Monday, August 18, 2014

Eduardo Del Llano - el cine cubano ‘debe dejar de mirarse el ombligo’

Publicado el domingo, 08.17.14

Eduardo Del Llano: el cine cubano 'debe dejar de mirarse el ombligo'
RAQUEL MARTORI/EFE

La Habana -- El cine cubano, desde el punto de vista temático, "debe
dejar de mirarse el ombligo", según el director Eduardo del Llano, que
estrenará la próxima semana en la isla "Omega 3" una singular historia
de ciencia-ficción donde macrobióticos y vegetarianos provocan una
guerra nutricional.

Del Llano consideró que en Cuba hay demasiadas películas en los últimos
años sobre temas como la pobreza, la marginalidad o la represión a los
gays, pero a su juicio "la vida no se resume solo a eso".

"Cuba es como un parque temático del comunismo para las personas fuera
de la isla. Lo que esperan de una película cubana es enredos, sexo,
mulatas, música salsa, gente pobre pero bailando todo el tiempo, un poco
de crítica, un poco de corrupción, y eso es una postal turística", sostiene.

Señala su preocupación porque "se está haciendo solamente ese tipo de
cine" y cree que también la mirada de los realizadores debiera dirigirse
a temas como la condición humana, hacia dónde va la humanidad, qué
pasará dentro de 100 años, después de la muerte, o incluso, historias de
vida cotidiana.

Su nuevo trabajo, "Omega 3" propone precisamente una idea poco común:
partidarios de la dieta macrobiótica y defensores de la vegetariana
desatan con su extremismo e intolerancia una guerra en el año 2093 en un
escenario geográfico sin identificar.

Se trata del segundo largometraje después del biográfico "Vinci" (2011)
de un director muy conocido por sus guiones y también como director de
la saga de cortometrajes protagonizados por el personaje de "Nicanor",
un antihéroe envuelto en absurdos cotidianos de la realidad cubana.

"Omega 3" está inspirada en un cuento homónimo de su autoría convertido
en guión cinematográfico y finalmente en una película, en la que el
realizador da rienda suelta a la ficción en imágenes.

Pero advierte a los espectadores que sobre todo, se encontrarán con una
historia "intimista y dramática" en la que recurre a todos los elementos
de un género que ha sido poco abordado en el cine de la isla.

En síntesis, explica que este relato visionará una conflagración mundial
futurista donde la confrontación se produce por una especie de fanatismo
nutricional y no por diferencias de ideología política pues en el
escenario de "Omega 3", "ya no hay capitalismo, socialismo, democracia
ni dictaduras, y tampoco se trata de un conflicto religioso ni
territorial o por problemas económicos".

La esencia argumental de esta peculiar historia se basa en el choque
entre personas que están divididas socialmente por sus hábitos
nutricionales, quienes según el cineasta llegan "al absurdo de matar"
cuando consideran que alguien no tiene una "alimentación sana".

"Lo que trato es de hablar de la intolerancia en otra vertiente, de
decir que es dañina y alertar que puede llegar a convertirse en un acto
de violencia", añadió.

A lo largo de sus 74 minutos de metraje hay momentos de acción y
pinceladas de humor, violencia latente y 42 planos de efectos especiales
en escenas fantásticas a las que se suma una secuencia de dibujos animados.

El papel principal en el filme lo interpreta Carlos Gonzalvo, muy
popular en la isla por su interpretación del personaje humorístico
"Mentepollo", quien encarna a un "vegetariano" enviado con una misión al
campo de los "macrobióticos".

La banda sonora estuvo a cargo del argentino Oswaldo Montes, conocido
por su trabajo en filmes como "Tango feroz" y "El lado oscuro del
corazón", entre otros, quien en "Omega 3" dio prioridad al rock y el
blues, aunque también usó piezas de tango y reggae.

Sobre sus próximos proyectos, Del Llano prevé estrenar en septiembre "No
somos nada", un corto sobre la realidad cubana actual, y además ha
escrito un guión para otro largometraje, del que solo adelanta que será
una comedia ambientada en la Cuba del pasado siglo XX.

Dice que no cree que pueda resucitar a Nicanor O'Donell, protagonista de
aquella serie de 10 cortos, entre ello "Monte Rouge", "Pas de Quatre" y
"Exit", de producción independiente, con financiación de su propio
bolsillo, que han circulado durante años de mano en mano y a través de
internet y que dice que realizó "por amor al arte".

Source: Eduardo Del Llano: el cine cubano 'debe dejar de mirarse el
ombligo' - Cuba - ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/08/17/1822815/eduardo-del-llano-el-cine-cubano.html

No comments:

Post a Comment