Tuesday, November 4, 2014

Estuve en el infierno… no vuelvo más

"Estuve en el infierno… no vuelvo más"
Entrevista detallada a una de las dos venezolanas encarceladas en Cuba
durante 15 días. María José narra su historia a Cubanet.
lunes, noviembre 3, 2014 | Yusnaby Pérez

LA HABANA, Cuba. -El pasado 16 de octubre fueron detenidas en La Habana
dos mujeres venezolanas mientras abandonaban el país después de pasarse
una semana en Cuba. Maria José de 32 años y Andreina González de 26 años
fueron interceptadas por el Departamento Técnico de Investigación (DTI)
y detenidas por presuntos delitos de cambio ilícito de dólares y venta
de ropa. Ese mismo día fueron encarceladas en la prisión de 100 y
Aldabó, en La Habana.

Conversé con María José y me contó de primera mano su versión de todo lo
sucedido:

María José: Mi amiga Andreina y yo después de una larga espera para
conseguir pasajes, planificamos un viaje a Cuba. En nuestras maletas
llevábamos ropa para vender en la isla. Cuando salimos de Maiquetía, un
guardia nacional me detiene para revisar mi equipaje donde llevaba los
dólares y comida. El guardia me dijo que para poderme dejar pasar esos
alimentos tenía que darle algo. Yo desesperada le di 200 dólares y allí
comenzó toda la pesadilla.

Yusnaby Pérez: ¿En cuál vuelo viniste a Cuba?

María José: Era el vuelo 313 de Cubana de Aviación y salimos a la 1:00pm
desde Caracas.

Yusnaby Pérez: ¿Qué ocurrió cuando llegaron a La Habana?

María José: Llegamos y mi novio estaba afuera esperándome. De allí
fuimos a un restaurante y después salimos para la casa de unas amistades
donde nos íbamos a quedar. Allí dormimos y al día siguiente mi amiga y
yo salimos a vender la ropa. Así estuvimos 4 días hasta que vendimos
toda la mercancía y luego nos dedicamos a pasear y fiestear.

Yusnaby Pérez: ¿En qué momento son detenidas por la policía?

María José: El 16 de octubre era la fecha de mi regreso a Venezuela. Mi
amiga se había ido de madrugada al aeropuerto porque volaba por la
mañana y yo fui por la tarde pues mi vuelo era a las 2:00pm. En el
momento de pasar inmigración entregué mi pasaporte y me pidieron que
esperara. Luego llegó un oficial de inmigración y me dijo que no podía
salir del país. Le dije que no podría perder el vuelo que mi hija me
esperaba. El oficial me decía: ¡No señora, usted no viaja!

"Tenían mi pasaporte y todo en sus manos. Yo estaba aterrada y no paraba
de preguntarme qué pasaba. Nadie me explicó lo que sucedía hasta que
llegó un policía, me retiró el teléfono, la cartera y todas mis
pertenencias. Luego dos hombres se identificaron como oficiales del DTI,
me sacaron del aeropuerto y me montaron en una patrulla. Todo el mundo
me veía. Parecía yo una delincuente."

Yusnaby Pérez: ¿Qué pasó cuando llegaste a la unidad?

María José: Al llegar a la unidad, la primera persona que vi fue a mi
amiga sentada llorando. A ella también la tenían desde las 5:00am.
Estaba prendida en fiebre y no la dejaban hablarme. Mi novio también
estaba detenido en la unidad, se lo había llevado del aeropuerto sin que
yo lo supiera y le habían quitado todas sus pertenencias.

Yusnaby Pérez: ¿Cómo fue el interrogatorio?

María José: Me pasaron a un cuarto y me interrogaron. Me dijeron que lo
sabían todo y que dijera la verdad. Querían saber a quién le había
vendido la ropa, dónde nos habíamos quedado y todo lo que había hecho en
Cuba. Yo le dije toda la verdad. Luego comenzaron a revisar mis
pertenencias. Yo llevaba 1012 dólares en la cartera, mis tarjetas de
crédito y la cédula de mi hija y mis padres. ¡Todo me lo quitaron!
Dejaron ir a mi novio y a mi amiga y a mi nos llevaron para la prisión
de 100 y Aldabó a las 11:00pm.

Yusnaby Pérez: Al llegar a la prisión de 100 y Aldabó… ¿qué ocurrió?

María José: Cuando llegamos al maldito infierno de 100 y Aldabó, nos
bajaron, nos pesaron, nos midieron y nos pincharon el dedo para unos
análisis. Luego nos vistieron con ropa gris y nos quitaron el reloj, las
trenzas de los zapatos y todo lo demás. Nos subieron a la celda con un
forro para la colchoneta y una sábana para taparnos.

"Subimos por unas escaleras que daban mucho miedo hasta el tercer piso.
La 'M' (así le dicen a la policía, nunca te dicen el nombre) metió a mi
amiga en una celda y a mi en otra. Allí comenzaron los días más oscuros
de mi vida."

Yusnaby Pérez: ¿Cómo te sentiste en prisión al verte sola e
incomunicada? ¿Qué más ocurrió ahí?

María José: Yo comencé a llorar y a pegar gritos desesperadamente.
Escuchaba a mi amiga llorando también en su celda. La "M" trajo a otra
detenida para que me acompañara. Estaba muy asustada. Empezamos a
conversar y le conté que estaba presa por cambiar CUC (peso cubano
convertible) por dólares en la calle y no en la Casa De Cambio oficial
(CADECA). Su respuesta fue: "eso no es para estar en este lugar".

"Pasé toda la noche llorando y a la mañana siguiente la 'M' me condujo a
un cuarto frío como una nevera y me comenzaron a interrogar de nuevo sin
parar y maltratándome psicológicamente."

"En la celda no había luz. Era muy pequeña. Yo conté 6 pasos de largo y
ancho. Todos los días nos daban de comer frijoles negros con arroz
crudo. Nos sacaban a una celda sin techo conocida como 'el soleador' y
nos daban 10 minutos de sol diario. El resto era encerrada en la
oscuridad. Los mosquitos me comían toda y el frío por la noche me
mataba. La 'M' me decía que tratara de controlarme pues me negaba a
comer y me gritaban por ser una indisciplina."

Yusnaby Pérez: ¿Cuántos días estuviste presa? ¿Cómo acabó todo?

María José: Enviaron mis papeles a fiscalía y había que esperar 7 días
hasta que respondieran. El día de la visita fue mi novio y fue como ver
a Dios. Lloraba desconsoladamente. Él me decía que fuese fuerte. La
visita nunca fue sola, siempre estaba la famosa "instructora" presente.

"Estuve encerrada ahí 15 días hasta que llegó mi libertad. Bajé 12 kilos
en ese tiempo. Me llevaron junto con mi amiga a la Policía de
Inmigración donde sólo había extranjeros sin dinero pendientes de
deportación. Allí nos devolvieron el celular pero se quedaron con todo
el dinero. No nos devolvieron nada. Ahí fue cuando pude hablar con mis
padres en Venezuela que estaban vueltos locos. Allí contactaron con la
aerolínea y nos consiguieron espacio para regresarnos a Venezuela en el
vuelo próximo."

Yusnaby Pérez: ¿Recibiste algún apoyo o ayuda por parte de la embajada
de Venezuela en Cuba?

María José: Al cónsul lo vi el día que me venía a mi amado país. Le dije
que con él no tenía nada que hablar porque ya mi problema estaba
resuelto. No hicieron nada por mí. Me dijo que Cuba y Venezuela estaban
unidas para meter presos a los "raspacupos". El día 30 de octubre fui
deportada sin dinero y ahora andan siguiendo a mi novio allá en La
Habana. Lo quieren hundir.

Yusnaby Pérez: ¿Cómo fue tu regreso a Venezuela? ¿Aún sigues asustada?

María José: En Venezuela me recibieron sin problemas y ahora gracias a
Dios ya estoy en mi casa. Esta semana comenzaré a ir a un psicólogo.
Estoy muy afectada. Allá te meten mucha psicología para volverte loca.
Casi no como ni duermo. En la prisión me desnudaban completa y me
mandaban a saltar. Estuve en el infierno.

"Yo amo a Cuba, pero no volveré a ir mientras no se caiga ese gobierno."

Source: "Estuve en el infierno… no vuelvo más" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/estuve-en-el-infierno-no-vuelvo-mas/

No comments:

Post a Comment