Monday, February 27, 2012

La represión toca a mi puerta

La represión toca a mi puerta
Domingo, Febrero 26, 2012 | Por CubaNet

LA HABANA, Cuba, 26 de febrero,(Gladys Linares, www.cubanet.org) -Este
23 de febrero se cumplió el segundo aniversario de la muerte de Orlando
Zapata Tamayo después de una larga huelga de hambre. Y este 23 comenzaba
a su vez una huelga en varias prisiones del país, convocada por el
movimiento de derechos humanos 8 de Agosto, desde la prisión Kilo 5, en
Pinar del Río.

Pero para mi vecina este era un día como otro cualquiera, con las mismas
incertidumbres, sin más opción que comer antes que cubrir otras
necesidades. Sobre esto hablábamos cuando tocaron a mi puerta, y mi hija
vino a decirme que me buscaban dos hombres, según ellos familiares de un
preso, René, que se encuentra en Kilo 5 y es uno de los huelguistas.

Yo no entendía qué podían hacer los familiares de René en mi casa, pero
al llegar a la puerta sacaron sus carnets, pues no eran lo que habían
dicho, sino oficiales del Ministerio del Interior que venían a hablar
conmigo.

Su conversación giró principalmente en torno a la mencionada huelga que
llevan a cabo los presos y a mi supuesta intervención en la misma, con
la amenaza de que, a pesar de ser una persona de edad, enferma y con mi
esposo enfermo, si seguía "incitando" a los presos y sus familiares
"tomarían medidas severas conmigo". Sucede que los familiares de los
huelguistas se habían congregado en el Arzobispado, y ellos no querían
que hubiera problemas entre la Iglesia y el gobierno, ante la inminente
visita del Papa.

Afirmaron, además, que ellos sabían de la ayuda que a menudo les hago
llegar a los presos, y sin embargo no estaban interfiriendo. Querían que
los disuadiera de continuar con la huelga, pues creían que yo tenía
cierta influencia sobre ellos.

Después de esto, no me sorprendí cuando comprobé, a menos de cinco
minutos de su retirada, que mi teléfono había sido cortado.

Aparentemente esta huelga los preocupa bastante. ¿Será que el gobierno
buscará una solución inteligente a las demandas de los huelguistas?

http://www.cubanet.org/noticias/breves-destacados/la-represion-toca-a-mi-puerta/

No comments:

Post a Comment