciado de barriles, seis naves de añejamiento,
fabricación de rones y dos líneas de embotellado: una estándar y otra
para productos especiales Ultra Premium, según Prensa Latina.
HCI comercializa sus productos en más de 120 naciones, con fuerte
presencia en el mercado turístico interno. Desde su fundación, exhibe
ventas sobresalientes de más de cuatro millones de cajas de nueve litros
por año, lo que llevó a la marca al puesto 20 en el ranking mundial del
Impact Premium Spirits (de 100 categorías), al finalizar 2015.
El director general de HCI anunció la celebración en junio próximo, en
La Habana, de una nueva edición del Havana Club International Cocktail
Grand Prix, competencia en la que participan cantineros de más de 40
países, procedentes de Asia, Europa y América Latina.
Adelantó que HCI participará con un stand en la VIII Edición del
Festival Internacional Varadero Gourmet, al tiempo que se preparan para
un foro para la promoción de la sobremesa en la Isla.
Para esas oportunidades presentarán la gama de rones de la colección
icónica de Havana Club: Havana Club 15 Años, Havana Club Unión,
Selección de Maestros y Tributo 2016, exhibida durante el Festival del
Habano de febrero pasado.
Source: Havana Club quiere estar preparada para una eventual apertura
del mercado en EEUU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1459183981_21266.html
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