Friday, January 2, 2015

Tania Bruguera y el susurro del Gobierno

Tania Bruguera y el susurro del Gobierno
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 2 Ene 2015 - 10:18 am.

Los hechos en relación al martes 30 de diciembre son una lección para
incautos.

La SIP exige la liberación de los periodistas y activistas detenidos

Sobre los arrestos y detenciones, por parte de la policía política, a
quienes acudieron el martes 30 de diciembre a la Plaza de la Revolución,
hubo mucho de silencio en los medios de prensa e información oficiales.
Silencio no, más bien susurros. El propósito de hacer acto de presencia
y uso del derecho cívico a participar, fue motivado por la segunda
edición, en Cuba, de la performance El susurro de Tatlin. Para esta
ocasión, la artista Tania Bruguera había elegido como sede a "La Plaza".

La convocatoria, que la propia artista circulara desde el 22 de
diciembre, expresaba el deseo de "hablar y conversar pacíficamente sobre
lo que nos preocupa en estos momentos. Que estemos juntos dejando saber
a los demás qué pensamos y por qué, en un ambiente de tolerancia y
respeto. Que haya diversidad de opiniones y de temas a conversar y a
hablar entre todos. No tenemos una agenda ni buscamos una línea
ideológica determinada: solo queremos que la gente venga".

Desandar las calles habaneras en busca de criterios ciudadanos, respecto
a las repercusiones de lo que en verdad sucediera en la tarde del día 30
—un despliegue policiaco para reprimir y coartar la realización del
evento y la asistencia— resultaría frustrante.

A excepción de los ciudadanos que tienen acceso a una cuenta de e-mail
—para no hablar de internet—, muy pocos habaneros supieron de los
hechos. Tampoco tuvieron posibilidad de leer las "declaraciones" de las
instituciones culturales y de sus gerentes, que previamente circularon a
través de sitios online como La Jiribilla, Cubarte, ArteCubano, y el
portal del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP). Seamos justos:
esta es una realidad cubana (la incomunicación web) de la cual el
Gobierno ha sido experto en sacar jugosas tajadas.

Ni la prensa plana, la televisión o la radio harían mención alguna sobre
la convocatoria de Tania Bruguera. Tampoco de las "declaraciones"
previas donde demonizan su obra. Eso sí, tuvieron espacio para tildar a
DIARIO DE CUBA (DDC), en palabras de Rubén del Valle, "como un periódico
digital de marcada orientación contrarrevolucionaria". Pero ni hablar de
los arrestos a ciudadanos y a periodistas de DDC.

De los muchos que se prestaron a declarar —que conocían la convocatoria,
los "comunicados" y los hechos posteriores—, hubo consenso en mantener
el anonimato por el justificado "temor a represalias por parte de un
Gobierno que dice moverse hacia cambios sobre ciertas libertades
civiles, precisados por el discurso de Obama, pero comete, tras
bambalinas, actos de esta índole sobre ciudadanos y periodistas que
todavía, en este minuto, permanecen arrestados por el simple hecho de
acudir a un acto estético como lo son las performances de la Bruguera";
confiesa una profesora de la Universidad de La Habana.

Las declaraciones oficiales de la Unión Nacional de Escritores y
Artistas (UNEAC) y del CNAP, evidencian la inamovilidad de un relato que
ha sido poco más que panfletario y abundante en consignas que no logran
el efectismo de hace dos décadas.

"Cuando las lees, puedes verificar que son un extracto la una de la
otra. Además de que nada nuevo dicen; solo varían las fechas en que han
sido redactadas. Ni siquiera tienen la decencia de ser originales.
Avergüenza pertenecer a la membrecía de una institución cultural,
incapaz de ser menos politizada e ideologizada. Eso se le perdona al
Comité Central cuando emite sus declaraciones contra los enemigos
invisibles o en las del MINREX cuando anuncia su apego solidario a tal o
más cual pobre país invadido por los ricos imperialistas", casi susurra
una joven diseñadora de no pocos premios nacionales e internacionales.

"La entrevista de Rubén del Valle entristece", comenta un novelista y
dramaturgo de la llamada Generación 0. "Estamos hablando del presidente
del CNAP, que conoce bien la obra de Tania Bruguera, más allá de los
criterios personales que pueda tener. ¿Cómo puede permitirse la
aberración de decir, ahora, que El susurro de Tatlin, "más que un
performance, creo que se trata de un reality show"? Es un desparpajo que
intenta congraciarse con el Gobierno, aunque por su condición pertenezca
a este. Incluso cuando dice que 'el diálogo con Tania no se ha agotado'
no se percata, o sí, que está repitiendo una misma fórmula retórica cuya
edad supera las cinco décadas. Lo que no sabía en ese momento era que
ese 'diálogo no agotado' fue traicionado por el arresto de Bruguera el
martes 30".

Sin embargo, lo que más llamaría la atención a quienes estuvieron
atentos al desarrollo y de estos sucesos, fue el texto "Tania Bruguera,
Cuba y la nación que deseamos", del agente de la Seguridad del Estado
Raúl Antonio Capote.

A Capote, un agente destapado en los programas de televisión conocidos
como "Las razones de Cuba", también se le recuerda por su triste texto
"Siete días en una cloaca", una supuesta crítica cinematográfica al film
Siete días en La Habana.

"Lo de este señor no tiene nombre. Es un ejemplo de la involución de un
ser humano. Maldigo el día en que celebré algún que otro cuento de aquel
libro (Juego de iluminaciones) con el que ganara el premio Calendario";
confiesa un investigador y profesor de la Facultad de Filología.
"Recuerdo la bronca que se buscaron la gente de Esquife por publicar en
su biblioteca aquel libro, cuando usaba su disfraz de disidente en Pinar
del Río. Ahora se encarga de un pueril acto escatológico sobre la obra
de Tania Bruguera, y lo hace desde una perspectiva sucia. Muy
convenientemente intenta relacionar, forzosamente, a Tania con la USAID,
y con Yoani Sánchez, por haber sido ambas ganadoras del premio Príncipe
Claus. Un tipo realmente sucio que rezuma a cuatro vientos un servilismo
más allá de toda militancia".

Los hechos en relación al martes 30 de diciembre, no importa que para
pocos, son una lección para los incautos —donde debiera incluirse al
"ingenuo" The New York Times, ahora "decepcionado"— que vivieron, por
trece días, la ilusión de que Cuba se mueve hacia el umbral de las
libertades civiles.

Este susurro del Gobierno, que tuvo el precio de personas arrestadas y
de familias privadas de un feliz fin de año, debiera servir como
moraleja: es preciso tomar distancia si se quiere ser objetivos. ¿No es
esta, incluso, una regla de oro en política?

Source: Tania Bruguera y el susurro del Gobierno | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1420190303_12105.html

No comments:

Post a Comment