La televisión cubana se rinde a la publicidad
Cubavisión Internacional ofrece "servicios de publicidad con descuentos
atractivos, gastos de producción no incluidos y tarifas especiales".
Luis Felipe Rojas
agosto 30, 2013
Los directivos del canal televisivo Cubavisión Internacional anunciaron
la reposición en su programación habitual del servicio de publicidad. En
un encuentro sostenido en el Salón de los Embajadores del Hotel Nacional
de Cuba se informó a la prensa nacional e internacional, según un
reporte del sitio web del canal.
La medida viene a tono con la intención del gobierno de La Habana de dar
la imagen de los cambios que ha prometido Raúl Castro y Cubavisión
Internacional es un canal que no ven la mayoría de los ciudadanos en la
isla, aunque el imperativo mayor es de corte económico.
En la página de internet del canal está publicada una relación de
precios de anuncios de 30 segundos que se colocan en la programación de
cambio o en cortes programados. Por ejemplo, de lunes a viernes, de 6:30
a 9:00 AM. insertar un spot publicitario cuesta 120 CUC. Si el anuncio
se pasa en el horario entre las 9:00 AM y las dos de la tarde, el costo
baja a 90 CUC.
A partir de las dos de la tarde, un spot cuesta 150 CUC, en un espacio
que llaman "mediodía premium" y en el horario estelar "Prime time
noche", que va desde las ocho a las 12:30 de la madrugada el spot cuesta
200 CUC.
El periodista independiente Juan González Febles, director del semanario
Primavera Digital, considera que "la familia Castro no ve por qué tiene
que quedarse detrás en su fortuna, como sus semejantes en América Latina
como Lula Da Silva, los Kichner en Argentina y los herederos de Hugo
Chávez", afirma.
"Estoy completamente seguro que eso de la publicidad sería para los
inversionistas extranjeros y para cuentapropistas del corte de Kacho y
sus corte. El paso del socialismo real a un corporativismo de corte
fascista implica la creación de inversionistas, industriales nacionales
que van a salir de la esfera gobernante o artistas. Así pasó en
Alemania, hubo negocios que estaban en manos de nacionales que estaban
cerca del aparato fascista. Tienen que haber generales que "con el fruto
de sus ahorros y su trabajo honrado" se conviertan en inversionistas",
concluye, con la fina ironía que lo caracteriza.
La información del canal televisivo refiere que ahora "retoma los
servicios de publicidad con descuentos atractivos, gastos de producción
no incluidos y tarifas especiales durante eventos deportivos u otros de
gran relevancia internacional", ya que no tiene alcance popular.
La atracción de capital internacional tiene lugar en medio de la crisis
económica y durante mucho tiempo la prensa cubana ha criticado la
publicidad que aparece en la televisión del mundo capitalista.
"No son los cambios que necesitamos los cubanos", dice el periodista
independiente Leonel Alberto Pérez Belete, quien en varias ocasiones ha
tocado el tema de la publicidad.
"Dentro de la televisión en general, la publicidad ha sido un gran tabú.
Que vuelva realmente lo encuentro muy positivo. Los productos cubanos
tienen muy mala calidad, lo que quieren hacer es un cambio de imagen
respecto al mundo. El mercado turístico ha decaído y el gobierno tiene
una fuerte competencia en los particulares, la página Revolico.com le
hace mucha fuerza, a pesar de que los cubanos no cuentan con Internet.
Recuerda que desaparecieron los clasificados, aquellos que salían en la
revista Opina", finalizó.
La aparición de publicidad en los últimos años ha tenido antecedentes
como los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, eventos deportivos
patrocinados o actividades recreativas. Quienes tengan acceso a la
programación de Cubavisión Internacional asistirán al conocido
latiguillo de la televisión comercial "Volvemos en un momento, después
de la publicidad".
Source: "La televisión cubana se rinde a la publicidad" -
http://www.martinoticias.com/content/cubavision-tv-cuba-habana-raul-castro-publicidad-comercial/26965.html
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