OPPENHEIMER: EEUU-Cuba: la clave es internet
ANDRÉS OPPENHEIMER AOPPENHEIMER@ELNUEVOHERALD.COM
01/31/2015 7:00 AM 01/31/2015 6:36 PM
Contrariamente a lo que sugieren los titulares, lo más importante de la
iniciativa del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones
con Cuba no será la apertura de embajadas, ni una posible avalancha de
turistas estadounidenses a la isla, sino si el régimen cubano aceptará
la ayuda estadounidense para expandir el acceso a internet.
En su anuncio del 17 de diciembre sobre el inicio de negociaciones para
restablecer relaciones diplomáticas plenas con Cuba, Obama dijo que uno
de los principales propósitos de su nueva política hacia la isla es
ayudar a conectar al pueblo cubano con el resto del mundo. Con ese
objetivo, Washington eliminará varias regulaciones que impedían a las
empresas estadounidenses exportar teléfonos inteligentes, software de
internet, y otros equipos de telecomunicaciones, dijo.
Pero a juzgar por lo que me dicen varios visitantes que acaban de
regresar de la isla — más sobre esto en un momento — hay buenas razones
para ser escépticos de que el régimen cubano permitirá que esto suceda.
Cuba tiene la tasa de penetración de internet más baja de América
Latina, y una de las más bajas del mundo. Solo el cinco por ciento de
los cubanos tiene acceso a internet sin restricciones, de acuerdo al
reciente estudio "La libertad en la Red" de la organización Freedom
House, con sede en Washington.
El régimen cubano ha venido afirmado durante mucho tiempo que no puede
expandir internet en la isla debido al embargo comercial de Estados Unidos.
Según el gobierno, la penetración de internet en la isla es del 25.7 por
ciento, pero la mayor parte de eso consiste en un sistema de intranet
censurado, que principalmente permite el acceso a correos electrónicos
domésticos, una versión del gobierno cubano de Wikipedia y sitios web
cubanos simpatizantes del régimen. Además, el único proveedor de
servicios de internet en Cuba es el gobierno.
Rubens Barbosa, ex embajador de Brasil en Washington y Londres y actual
director de relaciones internacionales de la poderosa asociación de
industriales FIESP de Brasil, es una de varias personas que afirma que
es muy poco probable que el gobierno cubano permita una mayor
penetración de internet en la isla.
Al regresar de una visita de una semana en La Habana, durante la cual se
reunió con funcionarios cubanos y diplomáticos extranjeros, Barbosa
escribió en el diario brasileño O Estado de Sao Paulo y me dijo en una
entrevista posterior que "lo primero que llama la atención a cualquier
visitante es la resignación de la población ante sus limitadas
condiciones de vida".
"Hay escasez de alimentos y de casi todo lo demás, de servicios, de
transporte, de vivienda, con hasta tres generaciones de una misma
familia compartiendo pequeños apartamentos en edificios precarios", dice
Barbosa. "Hay una sumisión política pacífica, impugnada por una minoría
sin importancia en la práctica".
En cuanto a las negociaciones de normalización entre Estados Unidos y
Cuba, Barbosa dice que "Cuba solo permitirá el aumento de las
inversiones extranjeras en aquellas áreas en las que el gobierno cubano
está interesado, que son el turismo, el petróleo, las energías
renovables, la biotecnología y los alimentos".
Las inversiones para ampliar el acceso a internet no están en la lista.
Al igual que China y Vietnam, Cuba se ha embarcado en una "apertura
gradual de la economía dentro de las áreas que son de interés del
Estado, con un rígido control político del partido y del ejército".
Mi opinión: Si Obama realmente quiere demostrar que — además de pasar a
la historia como el presidente que abrió las relaciones con Cuba —
quiere cumplir con su promesa de tratar de iniciar un proceso de cambios
en la isla, debería colocar el aumento de exportaciones de teléfonos
inteligentes y tecnología de internet en el centro de su agenda de
negociaciones con La Habana.
Ni una embajada de Estados Unidos en La Habana, ni un millón de turistas
estadounidenses que vayan a tomar sol a la playa de Varadero todos los
años, ni una avalancha de exportaciones estadounidenses de materiales de
construcción, ayudarán a sacar al pueblo cubano de su encierro, y de su
atraso.
Millones de turistas extranjeros — incluyendo casi dos millones de
canadienses y europeos el año pasado — han visitado la isla en años
recientes, y casi todo el mundo negocia con Cuba sin problemas, sin que
eso haya ayudado mucho a ampliar las libertades fundamentales o sacar a
la isla de su pobreza crónica.
En las próximas rondas de las negociaciones, Washington debería
centrarse en internet. Y si Cuba no quiere hablar del tema, Estados
Unidos y los países latinoamericanos deberían denunciar al régimen
cubano por lo que es: una dictadura militar a la que ya se le acabaron
las excusas para seguir prohibiendo el acceso a internet en la isla.
Source: OPPENHEIMER: EEUU-Cuba: la clave es internet | El Nuevo Herald
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