Thursday, June 29, 2017

Remedios, dos años después del medio siglo

Remedios, dos años después del medio siglo
Preguntamos a los paisanos acerca de nuevas celebraciones 24 meses después
Jueves, junio 29, 2017 | Pedro Manuel González Reinoso

VILLA CLARA, Cuba.- El 24 de junio del 2015 se cumplieron 500 años de
que los españoles colonizaran a este pedazo de Cuba. Preguntamos a los
paisanos de Remedios acerca de nuevas celebraciones 24 meses después,
impresiones y cuales omisiones habrían debido tenerse en cuenta.

Remberto, 76 años, jubilado: No sé quién es ni si después me metan
preso, pero venga pa'que vea mi rancho. El baño y el tragante del patio
tupío, tengo chorreras, cuando llueve se me llena y tengo que esperar
pa'acostarme barriendo porquería, porque me sube la fosa del vecino que
rellenó el piso y me dejó abajo. Antes el agua no faltaba que venía de
Bartolomé y ahora se va y no la ponen en días. Hace poco estuvimos
semanas y tuvieron que mandar pipa. ¿Vio mi fachada? ¿La retrató? Qué
bonita, ¿verdad? Así mismo fue con el Museo en el 500, que le
desbarataron el techo con la construcción del hotel al lado. Yo vivo
solo y con 200 pesos. Me dieron pintura por fuera, pero se me cae la
casa por dentro. Y otra cosa: ¿con qué dinero vamos a salir de noche si
venden algo? Me callo porque a lo mejor usted es del "cuero" y vino
pa'sacarme. Ya tuve problema con la del comité y no quiero ná. Así que
siga haciendo foto, que a lo mejor a usted lo cargan. Ya verá. Remedios
no tiene remedio.

Joel, 39 años, cuentapropista: Gastaron mucho en espacios carísimos
(habitaciones 70-130 USD, mientras un particular, 25) porque con los que
existen, sobra. Mi ciudad no tiene atractivos (excepto museos, que no
compiten ni con nacionales) para aguantar bajas, que cada vez son más
largas, u ocupar a full cien hostales. Yo dejé la hotelería porque no
daba, pero menos la carrera que estudié. En casa de un socio estoy mejor
y no tengo HPs que machuquen. El destino turístico adolece de escuela.
Los extranjeros quieren playa e "easy-fucking", no vejestorios. Para
paisajes y arquitectura; sus países. El saldo entre pérdidas reales y
desfalcos ficticios es indecente. Cuando diciembre llega con las
parrandas, pues se llena pero con las Nochebuenas últimas, no creo
atraigan como antes. Fue un desastre que arrasó con el viejo mito y
enterró el prestigio: nunca terminaron los trabajos y se prohibieron los
fuegos de a cuajo. Una barrabasada, porque los embarcados en aquella
aventura no volverán ni suplicándoles. Esta semana del San Juan algunos
homenajean a Caturla. Veremos si no ocurren imprevistos. (Como la
antigua directora del museo se robó generosamente –para el habanero que
ella misma abrió– las cartas auténticas del compositor y otros
documentos, no sorprendería que desaparecieran partituras…)

Gisela, 58 años, funcionaria: Reconstruir es bueno, porque nos mantiene.
Como la consigna en algunas puertas de nuestros hogares: "Esta es tu
casa, Fidel", que era de calamina y no se desbarataba, por suerte. Han
trabajado mucho los compañeros del partido-gobierno, y algunos detalles
faltan, pero en sentido general la cosa va y la gente está contenta de
ver calles arregladas, casas, parques, monumentos, todo pintado, aunque
sea "vieja con colorete", como dicen los criticones Ahora la misión es
conservar lo restaurado, impedir que elementos antisociales destrocen
cuando termina algún show en la Acera del Louvre (centro-recreativo Las
Leyendas y que cobra hasta el baño en baros), o El Güije (Golazo), y
quieran seguir bebiendo cuando cierran. Tenemos que luchar a
brazo-partido contra esos hábitos, pero hacerlo sin imposiciones ni
multas, educándolos y siendo pacientes. De nada ha servido clausurar y
prohibir en el pasado, hemos recogido frutos adversos en nuestra batalla
de ideas. Pero el papel de la policía es fundamental y debe respetarse,
son el arma disciplinaria, los vigilantes del orden y la tranquilidad
ciudadanas a la que aportamos ideología. Espero que este quincuagésimo
segundo sirva para reponer lo que la revolución ha conseguido en materia
de patrimonio y también espero seamos más abiertos en años futuros.
Hagamos entonces de este aniversario, gran fiesta. ¡Viva Remedios
inexpugnable!

Alina, 17 años, estudiante: Buenno, lo primero eda la fiedta y la
gozadeda, y ahoda mimmo, yo que ando adriba-abajo pod to´er pueblo, no
veo ni un kioko en niggún lao pa'nojotro. No hay música salá. To'por
divisa, y audque la escuela cedró y lod centro pa' festejad, la veddá é
que etotá máj pajmáo que'l cará. No sé pa'quiene hiciedon ette chou
d'alcuddnia. Lo mejod edala conga y no dejan colgaá unacon gana de tirad
fuego y adrollad, pedo proibiedon lo voladore, lojefe, y lotudista se
fuedon a dormid mediomuedto. Que si pa'yuma y ya, lo negro no puedem
hacé zafra podque andamo quemao con ezo de la cadtera volá y ed jineteo.
Nadie sabe ná, mevoy acostá pa'levantadme dejpué a ved qué bolá con la
descadga, si ay odquesta o rumbón. Nod vemo, sipodemo. Aaa y mañana pa´l
despelote ded puedco enpalo ensebao, podque éta-que-tá-cá-trá y vino
juyendo de Matanza, ejtá al pidadse patrá podsocata y desgraciá.
¡Temmenda pajmadeda!

Omar, 43 años, escritor: Puedes poner mi nombre porque no miento. Lo que
han hecho es un desbarajuste para "ovacionarse". Sustituyeron el busto
de Martí, precioso, de mármol creo, en traje igualito al tampeño frente
al gobierno local, por versión espantosa de apóstol orejón y ojicerrao
de barro vitrificado, como el de patios-escuelas. Solo por el brillo. La
parranda es kitsch y se pega. Han pintado todo con colores chillones.
Llueven vituperios a pesar del despliegue de cámaras y micrófonos. El
Wi-Fi sigue impagable y las loas pueden llenar página de alguna
positividad, pero lo negativo prima. Esta ciudad merecía una
conmemoración seria, pero han preferido hacer una alharaca en vez de
perdurables restauraciones. Han construido obras para millonarios,
mientras servicios que aliviarían la vida del ciudadano, siguen
estratificados. De tanta cosmetología, patento mi horror. No vislumbro
un reconocimiento verdadero a artistas del territorio como no sea
reverenciar a los que mandan Me pregunto qué hay que festejar, si el
trasvase de la cultura europea a la cubana o el vasallaje producto de
mansas conspiraciones. La antigua villa de adobe y cal ahora es una
vulgar postal turística. No ha habido tampoco diálogo. Especialmente con
instituciones circunscritas al área del casco histórico –el que se halla
sobredimensionado– y donde transcurre "lo importante". Ha habido una
reinterpretación burda del parque, pues parece que alguien descubrió su
lado explotable. Puro Drama del absurdo (Ionescu). No hablen de
identidad porque hayan abierto una virtual vega pinareña en sitio tan de
mal gusto donde promueven ron, café y cigarros que a pocos seduce pues
una copa de cava cuesta 325 pesos. Aprecio, para mi poco entusiasmo,
como siempre sucede en este país saluda-fechas o cumple-eventos, que se
caerán esas erecciones pronto o las averías los harán clausurarlos, y yo
estaré aquí para contarlo. El Museo de Historia quedó con estantes
demasiado pequeños para dar cabida al inventario, el de las Tradiciones
con vidrieras desaparecidas (¿sobrevalorado el vidrio?), los viejos
inmuebles de Cultura son propiedades del turismo, etc., un panorama de
pérdidas que duelen nada más a los artistas.

Source: Remedios, dos años después del medio siglo CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/remedios-dos-anos-despues-del-medio-siglo/

No comments:

Post a Comment