Los dueños de autos de alquiler son obligados a pagar el diésel a dólar
el litro
julio 27, 2016 5:34 pm
Capdevila, La Habana, Osmar Laffita, (PD) El extitular de Economía y
Planificación, Marino Murillo Jorge, en su intervención en la Asamblea
Nacional del Poder Popular el 8 de julio, al referirse las medidas
asociadas al ajuste del consumo de los portadores energéticos, dijo:
"¿Qué no nos falta? Divisas por incumplimiento de los ingresos y nos
falta disponibilidad de combustible porque no ha llegado todo el que
estaba previsto que entrara".
Murillo planteó que se impone un ajuste en el consumo de los portadores
energéticos.
Ha sido reducido a un 50% el combustible asignado correspondiente a
julio y los restantes meses hasta que termine el año.
Murillo explicó que el combustible de julio se asignó a finales de junio.
Tan pronto terminó el análisis de este asunto y se envió una segunda
carta en que se restituyó la cantidad faltante.
La noticia de la reducción del combustible hizo que cundiera el pánico
entre los que lo sustraen de los depósitos de las empresas estatales y
se lo venden por la izquierda a los dueños de los autos de alquiler. De
repente, la cantidad de que disponían para robar se redujo a la mitad.
Se ha hecho extremadamente difícil continuar con ese ilegal y
floreciente negocio, en el que tanto el que vende como el que compra,
salían beneficiados.
Desde la puesta en vigor de la Resolución No. 32 del 7 de octubre de
2010 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en que se
autorizaba el desempeño por particulares de 178 actividades, quedó
plasmada la trasportación de carga y pasajeros por camiones, camionetas,
ómnibus, autos, jeeps, motos y triciclos.
Posteriormente, la Resolución No. 33 de 6 de septiembre de 2011, y la
Resolución No. 42 de 22 de agosto de 2013, incorporaron los microbuses.
Al cierre de abril, de los poseedores de las 510 558 licencia otorgadas
a las persona que ejercen alguna de las 201 actividades privadas
autorizadas, más de 50 000 se dedicaban a la trasportación de carga y
pasaje.
Son los choferes los que le ponen el precio a los servicios que ofertan,
sin que en este asunto nunca haya intervenido el Ministerio de Finanzas
y Precio y los Consejos de la Administración provincial y municipal.
Pero sin que haya mediado una explicación pública previa, de repente la
Dirección General de Trasporte de La Habana dio a conocer que da
seguimiento a las denuncias de la población sobre la infracciones
cometidas con los precios de pasaje que exigen los dueños de los auto de
alquiler, los famosos boteros, en cumplimiento del acuerdo del Consejo
de la Administración de la capital.
La periodista del diario Juventud Rebelde. Susana Gomes Bullago, en su
artículo del pasado 19 de julio, titulado "Suena el 18 820", la
emprendió contra los que de manera legal ejercen la actividad privada de
taxistas.
Esos taxistas mensualmente cumplen con sus obligaciones tributarias, con
un promedio de pago de 110 dólares mensuales. En enero hicieron el pago
correspondiente a su declaración jurada correspondiente a lo acumulado
en el año con un aporte que rondó los 250 dólares, lo cual dice que su
actividad es legal y está amparada por la ley.
En esto de las medidas tomadas contra los dueños de los autos de
alquiler, todo apunta a que el gobierno no está interesado en resolver
el peliagudo asunto de la venta de combustible a precio razonable a
todos aquellos que hoy se desempeñan como taxista privados y de poner
fin de una vez por toda al escandaloso comercio subterráneo de diesel,
que durante largos años se ha practicado a la vista de las autoridades
sin que estas hayan tomado las medidas para ponerle fin al escandaloso
desvío de recursos.
El periodista Bernardo Espinosa, del Sistema Informativo de la
Televisión Cubana, en dos reportajes reflejó las medidas tomadas por el
Consejo de Administración de La Habana y la Dirección Provincial del
Transporte, dirigidas contra aquellos dueños de autos de alquiler que
aumenten el cobro de los recorridos habituales, lo que implicará la
retirada de la licencia de manera definitiva por el cobro excesivo del
pasaje.
En la Conceptualización del Modelo Económico, que fue aprobada en el VII
Congreso del Partido Comunista y que está en proceso de discusión hasta
el mes de septiembre, se indica el acápite 105 que "no se permitirá la
concentración de la propiedad y la riqueza en persona naturales o
jurídicas privadas conforme a lo legislado de modo consecuente con los
principios de nuestro socialismo".
El gobierno no quiere darles facilidades a los taxistas privados para
que puedan comprar el litro de diésel más barato y de esta manera hacer
que su negocio sea rentable.
El recorte de combustible a las empresas frenó de manera abrupta el
trapicheo por la izquierda. Ahora los choferes de autos de alquiler
privado están obligados a comprar el diesel en los servicentros del
Estado, donde tienen que pagarlo a un dólar el litro, cuando hace pocas
semanas lo pagaba a 40 centavos de dólar. Si ahora ganan o pierden, eso
no le interesa al Estado.
El gobierno ha implementado nuevos mecanismos de persecución contra los
taxistas y pretende poner a los usuarios en contra de ellos para que los
denuncien si violan los precios establecidos para los recorridos habituales.
Ante tal acoso, si desean continuar como taxistas están obligados a
comprar el diesel caro en los servicentros, y si esto les da pérdidas,
no les queda otra alternativa que devolver sus licencias.
origenesmadiba@gmail.com; Osmar Laffita
Source: Los dueños de autos de alquiler son obligados a pagar el diésel
a dólar el litro | Primavera Digital -
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