La lenta muerte del teatro Campoamor
El hermoso teatro habanero, símbolo de las decadas del 30 y 40, que
tanta música y alegría, dio a los cubanos, está sentenciado
miércoles, julio 30, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
LA HABANA, Cuba. — El Capitolio, Monumento Nacional, sede del Congreso
de la República hasta 1958, está en reparación, más modesto, a solo unos
pasos, el Teatro Campoamor, está condenado a muerte. Una larga muerte de
medio siglo.
¿Qué significó este hermoso teatro en forma de herradura, artesonado con
orlas doradas, y palcos con barandillas de bronce, donde se daba cita la
sociedad habanera y el populacho se apelotonaba en el gallinero para
chiflar al tenor de opereta, al que se le hubiera escapado "un gallo".
En el Campoamor brillaron Rita Montaner, "La Única", Libertad Lamarque,
Imperio Argentina, Lola Flores ¡taconeandoy exhaltando españolísima ¡Que
viva el Campoamor¡
En teatro de moda en La Habana de los 30 y 40, Don Fernando Ortíz
celebró sus veladas afrocubanas, donde, por primera vez, se escucharon
en un escenario los tambores batá de Pablo Roche en 1936. Ese mismo año
Ortiz auspició, en el Campoamor, el Festival de Poesía que dirigió Juan
Ramón Jiménez.
Por la escena del Campoamor pasaron las grandes compañías de vodevil
españolas y cubanas con las vedetes Angelita Castany, Blanquita Amaro, y
lo más chispeante del teatro vernáculo. En zainetes con música de
Rodrigo Prats, los inolvidables Alicia Rico y el viejito Brienguer, con
chispa contagiosa, improvisaban morcillas, atacando a los políticos de
la época.
Veamos este anuncio que encontré en una revista Lux de la época:
"Cine-velada 15 de agosto en Campoamor: 1. "Más gatitos" (cartón de
Artistas Unidos); 2. Noticiero (Universal); 3, Noches de Fuego
(International Films). 1938". En su pantalla, Campoamor mostró en un
noticiero al Presidente Roosevelt dirigirse a las naciones civilizadas
para que proscribieran la barbarie bélica que se aproximaba. Mensaje
escuchado por cincuenta millones de personas a través de mil trescientas
estaciones de radio del mundo.
Campoamor proyectó en 1954, el filme Hamlet, lo más logrado de la
cinematografía inglesa y Roma, cittá aperta, excelente realización del
neorrealismo italiano. También innumerables películas mexicanas y
melodramas argentinos incluidos las del ídolo del tango Carlos Gardel.
El Campoamor combinaba los sainetes bufos con compañías de vodevil y
películas. Exhibía dos largos metrajes en cada función, uno o dos cortos
noticiosos y cortos de humor. Era costumbre que un espectáculo
dramático-musical, por lo general piezas picarescas con doble sentido o
alusiones políticas se mantuvieron por largo tiempo en escena. Por
exigencia del gremio de músicos y artistas, el gobierno obligaba a los
dueños de salas teatros, a ofrecer películas conjuntamente con
espectáculosen vivo.
El afamado criminalista argentino Osvaldo Laudet en una conferencia en
el Teatro Campoamor, expresó: "¡Vivir es una cosa diferente a existir!"
Sentencia aplicable al Teatro Campoamor porque entre vigas, techos y
paredes en ruinas, existen piedras aun vivas que cuentan historias
secretas de amor, pasiones, recuerdos, nostalgias, penas, suspiros,
risas, llanto, esperanzas.
En el filme Arte nuevo de hacer ruinas, del alemán Florian Borchmeyer,
basado en la crónica del escritor Antonio José Ponte, la cámara entra a
las ruinas del Campoamor, donde en lo que fuera el artesonado escenario
vivió, Reinaldo, trabajador del teatro por ocho años, y que, sin casa,
como tantos cubanos, vivió entre las ruinas. El amor de Reinaldo por las
memorables piedras, en el filme de Borchmeyer, aprieta las gargantas.
Reinaldo falleció en un derrumbe, cuando la pared del fondo del
escenario, se desplomó en el 2012.
El Teatro Campoamor, en el entorno de La Habana Vieja – Patrimonio de la
Humanidad– por su historia y arquitectura, es un inmueble patrimonial.
La mandarria de la revolución también lo convertirá en polvo.
cosanoalen@yahoo.com
Source: La lenta muerte del teatro Campoamor | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/la-triste-muerte-del-teatro-campoamor/
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