Friday, June 30, 2017

Vivienda intenta desalojar por cuarta vez a una madre y sus dos hijos

Vivienda intenta desalojar por cuarta vez a una madre y sus dos hijos
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 29 de Junio de 2017 - 20:37 CEST.

Funcionarios de la Dirección Municipal de Vivienda en Centro Habana
realizaron este miércoles otro intento de desalojo contra Elidiorquis
Perdomo Gattorno y sus dos hijos. En esta ocasión violentaron la puerta
y las ventanas de su casa, y arrojaron todas las pertenencias de la
familia a la vía pública.

Vecina de la calle Príncipe #178, entre Espada y San Francisco, es la
cuarta vez que Perdomo Gattorno sufre un incidente de este tipo.

Según relató, todo "empezó sobre las 7:00 de la mañana, cuando me
rompieron la puerta sin apenas mediar palabra".

"Como me negué a bajar mis cosas, fueron ellos quienes las tiraron en la
calle para después subirlas a un camión que nos llevó para un albergue
de tránsito en La Habana Vieja, que es la opción obligada que me dan
para quedarse con mi casa".

La orden de decomiso de su vivienda, de la cual es propietaria única
desde el año 2004, data de junio de 2016 como resultado del
encausamiento de su esposo por "tráfico de drogas".

"En esta casa a mi marido nunca le ocuparon ninguna droga. En el
registro solo encontraron una pesa que, según la Policía, tenía rastros
de marihuana. Eso les bastó para condenarlo a siete años de privación de
libertad", señaló.

"Edwin ni siquiera es copropietario de esta casa. No está en el registro
de dirección ni en la libreta. Esta casa y las pertenencias de mis hijos
y mías no se obtuvieron con dinero de tráfico alguno. Contra mí tampoco
existió ninguna acusación, ni fui citada como testigo en aquel juicio",
agregó.

"No entiendo por qué intentan quitarme la casa que es mía y de mis
hijos", lamentó.

Lester González, un vecino de Perdomo Gattorno, declaró que las
autoridades "no tuvieron en cuenta siquiera que su hijo de 12 años es
síndrome de Down y tuvo que pasar por todo el espectáculo que armaron
los de Vivienda y la Policía".

"Cerraron todo el acceso a la cuadra y no querían que la gente filmara o
hicieran fotos porque, según los policías, solo los periodistas están
autorizados. Una de las funcionarias de Vivienda llegó a la desvergüenza
de decir que en vez de estar grabando tanto lo que tenía que hacer era
ayudar a subir las cosas de Elidiorquis al camión".

Segundo acto del desalojo

Las condiciones generales en el albergue de tránsito de La Habana Vieja
eran pésimas por las filtraciones y las tupiciones. Según narró Perdomo
Gattorno, el cubículo que le asignaron no tenía servicio eléctrico.

"Los vecinos del albergue me dijeron que allí no tenían gas y que
cocinaban con hornillas eléctricas, pagando hasta 300 pesos mensuales de
electricidad. Al ver aquellas condiciones me negué a que bajaran mis
cosas del camión hasta que no viniera alguien del Gobierno con una
solución. Pero tras esperar tres horas, las funcionarias de Vivienda y
el camionero decidieron irse dejándome mis cosas tiradas en la calle
nuevamente".

"Decidí alquilar otro camión y regresé para mi casa, pero allí estaban
las funcionarias de Vivienda de La Habana Vieja custodiando que nadie
entrara a mi casa, incluyéndome a mí".

Leonel Rodríguez, otro vecino de la cuadra, relató que al llegar del
trabajo vio "las cosas de Elidiorquis tiradas en plena calle. Lester se
tuvo que llevar al niño [con síndrome de Down] para su casa, para que no
siguiera viviendo aquello", denunció.

"Sobre las 6:00 de la tarde llegó un patrullero y preguntó a Elidiorquis
qué pasaba. Al explicarle, el policía se solidarizó y dijo a las
funcionarias que ellas eran responsables de todo aquel espectáculo, y
que tenían que resolver el problema. Al parecer se asustaron porque una
de ellas, llamada Nancy, le dijo que subiera otra vez sus cosas para la
casa bajo su responsabilidad".

Tras este cuatro intento de decomisar la vivienda de Elidiorquis Perdomo
Gattorno y sus dos hijos, varios vecinos opinaron que se trata de "una
camancola para quitarle la casa y después trapichear con ella".

"Vivo asustada porque sé que contra el Gobierno siempre perderé la
pelea. Ya demostraron que no les importan mis dos hijos ni la condición
del más chiquito", dijo Perdomo Gattorno.

En un reportaje de América Noticias, de hace dos meses, Perdomo Gattorno
y una vecina habían denunciado los intentos de desalojo anteriores. Allí
expusieron el testimonio sobre un funcionario de Vivienda que fue
sorprendido haciendo fotos a su casa y a quien posteriormente se le
escuchó decir durante una llamada telefónica: "El apartamento está en
buenas condiciones, pero todavía no han sacado a la gente de ahí".

Al cierre de esta nota, Elidiorquis Perdomo Gattorno no tenía restaurado
el servicio de gas y no había podido reparar la puerta de su vivienda.

Source: Vivienda intenta desalojar por cuarta vez a una madre y sus dos
hijos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1498761478_32226.html

No comments:

Post a Comment