Tuesday, March 17, 2015

Otro artista declina participar en la Bienal de La Habana por la situación de Tania Bruguera

Otro artista declina participar en la Bienal de La Habana por la
situación de Tania Bruguera
DDC | San Juan | 16 Mar 2015 - 10:41 pm.

'No me veía participando sabiendo lo que está pasando y no decir nada',
afirma el puertorriqueño Jesús Bubu Negrón.

Prosigue el goteo de artistas que declinan la invitación a la Bienal de
La Habana para solidarizarse con Tania Bruguera, retenida por las
autoridades en la Isla desde enero. En declaraciones a DIARIO DE CUBA,
el creador puertorriqueño Jesús Bubu Negrón, confirmó que él también
declinó participar en la próxima edición de la cita artística.

"No soy político y no me interesa la cuestión, mi arte va en otra línea,
pero en este caso se trata de libertad de expresión, y ello me obligó a
no hacerme la vista larga", explicó el artista al ser consultado sobre
los motivos de su decisión.

El autor afirmó que conoce a Bruguera personalmente y que le resultaría
"incómodo" participar en la Bienal en este momento. "No me veía
participando sabiendo lo que está pasando y no decir nada; me afectó
mucho toda esta situación", agregó.

El artista subraya que con su decisión no invita a nadie a hacer lo
mismo, "porque es algo personal", y defiende de todos modos la Bienal.
"No digo que no quiera hacer arte en Cuba, ese es mi sueño; la cuestión
es que no quería ir a la Bienal en este momento, aunque la Bienal
tampoco tiene la culpa. Yo culpo a la situación, pero quisiera regresar
a la Bienal, porque no digo que sea mala, para mí fue un honor estar
invitado".

El rechazo de Bubu Negrón se suma al de la artista guatemalteca Regina
José Galindo, que anunció su decisión mediante una carta abierta en las
redes sociales. Tras su publicación, los organizadores de la Bienal han
eliminado su nombre de la lista de invitados en la web del evento. En la
misma tampoco figura Jesús Bubu Negrón.

Además de estos dos artistas, el rechazo a participar a la Bienal de La
Habana en solidaridad con Bruguera también lo expresó el historiador de
arte, crítico y curador peruano Gustavo Buntinx.

Source: Otro artista declina participar en la Bienal de La Habana por la
situación de Tania Bruguera | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1426542118_13435.html

No comments:

Post a Comment