Monday, August 1, 2016

Taxistas habaneros usan nuevas estrategias en su pugna con el Gobierno cubano

Taxistas habaneros usan nuevas estrategias en su pugna con el Gobierno
cubano
El régimen de la isla establece tarifas fijas y los transportistas
reclaman la venta de combustible a precios subsidiados para hacer frente
a la medida oficialista
UN NUEVO PERÍODO ESPECIAL
LA HABANA.IVÁN GARCÍA
Especial.-

En cualquier conflicto siempre hay un líder. Llamémosle Pedro, un tipo
con panza de cervecero, calvicie incipiente y vozarrón gutural, que
ahora mismo envía mensajes frenéticamente desde su móvil a decenas de
taxistas privados para concertar una estrategia, después que el pasado
15 de julio el Gobierno cubano intentara fijar los precios de las carreras.

Tras su aplicación, a partir del 18 de julio, con cientos de inspectores
estatales y policías encubiertos exigiendo facturas de combustible, la
habilitación de un teléfono, 18820, para que la ciudadanía denuncie a
los transportistas que fijen nuevos precios, taxistas como Pedro,
recurrieron a una nueva estrategia para no acatar la normativa
gubernamental.

Sentado en la sala de su casa, mientras intenta refrescar la canícula
frente a un ventilador, Pedro expone sus argumentos: "La mayoría de los
taxistas, alrededor de un 80 o 90 por ciento, no estamos de acuerdo con
la medida. Somos propietarios privados de nuestros autos o trabajamos
para un arrendador particular. Nunca hemos firmado una cláusula que nos
obligue a tener precios fijos. El Estado no nos subsidia el petróleo ni
las reparaciones. Pagamos impuestos y no estamos de acuerdo que se
inmiscuyan en nuestro trabajo. Nos regimos por la oferta y la demanda".

Luego de tomar un vaso de agua bien fría, continúa argumentando: "El
Gobierno nos quiere endilgar el papel de villanos. No es culpa de los
taxistas privados que el transporte público no funcione. Es verdad que
un taxista, dueño de su propio carro, puede ganar mil o mil doscientos
pesos en un día. Pero ¿qué significa ese dinero en Cuba? La inflación,
el alto costo de la vida y los precios descabellados en la tiendas por
divisas se lleva toda esa plata". Y puntualiza: "Una reparación menor no
baja de 120 cuc (cerca de 3.000 pesos). Dos neumáticos nuevos pueden
costar más de 140 cuc y no hablemos ya del motor, cuyo precio anda por
los 3 mil o 4 mil cuc. Dime el nombre de un taxista que viva a todo
trapo o pueda irse de vacaciones a Grecia o Turquía como Antonio Castro".

El problema del transporte en Cuba es de vieja data. Después que Fidel
Castro conquistó el poder a punta de carabina, trasladarse de un sitio a
otro en una ciudad o un viaje interprovincial suele ser complicado.
Viajar en tren hasta Santiago de Cuba demora más de 20 horas y comprar
un boleto de avión para vuelos locales es casi una misión imposible.

Incluso en el breve lapso de bonanza económica de los años 80, cuando en
La Habana existían 2.500 ómnibus de transporte urbano, más de 100 rutas
y una flota de 6.000 taxis estatales, trasladarse dentro de la capital
podía demorar una o dos horas.

Con la llegada de la crisis económica estacionaria, camuflada por la
jerga fidelista como "Período Especial en Tiempos de Paz", el transporte
público colapsó. La flotilla de taxis se redujo a unos 200 autos y la de
ómnibus a cerca de 700. Cifras muy inferiores cuando las comparamos con
los taxis estatales y los ómnibus urbanos que en 1985 rodaban por La Habana.

En ese contexto, en 1994 el régimen verde olivo autorizó que dueños de
automóviles pudieran ejercer como taxistas particulares. Aunque siempre
estuvieron en la mira del colimador del Estado y con el cepo impositivo
acechándolos.

Reinerio, taxista desde 1997, recuerda que "en los últimos 20 años, el
impuesto a los transportistas ha crecido en un 60 por ciento. De 400
pesos que pagábamos entonces a mil pesos en la actualidad. Sin contar la
Declaración Jurada y los pagos arbitrarios de la ONAT (Oficina Nacional
de Administración Tributaria), por lo que ellos consideran
subdeclaración impositiva".

Lo cierto es que los viejos taxis habaneros, con carrocerías de autos
estadounidenses o de la era soviética, pero con motores modernos, mueven
a más de 800 mil personas diariamente en la capital de la Isla.

Moisés, de la línea Víbora-Vedado, reconoce que "como casi todos los
emprendedores privados, tenemos una doble contabilidad a la hora de
declarar impuestos. Y en el caso de los taxistas, compramos el
combustible por la izquierda (mercado negro), pues el Estado vende el
litro de petróleo a 25 pesos o su equivalente en divisas. Eso provoca
mermas en las ganancias. Muchas personas piensan que es un asunto de
codicia, y algo puede haber, pues en etapas de crisis la gente suele
especular con el precio de servicios y alimentos. Pero el mal
funcionamiento del transporte no es culpa nuestra, es culpa del Gobierno".

Para Pedro, líder natural dentro de los taxistas privados, "los precios
se pueden negociar. El Estado debiera vendernos el combustible a precios
subsidiados, igual que hace con los taxis ruteros pertenecientes a
cooperativas. Pero esta situación va más allá y es una cuestión de
principios. No nos vamos a intimidar. Somos dueños de nuestros vehículos
y fijamos los precios que entendamos".

De momento, la estrategia seguida por un segmento de taxistas es dejar
de prestar servicio, alegando roturas en el auto. O dividir los
recorridos habituales en dos y hasta tres tramos. En la línea desde La
Palma al Vedado, por ejemplo, algunos choferes ahora solo llegan hasta
la Esquina de Toyo, donde confluye la Calzada de Diez de Octubre con la
de Luyanó, cobrando 10 pesos en cada tramo.

"Nadie me puede impedir que haga rutas cortas. Basta ya que el Gobierno
intente meternos una cañona. Si los 15 mil boteros (taxistas privados)
existentes en La Habana vamos al paro, viajar dentro de la ciudad va ser
un calvario. O el Estado negocia el problema de los precios con nosotros
o utilizamos nuestras tretas", alega Pedro.

De momento, el gran derrotado es el ciudadano de a pie, que ha visto
disminuir el flujo de taxis particulares. Veremos cómo termina la batalla.

Source: Taxistas habaneros usan nuevas estrategias en su pugna con el
Gobierno cubano :: Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3965093_taxistas-habaneros-usan-nuevas-estrategias-en-su-pugna-con-el-gobierno-cubano.html

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