Saturday, April 18, 2015

Oportunidad en Cuba

Oportunidad en Cuba
Es importante afianzar la presencia empresarial en la nueva etapa de
relaciones con La Habana
EL PAÍS 18 ABR 2015 - 00:00 CEST

El inicio de la normalización en las relaciones entre Estados Unidos y
Cuba, anunciado el pasado 17 de diciembre y ratificado en el reciente
encuentro entre los líderes de ambos países en la Cumbre de las Américas
celebrada en Panamá, abre una nueva etapa en la que la economía jugará
un papel decisivo. En esta nueva fase, el régimen cubano asume la
necesidad de favorecer la llegada de inversión extranjera para estimular
"un crecimiento que devenga en desarrollo, prosperidad y sustentabilidad
del proyecto socialista". Retórica aparte, el ministro de Comercio
Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió en Panamá con la
comunidad empresarial y cuantificó esa necesidad de inversión extranjera
en 2.340 millones de euros anuales.

Esos niveles de inversión que prevé el Gobierno de Raúl Castro son
cantidades enormes para el tamaño de la economía cubana, que
oficialmente se sitúa en 120.000 millones de dólares, pero que, según
diversos analistas privados, apenas alcanza los 70.000. Cierto es que el
mercado cubano, aunque no tiene grandes dimensiones, tiene un peso
importante en la región del Caribe y cuenta con recursos naturales por
explotar, una población formada y con bajos salarios y una localización
privilegiada, a apenas 140 kilómetros de la costa estadounidense.

Los inversores internacionales están haciendo cola para entrar en el
mercado cubano. Es ahí donde se enmarca el viaje del secretario de
Estado de Comercio, Jaime García Legaz, con casi medio centenar de
representantes empresariales. La disposición de las autoridades cubanas
es buena; según el secretario de Estado, están dispuestas a recompensar
a las empresas españolas que pagaron un alto coste económico y político
por mantener sus inversiones en la isla. Las ventas de las empresas
españolas rondan los 1.000 millones de euros anuales, ejercen un papel
de liderazgo en el desarrollo turístico del país y tienen importantes
intereses en otros sectores industriales, como el del tabaco.

Las empresas han expresado su intención de participar en los proyectos
cubanos de energía, telecomunicaciones, transportes, infraestructuras y
construcción. Las relaciones diplomáticas jugarán un papel crucial.
Empresas estadounidenses como American Express, MasterCard, Netflix o
IDT han empezado a tomar posiciones en el mercado cubano y la
competencia por el futuro económico del país va a ser feroz. España no
debe bajar la guardia.

Source: Latinoamerica: Oportunidad en Cuba | Opinión | EL PAÍS -
http://elpais.com/elpais/2015/04/17/opinion/1429298795_509666.html

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