Sunday, July 27, 2014

Esperando el 26

Esperando el 26
Otra celebración del asalto al cuartel Moncada. Nada que celebrar. Más
miseria. Menos libertad. Más represión
viernes, julio 25, 2014 | Polina Martínez Shvietsova

LA HABANA, Cuba. — Se cumplen 61 años del fracasado asalto al cuartel
Moncada. Este año, el acto central tendrá lugar en la occidental
Artemisa. Cubanet salió a recorrer la ciudad en busca de impresiones. Y
hay de todo:

Una joven astróloga que prefiere el anonimato afirmo: Estamos abriendo
el portal de la Alineación Cósmica desde el 7 de julio. Es la Nueva Era
Dorada para toda la humanidad. Si Cuba no cambia por su propio peso en
este momento único y universal, estamos embarcados –-añade– queda
esperar pacientemente a que los Castros mueran, uno en el 2016 y el otro
en el 2018.

Ellen Alarcón, alias "el Pucho" dijo: — Yo no espero nada de este país,
mucho menos en el 26 de julio. Lo mío es apostar y ganar en el juego de
la bolita. Mi sueño es apuntarme en el próximo "bombo" (sorteo de visas)
para los EE.UU.

Pastor Ruiz, de la comunidad del Tahoro: –Me cuesta trabajo creer en los
discursos. Solo anuncian desaceleración y malos augurios –agrega– Es
difícil esperar algo mejor, pero todavía estamos quienes sostenemos las
esperanzas en esto que construimos y soñamos hace 50 años.

Rafael Linares, un viejo combatiente: –Aun sueño con ver a este país
próspero. Yo entreque mi vida a la causa, y en cambio solo he recibido
beneficios simbólicos. Vivo gracias a mis hijos que están en el exterior.

Encontré a un grupo de poetas, en la cafetería El Huron Azul de la UNEAC
(Unión de Escritores y Artistas), ellos temieron identificarse, pero
declararon: –¿qué esperamos este nuevo 26 de Julio?– Nada más que hambre
y miseria, menos libertades, más opresión y silencio, menos prosperidad.
Solo queda el refugio de la poesía y los cañangazos (beber agurdiente).

José Ángel Romero, un barbero del reparto Fontanar: –Tengo que
sobrevivir con apenas 350 pesos. No me alcanza para el sustento de mi
familia. Del 26, no espero nada, solo serán más promesas vacías y el
vasito de leche que no llega.

En la esquina de 23 y 12, varios transeuntes que no dieron su nombre,
expusieron: — Ya Raúl lo dijo todo en el discurso de la asamblea, ¿Qué
va añadir? ¿La nueva alianza con los rusos para intentar salvar la
economía? La verdad es que estamos al borde del colapso.

En el recién concluido Festival de música Pro Electrónica, algunos
jóvenes, que escondieron sus nombres, manifestaron sobre la celebración
del asalto al cuartel Moncada: –Nosotros no estuvimos allí, no tiramos
un bala, no nos interesa el acontecimiento, ni el discurso que va a dar
Raúl.

En la misma fiesta, Luis Jañez un joven cubano/ruso comento: –a mí que
me importa el 26, eso no me da de comer. Mis padres creyeron y lucharon.
Pero esto no tiene que ver conmigo, yo no aspiro a echar mi vida en
Cuba, mi sueño es regresar a Rusia.

En las calles habaneras circula en la memoria el espectáculo humorístico
por el 20 Aniversario del Centro Promotor del Humor. En este Luis Silva
interpretando al personaje Pánfilo, hace este chiste: –Dicen que las
soluciones están a la vuelta de la esquina… pero aquí no veo ninguna
esquina, tal parece que viviéramos en una rotonda.

La fórmula del poder de Raúl y sus generales es la rotonda viciosa, de
la que hablan los cubanos. Las "esquinas de las soluciones", son una
entelequia para el descorazonado y cansado pueblo trabajador. Este ya no
espera nada positivo de su gobierno. Mucho menos del discurso por el 26
de julio—otro más— ¡Nada que celebrar!

Source: Esperando el 26 | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/esperando-el-26/

No comments:

Post a Comment