Negocios privados avanzan en Cuba, pese a obstáculos
Las empresarias son optimistas, aunque hay varias carencias.
EFE 30 abr 2016
Empresarias cubanas ofrecieron en la capital mexicana una mirada
optimista sobre la situación del emprendimiento en su país, aunque
resaltaron que todavía queda camino por recorrer por la falta de cultura
empresarial y los límites a las importaciones.
En una charla enmarcada en el encuentro Womens Forum, seis emprendedoras
que comenzaron su carrera laboral en el sector estatal destacaron cómo
la creación de sus propias compañías vino, sobre todo, de manera
empírica, y afrontando escepticismos de personas de su entorno.
Desde la universidad, señaló Yamina Vicente, los conocimientos que se
imparten están enfocados a trabajar para el Estado, por lo que cuando
una persona decide crear su empresa tiene carencias sobre aspectos
esenciales para mantener un negocio, como planes de viabilidad, estudios
de mercadotecnia o cómo manejar un crédito.
En ocasiones, esto hace que las compañías quiebren o cometan fallos que,
aunque sean básicos, perjudican seriamente su desarrollo.
Nidialys Acosta, fundadora de una empresa dedicada al mantenimiento de
vehículos clásicos, recordó cómo en sus inicios le dijeron que el nombre
de su empresa "no tenía carácter registrable", ya que en ella incluía el
nombre de una marca de autos. "Algo elemental, que si hubiera tenido
conocimiento al principio, no hubiera tenido ese error. Perdí muchos
clientes en esa época, pero sobreviví", remarcó.
A diferencia de la complicada burocracia que se da en otros países, el
acceso a tener un negocio privado en Cuba es "muy fácil" y se realiza de
manera rápida, afirmó a Efe Yamina Vicente, quien cuenta con una empresa
de decoración ´para salas de fiestas.
Sin embargo, una de las mayores trabas es el capital inicial, que en los
últimos años ha tenido que ir aumentando, porque cada vez hay mayor
competencia y eso requiere que se parta con una inversión mayor.
Caridad Limonta, fundadora de una empresa de confección, confió en que
las líneas de crédito, ahora "muy ligeras", puedan extenderse con el
paso del tiempo. Pero "de nada me vale tener el dinero si las materias
primas las voy a tener que comprar en una tienda minorista", señaló.
"Los negocios están con la incertidumbre si pueden conseguir el insumo
necesario o no para la calidad de los servicios", apoyó en este sentido
Vicente, quien expresó su esperanza de que la mejora de las relaciones
con Estados Unidos pueda favorecer el flujo de importación y exportación.
Algunas de ellas relataron cómo han logrado aprovechar un vacío en el
mercado nacional —jabones artesanales, juguetes para niños fabricados en
Cuba— para emprender su negocio, pero tienen presente que en algún
momento podrían entrar al país empresas más grandes que, de alguna
forma, eclipsaran su trabajo.
Por ello, opinó Vicente, "sería muy bueno tener un plan B de negocio, un
aspecto que dé posibilidades más amplias".
Marianela Pérez, propietaria de un restaurante, dijo que el "temor" a la
competencia no solo se limita a la posible presencia de multinacionales,
sino que también se vive "a nivel nacional", por lo que la única vía es
fidelizar a la clientela a base de "calidad".
La barrera del género no fue un elemento a superar, ya que en Cuba este
tipo de discriminación en el sector empresarial no es tan frecuente.
Y pese a los otros escollos que encontraron y encuentran a la hora de
emprender, como los limitantes en las comunicaciones, la ausencia de
asesoría legal y la prohibición de formar una asociación formal para
ayudar a otras mujeres en el proceso, todas mostraron su optimismo por
el cambio.
Source: Negocios privados avanzan en Cuba, pese a obstáculos | Noticias
Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay -
http://www.elpais.com.uy/mundo/negocios-privados-avanzan-cuba-pese.html
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