Wednesday, November 16, 2011

Manoseando a la Virgen. Teología de la opresión

Manoseando a la Virgen. Teología de la opresión
15-11-2011.
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- De abajo hacia arriba, perspectiva
favorable, lujuriosa, perspectiva hereje, nerviosa, perspectiva
escandalosa. Familiar balón de oxigeno-polución, perspectiva
sinvergüenza, perspectiva de las excusas, perspectiva del engañado y del
miedo.

Particularísimo el proletariado cubano: masa-pasta de gente, fe sellada,
fe cupón, fe veneno y Castrismo. Orgía a colchón pelado, bulto
fediento* tratando de salvarse, pensando en otra cosa, cerquita del
yeso, del palo, de la pintura y del trapo dorado representación de la
Virgen-imagen trascendente de la nación. De la nación sin parlamento y
del parlamento sin constitución. Virgen procesión imagen trascendente de
la opresión.

Manoseando a la mulata de la bata dorada, en público, es lo que está
haciendo la dictadura Castrista en estos días en los que da de comer
Virgen al Pueblo Cubano.

Falsísima Hierofanía disfrasada de Teofanía, falsísimo el paseo en lugar
de libertad real, de derechos civiles, de respeto a sí mismos y al libre
albedrío, falsísima caminada asombrada en lugar de un lugar en la vida
propia, de un lugar en la bandera, de un lugar a escoger en su Patria al
pueblo cubano.

*Carente de fe.

Teología de la Opresión: la Virgen se presentó en los 2000 ante los
oprimidos en Cuba, para desmentir las palabras del Cristo de los 60s
latinoamericanos. Soporta: dice en las manos del Castrismo la Virgen,
olvida, perdona, come bastante pan si lo encuentras y si no lo
encuentras no importa, cómete entonces al prójimo que solo de pan están
hechos los cubanos. Infierno o paraíso luego es la palabra del Señor. Tu
opresión es la que mereces por ser como eres, por cómo has sido, no te
reveles y bebe, bebe bastante de las mangueras Castristas, de las pipas
de tu destino.
Bebe, olvida y sufre en tu salcocho y ríete a lo cubano, que hoy es lo
mismo que gritar, aunque otra sea la mueca.

La Teología de la Opresión es esa Teología algo más al servicio de la
clase social en el poder legislativo, de lo que normalmente suelen
estarlo las religiones institucionalizadas todas, y en el caso
latinoamericano principalmente el catolicismo. La Teología de la
Opresión es esa manifestación de la interacción del individuo con lo
trascendente, en el contexto dictatorial Castrista, y que yo prefiero
explicar como lo contrario a la Teología de la Liberación.

¿Entonces, qué es la Teología de la Liberación, además de lo contrario
de la Teología de la Opresión?

Según Gustavo Gutiérrez en su libro "A Theology of Liberation" es esta
la reflexión de muchas mujeres y hombres en su lucha por la justicia y
en contra la pobreza en Latinoamérica. Es digamos la "Guerra Santa de la
Cristiandad" en la modernidad latinoamericana, en contra de la pobreza y
de los desfavorables abismos entre las clases sociales.

Aquí Jesús se presentó ante los oprimidos NO para hablarles del Reino
del Señor e incitarles a aceptar sus destinos, como hoy lo hace la
imagen de la Virgen al custodio de la dictadura Castrista,
subliminalmente señalando al Socialismo del Siglo XXI como Reino de lo
Divino e incitando a los mercaderes/cuentapropistas administradores del
Castrato a invadir de la Libertad su Templo.

Jesús se presentó en cambio ante los oprimidos, según la doctrina a la
que aquí yo apelo, para mostrarles el camino hacia su Liberación de la
pobreza en que las dictaduras y miserias humanas como la desvergüenza,
el rencor, las desmesuradas diferencias entre las clases sociales y
también el igualitarismo populista sumidos les mantienen.

Según la "Teología de la Liberación" amar a su enemigo significa
reconocer a su enemigo, al opresor, como lo que es y de este modo
entonces poder combatirlo. Y no se trata de no tener enemigos sino de no
excluirnos de nuestro amor, lo cual sin embargo no les hace dejar de ser
nuestro enemigo ni nos impide combatirlos tratando de construir un mundo
mejor, siguiendo las enseñanzas de Jesús.

Para los teólogos de la Liberación el papel de la iglesia no es
garantizar el Reino Celestial o en nuestro caso particular el Socialismo
del Siglo XXI, que la dictadura Castrista pretende vender al pueblo
cubano manoseando a la imagen de Virgen por toda Cuba, sino la salvación
concreta, el trabajo concreto por Liberar al pueblo de la pobreza
material y espiritual, aquí y ahora, en esta historia de la humanidad.

La "Teología de la Liberación" llegando al fin de este artículo, la
suelo yo siempre resumir simbólicamente con la imagen de una cruz
cristiana tomada por la parte superior, por donde reposa la cabeza de
Nazareno, y diciendo:

"Esto no es una cruz de cabeza, sino una espada a favor de los
oprimidos, la espada de la Liberación".

Para la "Teología de la Liberación" el Amor Universal no es una
abstracción sino una lucha bien concreta que exige una "nueva" iglesia,
para que esta vuelva a estar de parte de los oprimidos y de la justicia
y no sea el instrumento que es hoy la imagen de la Virgen de la Caridad
del Cobre cuando paseada en los brazos de la dictadura Castrista, a este
monstruoso sistema oxigena, legitima.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=34283

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