Monday, April 20, 2015

El compromiso político pesa más en el escalafón que los conocimientos, se quejan estudiantes de Medicina

El compromiso político pesa más en el escalafón que los conocimientos,
se quejan estudiantes de Medicina
DDC | La Habana | 20 Abr 2015 - 2:11 pm.

La Facultad de Ciencias Médicas del Calixto García, en La Habana, ya
confeccionó el escalafón de sus alumnos de quinto año. El listado tiene
como objetivo determinar las futuras ubicaciones laborales de los
estudiantes.

El índice académico es solo uno de los siete parámetros que se miden
para decidir el escaño que ocupará cada egresado. "En toda la facultad
hay un solo estudiante con 5 puntos de promedio", comenta a DIARIO DE
CUBA Yanara, una de las ya "ubicadas". "En la primera vuelta quedó en el
lugar 18. Ya después hicieron una revisión y subió al 10".

La razón de que el estudiante que más conocimientos demostró sea enviado
al décimo lugar es la "integralidad", explica. Los primeros escaños los
ocupan "los que van siempre a las marchas, los militantes de la juventud
y los que tienen cargos en la FEU (Federación Estudiantil
Universitaria)", asegura.

"La mayoría de las ubicaciones son para las FAR (Fuerzas Armadas) y el
MININT (Ministerio del Interior). Empiezan a ubicar desde abajo para
arriba en el escalafón y tienes que coger lo que te toque", dice Raudel,
otro estudiante de la misma facultad.

"A mí me tocó en las FAR", indica Yanara. "Yo no quería, porque lo que
me interesa es trabajar en un consultorio de Médico de la Familia, pero
tuve que decir que sí. Si me niego, me quedo sin carrera".

El término oficial es "separación temporal de los estudios", y esta
duraría, según Yanara, "hasta que 'dé el paso al frente' y acepte la
ubicación que me tocó".

Y no parece que sean meras presiones, los alumnos que se han negado han
sufrido la mencionada "separación".

"A mí me debería haber tocado otra cosa, porque estoy por el número 70,
pero como otros rechazaron la ubicación, fueron subiendo los números",
dice Yanara.

Raudel, con un escaño más cercano a la cabeza del listado, fue ubicado
en un grupo de recién graduados que serán enviados a Venezuela o Bolivia.

"Por suerte, eso era lo que yo quería, pero tengo compañeros que
necesitan quedarse en Cuba por situaciones familiares y a nadie le
importa. La mayoría está tratando de cambiar plaza con los que se quedan
de médicos de familia", dice.

Las plazas que aseguran que la población cubana tenga médicos de
atención primaria ocupan la menor proporción. Según Raudel y Yanara
muchos de sus compañeros están interesados en cubrirlas, pero eso no
parece ser prioridad para el Ministerio de Salud Pública.

"Lo que les interesa es tener médicos en las prisiones y unidades
militares... y en el extranjero, por supuesto", afirma Raudel.

Source: El compromiso político pesa más en el escalafón que los
conocimientos, se quejan estudiantes de Medicina | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1429539083_14103.html

No comments:

Post a Comment