Carretera Panamericana a Mariel está abandonada
Transitar por allí es casi jugarse la vida. Los tubos de las barandas
son robados para venta de materia prima. Hablamos con un obrero de ese
viaducto construido en 1956
lunes, septiembre 29, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
ARTEMISA, Cuba.- La capa de rodamiento dañada, ausencia de señales de
tránsito, cunetas y separadores centrales enyerbados y falta de muchas
barandas de aluminio en varios puentes, afectan a la carretera que
enlaza a la capital con Mariel por el litoral norte de las provincias La
Habana y Artemisa.
José González (76 años), residente del reparto Henequén Viejo, en el
municipio Mariel de la provincia Artemisa, trabajó en la construcción de
este viaducto entre los años 1956 y 1958. Fue quien ofreció muchos de
los datos presentados en este trabajo.
A lo largo de sus 27 kilómetros, la vía tiene 23 puentes de longitud
variable entre 8 y 287 metros, y desde 4 hasta 16 de altura. El más
largo de ellos (287 metros) y segundo en altura (15 metros) es el que
pasa sobre el río El Mosquito y fue construido con 80 hombres, entre
finales del 1957 y 1958, según afirma José González.
En la actualidad, la carretera, conocida como "La Panamericana a
Mariel", se mantiene en buen estado desde la capital hasta la playa
Baracoa, poblado en cuyas inmediaciones hay un aeropuerto de interés
para el turismo, y por dar acceso, dicho tramo, a la Escuela
Latinoamericana de Medicina (ELAM).
El resto tiene la capa asfáltica de sus cuatro vías deteriorada por
tramos en los que los vehículos sufren fuertes vibraciones, y obliga a
los conductores a reducir la velocidad. La imposibilidad de mantener una
marcha uniforme provoca un gasto adicional de combustible, aumenta el
desgaste de la mecánica de los transportes además de un mayor cansancio
a pasajeros y conductores.
Dichas vibraciones también afectan los rodamientos y desajustan otros
sistemas como los de dirección, amortiguamiento y elementos móviles de
la carrocería como puertas, cristales de las ventanillas, la tapa del
maletero y el capó.
A 18 de los puentes les faltan tubos de aluminio de sus barandas, lo que
provoca que éstas solo tengan 30 de los 80 centímetros de altura de su
construcción original, con el consiguiente riesgo para transeúntes.
Los tubos son robados por desconocidos para su venta como materia prima
al Estado, a fundiciones particulares o para ser utilizados como
conductoras de agua o en construcciones.
En uno de los puentes, en la parte de concreto de la baranda, permanece
un mensaje, escrito por un desconocido, que rememora el lugar en que
falleció el pelotero José Antonio Huelga en un accidente automovilístico.
El incremento del paso de vehículos pesados procedentes de la fábrica de
cemento, de cargas y descargas del puerto y de la recién estrenada
Terminal de Contenedores de Mariel, junto a la desidia institucional y
el daño provocado por los ladrones de tubos y señales de tránsito,
acelerarán el deterioro de esta importante vía.
corrientemartiana2004@gmail.com
Source: Carretera Panamericana a Mariel está abandonada | Cubanet -
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