Tuesday, December 1, 2015

Empresa falta a su compromiso y causa desastre económico a campesinos espirituanos

Empresa falta a su compromiso y causa desastre económico a campesinos
espirituanos
[30-11-2015 21:23:30]
Aimara Peña González
Nueva Cuba Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus. Campesino espirituano
asegura estar en una crisis económica, con una deuda en el banco que no
puede liquidar por el incumplimiento, por parte del estado, del pago y
compra de su cosecha.
Guillermo Esteves Díaz, productor de tabaco en la zona de Macaguabo en
el municipio espirituano refiere estar en problemas con el banco
provincial por el incumplimiento en el pago de un préstamo que éste le
facilitó para realizar su cosecha y expresa "todo el dinero lo invertí
en mi cosecha, porque este año nos prometieron recibir todo el tabaco y
pagarlo a buen precio. La verdad es que me recibieron solo una pequeña
cantidad y todavía no he recibido el pago por esta".

La fuente asegura que el banco ha mandado ya dos notificaciones de
incumplimiento y los intereses están aumentando con cada día que corre
sin pagar."Tengo que pagar más de 25 mil pesos y no es mi culpa que la
empresa de Cuba Tabaco no me reciba toda mi cosecha y además se demore
en pagarme lo poco que me compró, que sería un total de 10 mil". El
resto de su producción se está perdiendo en el campo sin esperanza de
que sea recibida.

El caso de Guillermo es uno de tantos, pues varios tabaqueros de la zona
y del municipio de Cabaiguán se encuentran en esa situación como lo
confirma el semanario Escambray en su edición del 14 de noviembre. La
empresa encargada de comercializar este producto asegura no tener
capacidad de almacenamiento para toda la producción de este año y
refiere que los trámites de cheques para los pagos, son muy lentos.

El campesino concluyó, "cada año tenemos problemas para cobrar lo que
ganamos, yo no pensaba volver a sembrar tabaco… porque no se le puede
vender a cualquiera, solo a esa empresa de Cuba Tabaco, pero este año se
nos prometió recibir todo lo que produjéramos y pagarlo mucho mejor…
mira ahora, empeñado y con pérdidas enormes y nadie se hará cargo eso".

Source: Empresa falta a su compromiso y causa desastre económico a
campesinos espirituanos - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/565cb0423a682e178468f798#.Vl3EavmrTjY

No comments:

Post a Comment