Thursday, April 16, 2015

Muchos electores no van a votar por mí

"Muchos electores no van a votar por mí"
"Algunos no me conocen bien, otros son presas del miedo". Entrevista al
opositor Hildebrando Chaviano, candidato a delegado del Poder Popular
miércoles, abril 15, 2015 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba. – El periodista independiente Hildebrando Chaviano es
uno de los opositores nominados por circunscripciones de la capital con
vistas a las elecciones parciales del Poder Popular que se celebrarán el
próximo 19 de abril. Con el propósito de conocer los acontecimientos más
recientes acaecidos en torno a su nominación, lo visitamos en su
apartamento del piso 28 del edificio Focsa, en el barrio de El Vedado.

¿Has notado algún cambio, durante los últimos días, en el trato de los
vecinos hacia ti?

"Puedo decirte que sí, efectivamente. Pero un cambio para bien. Los
vecinos se me acercan y me saludan cordialmente. Incluso, aquellos que
nunca han mantenido una relación estrecha conmigo, ahora los noto más
amigables".

"Ahora bien, una cosa son los vecinos del edificio, y otra los empleados
de los establecimientos estatales radicados aquí en el Focsa. Muchos de
ellos, debido a lo extenso de su horario laboral— en especial los
gastronómicos—, votarán en este colegio electoral el día 19. Y,
ciertamente, aprecio que se han distanciado de mí. Tengo la convicción
de que les han dicho tajantemente que no pueden votar por mí".

"Incluso, en días pasados ocurrió un hecho revelador. Me visitaron unos
reporteros de la televisora alemana Deutsche Welle. Cuando se iban
llegamos a la recepción del edificio, y allí quisieron tomarme unas
fotografías. La recepcionista, muy asustada, se marchó del lugar, porque
según sus propias palabras 'por nada del mundo podía salir en esas fotos'."

¿Cuál ha sido la reacción popular ante la exposición de tus datos
biográficos, colmados de ofensas por ser un "contrarrevolucionario"?

"La percepción que poseo, en lo fundamental por conversaciones con mis
vecinos, es que en esta ocasión las biografías han sido más leídas que
en elecciones anteriores. Incluso me han contado que han visto a
transeúntes, que nada tienen que ver con este colegio electoral,
detenidos ante las fotos y biografías".

"La mayoría de los vecinos están convencidos de que las ofensas puestas
en mi biografía son una venganza de las autoridades por una nominación
que no esperaban".

¿Crees que los electores estén dispuestos a apoyar a un candidato opositor?

"Es indiscutible que muchos electores no van a votar por mí. No me
refiero a los vecinos de mi edificio, sino a las personas del resto de
la circunscripción. Algunos porque no me conocen bien, y otros son
presas del miedo. Entre estos últimos se manejarían hipótesis como 'que
si hay una cámara oculta que filme la votación', 'que si cada boleta
tendría una contraseña que identifique al votante'… Sin embargo, no es
menos cierto que la gente desea algo distinto, y muchos me ven como un
valiente que ha decidido enfrentarse a la maquinaria del poder".

¿Crees que un delegado opositor pueda desempeñar adecuadamente su labor
en medio de las estructuras burocráticas del Poder Popular?

"Pienso que sí, siempre y cuando posea un programa de acción. Porque,
mira, aquí casi todos los delegados que acceden al cargo lo hacen sin un
programa definido, y por tanto se convierten en simples 'lleva y trae'
entre sus electores y los gobiernos municipales. En esas condiciones,
obviamente, terminan tragados por la burocracia gubernamental, y además
pierden la confianza de los electores".

"Aprecio que mis viajes al exterior me han dotado de perspectivas acerca
de iniciativas que podrían ponerse en práctica a nivel comunitario".

¿Qué mensaje les envías a los electores cubanos a pocos días de las
elecciones?

"Los electores deben perder el miedo a votar por un opositor. Que se
convenzan de que es posible votar por un candidato que no represente los
intereses del gobierno. Porque, aun en el hipotético— y casi imposible—
caso de que se conociera la identidad de los votantes, no sería posible
reprimir simultáneamente a tanta gente".

Source: "Muchos electores no van a votar por mí" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/muchos-electores-no-van-a-votar-por-mi/

No comments:

Post a Comment