Tuesday, February 14, 2012

Pineda Barnet: "Las fobias son terribles en el sexo y en la política"

Pineda Barnet: "Las fobias son terribles en el sexo y en la política"
Por Wilfredo Cancio Isla

Con Verde verde, Enrique Pineda Barnet se ha lanzado en una aventura
cinematográfica desafiante. A los 78 años, con una carrera marcada por
riesgos estéticos, apuestas de experimentación e hitos de popularidad,
el legendario cineasta se dispuso a librar la pelea final contra los
demonios y las fobias que moldean el comportamiento de sus contemporáneos.

Verde verde, la película de Pineda Barnet que se estrena oficialmente
este martes en La Habana, encara el tema de la homofobia en la sociedad
cubana. Un médico de la marina mercante conoce a un informático con
aspiraciones de piloto y ambos inician un tenso juego de seducciones que
los enfrentará a los prejuicios y los fantasmas que gravitan sobre sus
vidas.

Un elenco encabezado por los actores Héctor Noas, residente en España,
Carlos Miguel Caballero, de Miami, y la diva Farah María, que interpreta
una mítica dama seductoria, tiene a su cargo la realización de este
filme incómodo y sórdido como pocos en la historia reciente del cine cubano.

De sus desvelos y aspiraciones con esta película conversó Pineda Barnet
con CaféFuerte desde La Habana.

¿Qué significa Verde verde en su carrera cinematografica? ¿Cuánto de lo
acumulado y expresado en otras obras se sintetiza aquí, o es esta una
obra de rupturas?

Significa una obra, como First (1996) y otras, en las que intento decir
y hacer pensar sobre mis inquietudes. Lo que me motivó a hacerla fue mi
vida entera, mis preferencias y mis decisiones fundamentales en la vida.

¿Cómo la definiría? ¿Una película contra la homofobia, una obra por la
diversidad y el amor, un alegato de libertad sentimental o un
posicionamiento contra los prejuicios y el extremismo?

Un poco de cada cosa. Es contra la homofobia y contra todas las fobias,
contra los odios, contra los rencores, contra las discriminaciones y las
segregaciones de toda índole. Un alegato por el amor, la libertad
sentimental, la libertad de credo, de culto, de preferencias, y un
ataque a los extremismos. Y contra los prejuicios. Verde verde da
maduro. Las fobias son una enfermedad terrible, lo mismo en el sexo que
en la política. Los extremos terminan igualándose.

Carlos Miguel Caballero (izq.) y Hector Noas en una escena del filme.

Carlos Miguel Caballero (izq.) y Hector Noas en una escena del filme.
¿Como se generó este proyecto? ¿Es una obra que esperó años o se fraguó
en fecha reciente?

Es una película que se fue gestando poco a poco, desde 1953, y que
estalló en 1996 en First. Tenía menos de 17 años cuando escribí el poema
Elegía del condenado. Lo escribí estudiando en el Instituto de la
Víbora, y lo grabé con Carlos Piñeiro al piano, tocando a Debussy. Ese
poema es el origen remoto de Verde verde.

¿Cuánto hay de autobiografía en esta película? ¿Poco o mucho?

En toda mi obra hay mucho de mí, pero no en esta precisamente. Hay mucho
más en David [1967], en First.

Luego de su primera presentación en La Habana, el pasado diciembre,
algunos consideraron a Verde verde como una suerte de Brokeback Mountain
cubano, por la carga de erotismo homosexual que contiene. ¿Te sientes
cómodo con esta apreciación?

No, de ninguna manera. A mi modo de ver, Brokeback Mountain no encaja
para nada en la cultura cubana. Tampoco me gusta la idea de hacer este
tipo de comparaciones.

En 1993, Fresa y Chocolate, el filme de Tomás Gutiérrez Alea, marcó un
hito en el cine cubano respecto a la presentación de un tema que era
objeto dee intolerancia política y sexual. ¿Qué ha cambiado en el cine y
la sociedad cubanos entre Fresa y chocolate y Verde verde?

Fresa y chocolate fue un hito en el orden temático. Verde verde es otra
cuestión. No creo que deban tomarse como etapas de un mismo problema. En
cuanto a las suspicacias del ambiente, no hay nada nuevo, el término es
tan viejo como nosotros, pero la gente se va abriendo y creciendo
inevitablemente.

¿Qué criterios seguiste para seleccionar el elenco? ¿Intenta ser también
un espejo de lo que es hoy la cubanidad, repartida entre la isla y la
diáspora?

El punto de partida para este elenco estriba en el guión mismo. Quería
que ambos personajes fueran atractivos y seductores, sin
deslumbramientos hollywoodenses, viriles y no en los extremos de edades
ni apariencias. La Dama Seductora debía ser una diva lejana en la
memoria, como Edipo frente a su paradigmática ilusión.

¿Qué fue lo más difícil de hacer en esta película?

Contenerla hasta sus topes.

¿Como quieres que los cubanos la asuman?

No quiero que la asuman precisamente. Quiero que la piensen, que la
analicen con sinceridad, sin protegerse.

¿Que piensa hacer Enrique Pineda Barnet después de Verde Verde?

Seguir escuchando a mi corazón.

http://cafefuerte.com/culturales/noticias-culturales/cine/1584-pineda-barnet-las-fobias-son-terribles-en-el-sexo-y-la-politica

No comments:

Post a Comment