Wednesday, April 27, 2016

Mujer, soltera y opositora - las tres ‘cruces’ de Kendra Rosabal

Mujer, soltera y opositora: las tres 'cruces' de Kendra Rosabal
La activista política sospecha que la acusaron de un delito común para
coaccionar su labor disidente
martes, abril 26, 2016 | León Padrón Azcuy

LA HABANA, Cuba.- Kendra Rosabal Domínguez es una activista del Partido
Unión por Cuba Libre, perteneciente a la oposición cubana. Madre soltera
de 37 años de edad y con dos hijos menores, fue detenida el 15 de agosto
del 2014 por un supuesto delito de hurto y sacrificio de ganado mayor.
Tras cumplir casi cinco meses de reclusión preventiva en la Cárcel
Occidental de mujeres conocida por "El Guatao", fue llevada a juicio el
17 de enero del 2015 y condenada a dos años de trabajo correccional sin
internamiento y multa de 3 000 CUP.

Desde hace muchos años el consumo de carne de res en la isla está casi
prohibido y altamente vigilado. El gobierno castiga duramente a todo
ciudadano sospechoso de su tráfico o comercialización. Para ello se
apoya en una amplia red de puntos de control policiaco en todas las
carreteras cubanas.

Rosabal reside en el municipio San Cristóbal, en la Provincia de
Artemisa, y en entrevista con CubaNet explica cómo fue víctima de una de
estas redadas policiales. Resultó acusada de un delito que, según ella,
jamás cometió: receptación de carne de res en el mercado negro.

La activista narra que nunca hubiera imaginado que su intento de viaje
en la tarde del 15 de agosto del 2014 rumbo a La Habana, con el objetivo
de desbloquear un celular, sería el preludio de una infernal
peregrinación por calabozos de varias estaciones policiales de su
provincia, hasta llegar a la cárcel.

Ahora Kendra trabaja en una cooperativa agropecuaria, para poder
mantener a sus dos hijos, bajo la vigilancia perenne de un juez de
ejecución. Algunos de sus vecinos, pertenecientes al Comité de Defensa
de la Revolución, también se ocupan de hacer su vida un infierno.

Aun cuando faltan nueve meses para terminar la sanción impuesta en el
2015 por el Tribunal de San Cristóbal, Rosabal Domínguez denuncia los
atropellos de parte de las autoridades contra ella y por consiguiente
contra sus hijos. Según la testigo, todo es debido a su activismo
político. En una sociedad tan machista y patriarcal como la cubana, a
Kendra le tocaron características bien difíciles: ser mujer, soltera y,
para "colmo", opositora al régimen.

¿A qué atribuyes el origen de tu arresto y la posterior sanción?

Provengo de una familia opositora. Pertenezco al Partido Unión por Cuba
Libre, de ahí la fabricación de esta causa. Sabemos por experiencia cómo
actúa la policía política al interior de Cuba con los oponentes al
sistema. Ya mucho antes me amenazaban. Incluso, en ocasiones dejaron
entrever que podía perder la patria potestad de mis hijos.

¿En qué lugar y bajo qué circunstancias te detuvieron?

El 15 de agosto del 2014, a las dos de la tarde, abordé en San Cristóbal
un ómnibus procedente de San Diego con rumbo a la capital. Viajaba a La
Habana para desbloquear un celular. Ese día ni llevaba bultos, pero la
policía que detuvo el ómnibus en Artemisa encontró debajo de unos
asientos traseros, muy cerca donde yo estaba, 215 libras de carne de
res. Me acusaron de ser la dueña, fui arrestada y posteriormente
conducida hacia la estación de Guanajay. En horas de la noche me
llevaron hacia San Cristóbal, donde me confinaron sola, en un calabozo
de aquella tenebrosa unidad, done permanecí durante un mes bajo fuertes
tortura sicológicas y sin poder ver a mis niños.

¿Bajo qué cargo te mantuvieron arrestada tanto tiempo sin juicio?
¿Cuándo tuviste derecho a un abogado?

Se basaban en la prueba verbal de una mujer que me señalaba como la
dueña de la carne, pero chocó con el resultado negativo de las
diferentes pruebas prevista en estos casos. Las veces que enfrenté los
interrogatorios, la policía intentaba presionarme para que me
responsabilizara con el hecho, como si yo hubiera matado la vaca. En
cuanto al derecho a un abogado, nada de eso. Me tenían incomunicada,
solo lo vi en el juicio. Tampoco me permitieron ver a mis hijos durante
ese tiempo.

Luego del mes en el calabozo, te enviaron a cumplir prisión preventiva
¿Cómo fue el recorrido y recibimiento en ese recinto carcelario para
mujeres?

A mediados de septiembre de ese año, me trasladaron hacia Artemisa y de
allí a la prisión; pero al llegar me rechazaron ya que los papeles no
estaban en regla. Fue entonces que me depositaron en la unidad policial
de San Antonio de los Baños, donde pasé la peor noche de mi vida: Me
ubicaron junto a otros hombres en el patio trasero, porque todos los
calabozos estaban repletos. Bajo esas condiciones, entre violadores y
delincuentes, estuve todo un fin de semana. Cuando finalmente llegué al
penal, me depositaron en un cubículo diseñado para 22 mujeres, donde
habíamos cerca de 40, muchas de ellas durmiendo en el piso.

¿Cuál es tu valoración sobre la vista oral del 17 de enero del 2015,
ante el Tribunal de San Cristóbal?

Todo el proceso contra mí fue una farsa. En el juicio no se pudo probar
nada, y el único testigo fue el mismo policía que detuvo el ómnibus, al
que una de las juezas del Tribunal le dijo idiota luego de sus
declaraciones incoherentes, porque no probaban nada; pero
lamentablemente mi condena estaba ordenada. El objetivo de la policía
política era paralizar mi activismo y las reuniones en mi casa. Recuerdo
que, durante mi estancia en prisión, a mi abogado le negaron las cuatro
solicitudes de cambios de medidas, y solo una semana antes del juicio,
cambiaron el delito de hurto y sacrificio de ganado por receptación.
Había que inculparme en algo.

leonpadron16@gmail.com

@leonlibredecuba

Source: Mujer, soltera y opositora: las tres 'cruces' de Kendra Rosabal
| Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/mujer-soltera-y-opositora-las-tres-cruces-de-kendra-rosabal/

No comments:

Post a Comment