Wednesday, October 1, 2014

Esposa de militar cubano denuncia persecución

Esposa de militar cubano denuncia persecución
Desde Ciego de Ávila, Yadelis, esposa del ex mayor del MININT Ortelio
Abrahantes, ha hecho sentir su voz, con una mezcla de dolor y mucho temor.
Ricardo Quintana / TV Martí
septiembre 30, 2014

En el reparto Vista Alegre, en Ciego de Ávila, vive Yadelis Rivera con
su pequeña hija, Lessevel, de nueve años. Tras la partida de su esposo,
el mayor del MININT, Ortelio Abrahantes, "mi vida cambió", dijo la mujer
en una declaración audiovisual dirigida a Televisión Martí.

"Quiero hacerle saber que casi no salgo a la calle porque siempre soy
seguida y vigilada por los órganos represivos".

Abrahantes era miembro activo y Jefe de la Base Provincial de Transporte
Terrestre y Marítimo, del MININT, en Ciego de Ávila, al momento de su
salida ilegal de Cuba en un velero propiedad del estado cubano.

Hoy en casa de sus padres, Yadelis dice que solo sale a la calle cuando
va al médico, "sufro hipertensión arterial, entre otros padecimientos
que han aparecido con la ausencia de mi esposo y la tensión".

"Vivo a la expectativa, si Ortelio declara algo en contra de la
Revolución y que por eso me puedan hacer daño como represalia por su
posición".

Abrahantes se halla retenido en Carmichael, un centro para
indocumentados en Nassau, Bahamas desde hace más de cinco meses. La
semana pasada fue informado oficialmente de que la Oficina del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le había
concedido ese estatus y por tanto, protección internacional.

"Fui visitado por Denissha Moss, funcionaria de ACNUR, y Yessika Eby,
del Servicio Mundial de Iglesias (CWS). Me comunicaron que el trámite
marcha como estaba previsto y que se gestiona mi reubicación en un
tercer país, decisión que podría demorar entre tres y cinco meses",
indicó Ortelio en un video obtenido por este reportero.

Usualmente, los cubanos retenidos en Bahamas, una vez declarados
refugiados de la ONU, son puestos en libertad y ubicados en un albergue
en el área conocida por Convention Center, cerca de la prisión de máxima
seguridad de Fox Hill, unos 30 minutos del centro de Nassau. Reciben una
ayuda de unos 200 dólares mensuales, laterío, aceite, pollo y carne
porcina, entre otros alimentos.

Desde Ciego de Ávila, Yadelis ha hecho sentir su voz, con una mezcla de
dolor y mucho temor.

"Le pido al gobierno de Estados Unidos, a la opinión pública
internacional que estén atentos a lo que me pueda suceder. Agradezco
eternamente y de todo corazón a los que ayudan a mi esposo".

Source: Esposa de militar cubano denuncia persecución -
http://www.martinoticias.com/content/esposa-militar-cubano-denuncia-persecucion-/76128.html

No comments:

Post a Comment