Sunday, July 27, 2014

'Quiero que me lo enseñen vivo y sano', dice la hermana de Ángel Santiesteban

REPRESIÓN

'Quiero que me lo enseñen vivo y sano', dice la hermana de Ángel
Santiesteban
DDC | Madrid | 27 Jul 2014 - 12:05 am.

Denuncia amenazas telefónicas. El régimen sigue sin informar el paradero
del escritor.

El régimen sigue sin informar a los familiares del escritor preso Ángel
Santiesteban sobre su paradero, denunció a DIARIO DE CUBA su hermana y
aseguró que ha recibido amenazas telefónicas.

"Quiero que me lo enseñen vivo y sano, porque vivo y sano estaba",
declaró desde Miami a este diario María de los Ángeles Santiesteban.

El escritor fue sacado el pasado 23 de julio de la Prisión Asentamiento
de Lawton, en La Habana, donde cumplía sus cinco años de condena, hacia
un sitio desconocido. Días antes había alertado sobre lo que parecían
preparativos para su traslado.

"Algo raro tiene que haber pasado, algo bien duro, porque no tenían
razón para este show que han armado", consideró su hermana.

Según María de los Ángeles Santiesteban, en la Isla, el hijo del
escritor, Eduardo Ángel, de 16 años, ha intentado obtener información
sobre el paradero de su padre, sin éxito. Como respuesta, las
autoridades le han dicho que habría escapado.

"Mi hermano no tenía ninguna idea como esa. Nunca estuvo de acuerdo en
abandonar Cuba y tuvo la oportunidad, estuvo tres veces en Estados
Unidos y viajó por el mundo", dijo la mujer. Alertó sobre las posibles
intenciones detrás de ese rumor, puesto a circular por la policía política.

"Ellos tienen que responder por mi hermano porque lo tienen preso.
Tienen que ensañárselo a los familiares en Cuba", reclamó.

Eduardo Ángel Santiesteban relató recientemente que la Seguridad del
Estado lo manipuló para declarara contra su padre en el juicio sin
garantías al que fue sometido bajo cargos de "violación de homicidio y
lesiones".

"Eso era un parchís y ellos (la policía política) eran los dados,
decidían lo que iba a pasar y lo que no", dijo el joven,

Tras sus revelaciones está siendo "acosado por oficiales de reeducación
de menores", alertó su tía.

María de los Ángeles Santiesteban dijo que también ella ha recibido
amenazas.

"Me han llamado vía Nueva York, vía Hong Kong y Tokio. Me dicen que no
haga declaraciones, que me quede callada por el bienestar mío y de mi
hermano", aseguró.

Ángel Santiesteban recibió en 2006 el Premio Casa de las Américas por su
libro de cuentos Dichosos los que lloran.

Reporteros sin Fronteras lo incluyó en su lista de los "Cien héroes de
la información en el mundo" de 2014.

Para este sábado estaba prevista la presentación en Nueva York de su
libro El verano que Dios dormía, a cargo del escritor Orlando Luis Pardo
Lazo. El volumen recibió el Premio de Novela Franz Kafka 2013.

Source: 'Quiero que me lo enseñen vivo y sano', dice la hermana de Ángel
Santiesteban | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1406412305_9691.html

No comments:

Post a Comment