Wednesday, August 20, 2014

Cárdenas, una ciudad a caballo

Cárdenas, una ciudad a caballo
14YMEDIO, La Habana | Agosto 20, 2014

Tierra por la que desembarcó la bandera nacional y de donde parten cada
año cientos de balseros, Cárdenas es una ciudad entre la prosperidad del
vecino Varadero y su propio subdesarrollo. El 35 % de la población aún
se traslada en coches de caballo, un medio de transportación que
mantiene en movimiento la región pero que conlleva problemas higiénicos
e ilegalidades.

El periódico Trabajadores ha publicado un artículo donde recoge las
quejas de muchos cardenenses ante tal situación. La necesidad de un
reordenamiento vial es una de las mayores demandas de quienes quieren
contar con un transporte público acorde con los tiempos que corren.

La ocupación mayoritaria entre los trabajadores por cuenta propia de la
zona es justamente la de transportista. Según las últimas estadísticas
oficiales, unas 1.614 personas tienen licencia para ejercer esta
actividad y, entre ellos, 677 ofrecen ese servicio en carretones tirados
por caballos. La prensa oficial asegura que "se estima la existencia de
unos 400 que laboran sin documentación".

El elevado número de transportistas privados con que cuenta la zona hace
de éste un sector con cierto poder. Su peso en la vida económica y
social de la región es tal que el gobierno local tuvo que anular una
medida a principios de junio pasado con la que pretendía modificar las
rutas de los coches de caballo. La protesta frente a la sede del Consejo
de la Administración Municipal fue ampliamente reportada por la prensa
independiente y varios activistas de Cárdenas.

"Sólo veo a la policía cuando viene a ponernos multas o a prohibirnos
algo, pero si cualquiera de nosotros tiene un problema con un cliente
que no paga o con otro chofer que nos tira el carro encima, entonces
nunca aparece", se queja Misael, quien junto a su padre ha viajado desde
el poblado de Santo Domingo para realizar este trabajo de manera ilegal.
Como él, muchos otros se ganan la vida en un carretón o un bicitaxi.

La ciudad cabecera de Cárdenas tiene un número elevado de pobladores que
labora en los centros turísticos de Varadero. Eso hace que el poder
adquisitivo de la zona se haya elevado en los últimos años y que las
necesidades de transporte se hayan vuelto más acuciantes. "Yo no puedo
llegar tarde al hotel donde trabajo, así que lo que me pidan por
transportarme tengo que pagarlo", explica Clara, quien se desempeña como
jefa de turno en un alojamiento de todo incluido para más de doscientas
personas.

Los expendedores de alimentos se cuentan entre los principales críticos
de los coches de caballos. Denuncian el hecho de que las calles se
llenan de estiércol, moscas y mal olor que perjudican la venta de comida
y bebidas a los transeúntes. Los vecinos de las calles por donde pasan
esas rutas de transporte también piden una solución a los problemas
higiénicos que ocasionan los animales.

Por el momento, las autoridades no han encontrado otra solución que
acribillar con multas e inspecciones a los dueños de carretones y
coches. Mientras no se ponga remedio a la situación actual, el paso
constante de caballos será visto con molestia por unos y con
agradecimiento por otros. Con su sonoro andar, este medio de transporte
logra que Cárdenas se mueva a un ritmo que recuerda más al medioevo que
a la modernidad, pero es lo que hay.

Source: Cárdenas, una ciudad a caballo -
http://www.14ymedio.com/nacional/Cardenas-ciudad-caballo_0_1618638126.html

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